¿El Seguro de Auto cubre si el carro desaparece?

Por Ana Bonifaz 22 de abril de 2024 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

En caso de que el asegurado cuente con un Seguro Vehicular que cubra Robo Total en su paquete de seguros, la compañía podrá apoyar al conductor en caso de que su auto desaparezca a causa de hurto. 

Si el vehículo es encontrado de nuevo, la aseguradora se hará cargo de las reparaciones de la unidad, pero en la situación en la que no se pueda localizar, hará la debida indemnización. Por ello, es importante conocer lo que cubre la póliza. 

La cobertura antes mencionada se puede encontrar en los paquetes Limitado y Amplio que ofrecen las compañías de Seguros de Auto. 

¿Qué hacer si se roban el auto? 

Después de notar que el auto desapareció y asegurarse de que fue un robo, el usuario deberá marcar a su compañía de seguros e ir de inmediato a levantar la denuncia en el Ministerio Público más cercano en donde ocurrió el siniestro. Para hacer esto, la cobertura de Asistencia Jurídica del seguro puede ayudar. 

También se puede reportar el suceso marcando al 911 o en el número de la Secretaría de Seguridad Pública, que es el 060. 

Un ajustador puede acompañar al asegurado para asesorarlo con el trámite ante la autoridad, puesto que se hará la averiguación previa en la que solicitan lo siguiente: 

  • Descripción del vehículo con datos como: modelo, marca, versión, año 
  • Número de placas 
  • Objetos que tenía dentro el vehículo 

La averiguación previa es importante porque en la acreditación de propiedad lo solicitarán. Este trámite se tiene que realizar para solicitar a la aseguradora la indemnización del coche robado cuando éste no es localizado. 

¿Qué hace la aseguradora después de reportar el robo de un auto? 

El asegurado tendrá que declarar el hurto a la compañía, mediante un formato de aviso del robo, y estar atento a que se localice la unidad. Algunas aseguradoras dan un tiempo de espera de 15 días, otras de 30. 

Mientras se busca el auto, algunas empresas pueden proporcionar un carro hasta por 15 días, pero solo si el contratante cuenta con un paquete Amplio que tenga la cobertura de Auto Sustituto. Para ello es necesario conocer la lista de arrendadoras con las que cuenta la compañía y una vez que se elija una, se tiene que presentar los siguientes documentos: 

  • Aviso de robo que proporciona la aseguradora 
  • Identificación oficial 
  • Tarjeta de crédito o presentar el plástico de otra persona mediante una carta poder 
  • Firmar el contrato de renta 

Cuando el carro desaparece, entonces la persona tendrá que ir a las oficinas de la aseguradora o llamar para tramitar la indemnización. Además, tendrá que entregar el auto rentado a la alquiladora en la fecha establecida para no generar costos adicionales. La arrendadora entregará una carta de liberación. 

¿Cómo es la indemnización de la póliza en caso de que no se encuentre el auto hurtado? 

El asegurado tendrá que entregar una serie de documentos para recibir el monto por su auto. Cabe destacar que, la cantidad de indemnización que obtendrá dependerá del valor que haya estipulado en la póliza, ésta puede ser comercial, factura o pactado. 

El primer valor se destaca porque es fluctuante, pues depende de la oferta y demanda de la unidad amparada; la segunda, es el precio que muestra la factura del auto y sólo se brinda a autos nuevos; y en el convenido o pactado, la compañía y el asegurado convienen el monto para la indemnización, para ello algunas compañías llevan a un valuador para que revise los detalles del carro y poner un precio en la póliza. 

¿Qué documentos se necesitar para recibir la indemnización del Seguro de Auto por robo? 

Los papeles que necesita entregar para el reembolso son los siguientes: 

  • Identificación oficial vigente 
  • Carátula de la póliza 
  • Oficio de pérdida total (que las compañías entregan) 
  • Factura original tanto de la propiedad del auto, del motor y autopartes 
  • Últimos 5 comprobantes de las tenencias pagadas 
  • Comprobante de baja de placas 
  • Comprobante de verificación vehicular 
  • Acta de robo y acreditación de propiedad 
  • Carta de liberación del auto alquilado 
  • Cuenta bancaria para la transferencia electrónica 

El pago puede caer a la cuenta del asegurado en un par de días hasta en un mes, pero no puede pasar más de 30 días. Además, si la persona no cuenta con una cobertura de cero de deducible, se le descontará en el monto final. Este importe suele ser del 10% por robo total. 

¿Cómo encontrar un seguro que ampare en robo? 

Como se mencionó al principio, la cobertura que apoya si desaparece el auto es Robo Total, encontrada en los paquetes más completos, que además apoya a los usuarios en otras situaciones, como Daños Materiales debido a una colisión vehicular o por eventos de la naturaleza como terremotos, inundaciones, etc.  

Asimismo, hay protecciones para robo de autopartes; apoyo con chofer privado en caso de no encontrarse en condiciones de manejar; asistencia legal completa, entre otros beneficios que cada compañía otorga. 

Antes de firmar una póliza es importante revisar lo que ofrece cada institución. Páginas como Rastreator cuentan con un simulador online gratuito en la cual la persona interesada en contratar una póliza puede utilizar para comparar lo que ofrecen las distintas compañías del panel. En la plataforma se puede visualizar tanto los precios y las coberturas de cada aseguradora.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado