¿Cuáles son las quejas más comunes contra los Seguros de Auto?
En México, existen 32 compañías de Seguros de Auto, de las cuales cinco son las compañías que acaparan el parque vehicular. En primer lugar se encuentra la compañía Quálitas, que tiene a su cargo una cuarta parte de los autos asegurados; le sigue en segundo lugar GNP, con el 13%; en tercero está Chubb con 11.8%; Axa con 9% y Seguros Bancomer con el 7.5%.
Sin embargo, no todas las experiencias con estas compañías de Seguros de Auto son positivas para los clientes y existe un gran número de personas que han recibido un mal servicio, lo que es pernicioso para la cultura de la protección que apenas inicia en México.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, recientemente existe un incremento de quejas contra los Seguros de Auto y entre las principales destaca, en primer lugar, la queja por el largo tiempo de entrega de un vehículo que repara la aseguradora, correspondiente al 96% de las quejas, aproximadamente mil 972; pero esto se debe a que hay un desabasto a nivel mundial de refacciones, las cuales no dependen de las aseguradoras, pues las piezas son producidas por la industria automotriz. Otras quejas comunes sobre los Seguros de Auto en México son:
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Lentitud en la resolución de siniestros
Sin importar si se trata de la búsqueda de refacciones, una queja común es que las compañías de autos en México tardan mucho tiempo en resolver los siniestros, lo que causa problemas financieros y personales en los conductores afectados.
Falta de transparencia en las pólizas
Los consumidores a menudo se quejan de que las pólizas de Seguro de Auto en México son difíciles de entender porque traen letras “chiquitas” y que no se les proporciona suficiente información sobre lo que está cubierto y lo que no.
Altas primas y deducibles
Algunos conductores se quejan de que las primas de las pólizas de auto son demasiado altas en comparación con otros países o para el sueldo promedio de los mexicanos al mes, que es de 7, 380 mil pesos, lo que dificulta la contratación de un seguro asequible. Además, algunos seguros tienen deducibles elevados que pueden ser difíciles de pagar al momento de un siniestro.
Negativa de coberturas
Algunas personas presentan quejas o reclamaciones ante las instituciones gubernamentales porque se les ha negado la aplicación de la cobertura contratada, pero en la mayoría de los casos esto se debe a que el siniestro supera los alcances o límites de las coberturas contratadas. Por lo anterior, se recomienda que para evitar sorpresas desagradables, los asegurados se tomen el tiempo necesario para leer el Contrato de Seguro y no solo se queden con lo que dice la publicidad de la póliza.
Mala calidad de las reparaciones
Otra queja constante es la insatisfacción por el servicio mecánico o de reparación realizado por los talleres o agencias en convenio con las aseguradoras, al respecto, algunos asegurados señalan que los trabajos son de mala calidad.
¿Cómo presentar una queja sobre el Seguro de Auto contratado?
Como primer paso al momento de tener una inconformidad con la póliza contratada, el asegurado debe comunicarse en contacto telefónico con la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de su compañía, donde personal capacitado dará seguimiento a su caso. También puede hacerlo por otros canales que ofrezca la aseguradora como correo electrónico o el buzón de quejas electrónico de su sitio web, incluso de forma presencial en las oficinas y sucursales de la compañía.
Pero, en caso de que no se llegue a un acuerdo satisfactorio con la compañía o se reciba una mala atención al cliente, el siguiente paso es presentar una queja formal ante las autoridades para lo que será necesario acudir presencialmente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), o también se puede presentar la queja de forma electrónica en el portal de la comisión. Lo que conseguirá el asegurado será una defensa legal gratuita y audiencias para buscar un acuerdo reparatorio con la compañía.
Es importante mencionar que si definitivamente el servicio de la aseguradora fue una experiencia desagradable, siempre está la opción de cancelar el Seguro de Auto y cambiar de compañía. Además, si la póliza es cancelada, el asegurado tiene derecho a reclamar a la aseguradora la prima no devengada, es decir, la que no utilizó. La compañía deberá regresar la prima, pero siempre se quedará con un porcentaje.
¿Cómo cambiar de compañía de Seguros de Auto?
Si la compañía de Seguros de Auto contratada da más problemas que beneficios, lo mejor es cambiar de compañía y conocer las diferentes opciones que hay en el mercado asegurador, pero esto puede ser confuso y tardado debido a la amplia oferta de seguros y compañías que hay en México.
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