Seguro de Auto para conductor ocasional
Generalmente, al contratar un Seguro de Auto, preguntan por el conductor habitual, que suele ser el contratante de la póliza y propietario del vehículo. Pero en estos casos, es muy importante indicar a la aseguradora que otras personas también conducen el vehículo y así quede registrado dentro del contrato.
La aseguradora pedirá datos de cada uno de los conductores, como el nombre completo, el género y la fecha de nacimiento, para evaluar si existe un mayor riesgo de accidentes y ver si aplica el cobro de una prima extra.
Contenido del artículo
¿Cuáles son las coberturas para un conductor ocasional?
El Seguro de Auto para conductor ocasional protegerá a la persona con las mismas coberturas que al conductor habitual. Es decir, si la póliza contratada es la Amplia, las garantías incluidas aplicarán para todos los conductores registrados en la póliza.
Las coberturas que pueden protegen al conductor ocasional son:
- Responsabilidad Civil: es la más sencilla y económica del mercado. Protege en Daños a Terceros y/o sus bienes e incluye Asistencia Jurídica
- Limitada: apoya en las mismas coberturas que la Responsabilidad Civil y agrega Robo Total de la unidad
- Amplia: es una de las más completas. A la cobertura Limitada le agrega Daños Materiales del vehículo y Robo Parcial
- Amplia Plus: cuenta con beneficios exclusivos, como daños por fenómenos naturales, daños materiales, robo total y/o parcial, asistencias viales, y más
¿El costo del seguro de auto aumenta al agregar un conductor ocasional?
Las compañías entienden que cuantos más conductores estén declarados en un mismo seguro, mayor será el riesgo, ya que la probabilidad de accidente aumenta. Por tanto, la manera que tienen las aseguradoras de tratar de cubrir ese riesgo adicional es incrementando el importe de la prima, que suele oscilar entre el 30% y el 50%.
Aun así, las aseguradoras también valoran la prima del Seguro de Auto en función del riesgo que pueda conllevar el segundo conductor. Por lo tanto, si el segundo conductor tiene un perfil experimentado y sin incidencias, el costo de la póliza no se verá afectado.
¿Cualquier otra persona puede manejar el auto asegurado?
Existen situaciones en las que el asegurado se encuentra en estado inconveniente para conducir su auto, entonces recurre a un acompañante para que sea el conductor designado. En este escenario, el Seguro de Auto cubre a otro conductor, siempre y cuando cuente con la mayoría de edad y con licencia de conducir.
Los conductores esporádicos se encontrarán cubiertos con las garantías que tiene la póliza contratada, pero para que sea así, se tiene que revisar detenidamente todas las cláusulas con las que cuente el seguro, ya que en caso de incumplir alguna de estas, en automático la aseguradora estará en su derecho de negar todos los gastos y servicios en relación con lo ocurrido al automóvil.
¿Qué pasa si el conductor que sufre el accidente no está declarado en el Seguro de Auto?
Si este es el caso, la aseguradora estaría en el derecho de negarse a pagar la indemnización del seguro vehicular. Sin embargo, cada compañía actuará de una forma diferente. Mientras que, algunas sí accedan a cubrir a todos aquellos conductores que cuenten con unos años mínimos de manejo, otras protegerán a los hijos del asegurado (siempre y cuando este tenga una edad determinada y una experiencia mínima) e, incluso, habrá compañías que no cubran absolutamente nada. Todo esto siempre va a depender de las condiciones del plan contratado.
Para no tener sorpresas, lo mejor es que desde el principio se avise a la aseguradora y que si alguien más va a conducir el vehículo, se refleje dentro de la póliza como segundo conductor; para que así ambos estén protegidos y en caso de sufrir un accidente no haya ningún problema con la aseguradora.
¿Cómo reducir el costo del Seguro de Auto para conductor ocasional?
En caso de que la aseguradora decida aumentar la prima del Seguro de Auto al incluir a un conductor adicional, para bajar un poco el coso se pueden seguir estas recomendaciones:
- Usar un auto seguro y económico: el costo de la prima se ve afectado por el tipo de vehículo que se conduzca, y para evitar pagar grandes cantidades lo mejor es encontrar un automóvil cuyo costo en el mercado asegurador no sea elevado
- Añadir un conductor adicional con experiencia: si el conductor adicional es uno con experiencia al volante y con un bajo índice de accidentes, es probable que el precio de la prima sea menor
- Realizar cursos de conducción: en caso de que el conductor adicional sea un novato al volante, algunas aseguradoras hacen descuento si éste realiza y aprueba un curso de manejo
- Comparar seguros: se recomienda comparar entre, por lo menos, tres opciones de seguros, esto para encontrar el que más se adapte a las necesidades e intereses del contratante
- Tener un buen historial de conducción: el no tener accidentes o multas ayudan a que las aseguradoras tomen al conductor como de bajo riesgo y el costo de la prima no sea elevado
Contratar un Seguro de Auto para todos
Tener contratado un Seguro de Auto garantiza que, en caso de siniestro, la persona que iba al volante esté protegida. Aunque muchas compañías especifican en sus Condiciones Generales que para estar cubiertos por su seguro es requisito indispensable estar expresamente declarados en él, hay otras que advierten que algunas de las coberturas incluidas en su seguro, solo cubren a los conductores principales u ocasionales, así como al tomador del seguro y al propietario del vehículo. Por esto, es importante leer con detenimiento la póliza.
Lo mejor es revisar las coberturas que existen en el mercado de manera detallada para no llevarse sorpresas. Sin embargo, esto no es un proceso sencillo, por la amplia gama de seguros que hay en el país.
La solución es utilizar comparadores en línea como Rastreator, que facilitan la búsqueda de un Seguro de Auto que se adapte a las necesidades de cada cliente. Solo basta con introducir los datos del vehículo y los del conductor, para que en tan solo unos minutos se obtengan los productos que te ofrece cada compañía, así como sus precios.