¿Cómo reportar un siniestro con SPT Sociedad Mutualista de Seguros?

Por Mara Delgado 22 de abril de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Lo fundamental al contratar un seguro de auto es conocer con claridad cómo hacerlo válido y aprovechar todos sus beneficios, ya que nadie está exento de sufrir algún siniestro con su vehículo como un accidente vial, robo del auto o alguna autoparte, o daños a la carrocería a consecuencia del mal clima.

Para SPT Sociedad Mutualista de Seguros es muy importante que sus clientes sepan qué hacer al momento de una emergencia, es por ello que hace pública una Guía de Atención a Siniestros y su Manual de Valores Éticos y Código de Conducta de sus Ajustadores. Y en su sitio web resalta la línea de contacto de la compañía: (55) 52 64 29 06 para la Ciudad de México y 01 800 838 9055, para reportar un siniestro vial.  

En la línea telefónica, un asesor informará a detalle el proceso de reclamación del seguro y mandará a un ajustador al lugar del accidente. 

También se puede recibir orientación general sobre siniestros en el chat de facebook de la empresa, donde un asesor estará dispuesto a orientar sobre el procedimiento o dará la información necesaria para que el cliente se contacte directamente con personal de la compañía.

Otro canal para poder reportar un siniestro en la compañía, es a través del sitio web, que tiene un apartado donde se puede hacer parte del trámite de la indemnización del seguro, siempre y cuando se registre y genere un usuario y contraseña. En este apartado, se suben los documentos para iniciar el trámite de indemnización y las imágenes que dan constancia de las afectaciones al vehículo.

Aunque cabe mencionar que, lo más recomendable es contactar al número telefónico de la compañía, porque un asesor será enviado inmediatamente al lugar de los hechos, además se evitan problemas con la evaluación de los daños, ya que estos deben hacerse en las primeras 24 horas en que sucedió el accidente.

¿Qué hacer en caso de accidente vial con SPT Sociedad Mutualista Seguros?

La compañía cuenta con una Guía de Atención a Siniestros muy práctica donde recomienda que, ante un accidente automovilístico, se llame a la aseguradora de inmediato y tener a la mano la siguiente información:

  • Número de póliza e inciso en su caso.
  • Nombre del asegurado.
  • Nombre del conductor al momento del accidente.
  • Nombre de la persona que reporta.
  • Datos generales del vehículo (marca, tipo, color, placas, serie, para su mejor localización).

La compañía solicitará un número telefónico para estar en contacto permanente con el conductor.

La guía también advierte a los conductores de evitar admitir responsabilidad alguna y abstenerse de hacer arreglos u ofertas de pago con los terceros involucrados en el accidente, ya que el ajustador del seguro es el profesional capacitado para el deslinde de responsabilidades y evaluación de los daños.

Si se realiza algún acuerdo con los terceros afectados, la compañía no se hará responsable de cualquier adeudo o transacción, ni de la reparación del daño. Es decir, que se puede invalidar las coberturas del seguro. Por lo que, hay que dejar la resolución del siniestro en manos del experto.

Asimismo, la compañía recomienda no mover del lugar del accidente el automóvil hasta que llegue el ajustador, solo en caso muy necesario en que se obstruya la circulación.

Y si se requiere una grúa antes de que el auto sea arrastrado, el conductor debe hacer un inventario del vehículo ya que SPT Sociedad Mutualista de Seguros no se hará responsable de los faltantes a causa del servicio. Por esta razón, también la aseguradora recomienda que en estos casos se retiren las pertenencias del interior del auto. 

¿Cómo dar parte de un siniestro con SPT Seguros?

Los asegurados deberán presentar documentos y requisitos específicos según el siniestro para hacer efectiva la reparación de los daños:

Para daños materiales:

  • Póliza y/o tarjeta de identificación.
  • De ser necesario copia del último recibo de pago.
  • Forma de declaración de accidente (proporcionada por el ajustador de la compañía).
  • Fotocopia de la licencia o permiso provisional.

Para robo total:

  • Persona física: factura original y copia de identificación.
  • Personas morales, factura original, copia del poder notarial del representante legal, copia de identificación.
  • Tarjetón del Registro Federal de Vehículos hasta modelos 1989.
  • Comprobantes de pago de las últimas 5 tenencias.
  • Comprobante de verificación ambiental vigente.
  • Copia certificada de la averiguación previa ante el Ministerio Público correspondiente al lugar donde ocurrió el robo.
  • Acreditación de la propiedad, debe constar en la averiguación previa levantada, debidamente certificada.
  • Liberación del vehículo (en su caso).
  • Llaves del vehículo (en su caso).
  • Originales de la póliza y último recibo de pago.
  • Comprobante de la baja de placas con recibo de pago.
  • Comprobante de domicilio.

Para la cobertura de gastos funerarios:

  • En caso de indemnización por muerte: Presentar acta de defunción y comprobantes de los gastos funerarios.

¿Cómo debe comportarse el ajustador?

De acuerdo con el Código de Ética de SPT Seguros todos sus ajustadores deben conducirse de manera equitativa, honesta y profesional con los asegurados. Además, deben dirigirse con amabilidad y evitar la intimidación de cualquier tipo o agresiones físicas o verbales. 

Por otro lado, tienen prohibida la entrega de cualquier clase de pago, regalo o retribución de cualquier tipo por un negocio o servicio relacionado con SPT Sociedad Mutualista de Seguros.

Al momento del siniestro de tránsito, el ajustador realizará las siguientes actividades:

  1. Solicitará la exhibición de la licencia de manejo. 
  2. Recabará los datos de la licencia de manejo y del alcance de la cobertura del seguro.
  3. Brindará al asegurado el formato de Declaración de Siniestro, donde el conductor explicará por escrito su versión de lo ocurrido.
  4. El ajustador si lo cree necesario pedirá que el conductor le explique a detalle el accidente en el lugar de los hechos.
  5. Determinará la responsabilidad con base en la declaración de los involucrados, la inspección del siniestro, la revisión de los daños en los vehículos y el Reglamento de Tránsito de la Entidad Federativa que corresponda.

Para la compañía es muy importante que sus clientes reciban el mejor trato y servicio, por lo que si se llega a presentar alguna acción indebida por parte del ajustador, se puede presentar una queja o denuncia ante el titular de la Unidad Especializada de Atención de Usuarios al teléfono 52 64 29 06 ext. 103 o al correo de atencionausuarios@sptseguros.mx o bien en el portal web de SPT Seguros.

La extensión de la queja se puede extender hacia la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en caso de no recibir resolución.

Si ante la inconformidad del servicio se cancela la póliza vehicular, se recomienda no quedarse sin protección e investigar en al menos otras tres compañías una mejor oferta. 

Para realizar una comparativa de ofertas, se puede utilizar la plataforma de comparación de seguros Rastreator, que en un par de minutos contrasta los planes de las aseguradoras más importantes del país y encuentra el mejor precio. Además, si se cotiza en la plataforma se consiguen descuentos y promociones exclusivas que harán ahorrar al usuario hasta un 40%.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

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