¿Qué son las autopartes de colisión?

Por Ana Bonifaz 17 de mayo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Las autopartes de colisión son de los componentes más importantes que tiene un auto, además de que tienen gran demanda y son esenciales en el mercado actual. También son llamadas piezas de choque, y son las partes no mecánicas del auto. Estas pueden verse como la zona cosmética del auto, por ejemplo el plástico o la hoja de metal que está en el exterior del vehículo.

Estas piezas son las que tienen que ser reemplazadas en caso de tener un accidente automovilístico, ya que son las que reciben el daño y el impacto. Pueden ser divididas conforme a su funcionalidad o conforme al propósito de su fabricación inicial.

¿Qué autopartes de colisión son las más requeridas?

Durante un choque, es común que estas partes sean dañadas parcial o totalmente, por lo que es necesario sustituirlas, ya sea por seguridad de los usuarios del auto, o por el daño en la pieza. Estas se pueden clasificar en distintos grupos, como las partes de carrocería, iluminación, espejos, radiadores y vestiduras. Las más comunes son:

  • Cajuelas
  • Calaveras
  • Cofres
  • Defensas
  • Faros
  • Fascias
  • Parrillas
  • Puertas
  • Espejos
  • Salpicaderas

Tipos de autopartes

Los vehículos de hoy en día son cada vez más complicados, sofisticados y avanzados tecnológicamente hablando; ya que ahora se tienen una multitud de sistemas que deben trabajar juntos para brindar una mejor experiencia al conducir.

Cuando el conductor se ve involucrado en un accidente vial, las piezas de colisión deben ser sustituidas para poder mantener al usuario y a sus acompañantes seguros mientras están en el auto. Al momento de seleccionar las piezas, se pueden encontrar diferentes categorías: las piezas originales, las genéricas y las usadas. 

Piezas originales

Estas son piezas de repuesto fabricadas por la misma marca del vehículo, por lo que están diseñadas con las mismas especificaciones que las piezas del auto cuando este fue ensamblado y armado. Estas piezas son muy estrictas en cuanto a las medidas de ajuste, acabado, integridad estructural, protección contra la corrosión y resistencia a las abolladuras. 

Comúnmente, son probadas durante el desarrollo del vehículo para ofrecer el nivel de protección previsto como un sistema completo, por lo que son fabricadas en lotes simultáneos a las partes de fabricación inicial del auto. Para poder obtener estas piezas, se tiene que acudir directamente a las agencias de autos, por lo que sus costos pueden ser más elevados en comparación con los demás tipos.

Genéricas o piezas de reemplazo

Estas son producidas y suministradas por empresas independientes al fabricante automotriz del modelo del auto. Los principales fabricantes de este tipo de autopartes de colisión se encuentran en el mercado taiwanés, chino e italiano. 

Estas piezas no son consideradas originales, pero son mucho más económicas y permiten tener una alternativa de reparación mucho más accesible para los usuarios. Además, existen fabricantes que se apegan a las reglas y especificaciones del equipo original, por lo que la calidad procura ser siempre la misma en comparación con las autopartes hechas directamente por el fabricante.

Usadas

Las autopartes de colisión usadas son las que han sido recuperadas de un auto de la misma marca, por lo que cumplen con todas las especificaciones y características de la pieza original. Sin embargo, casi nunca se sabe el tiempo de uso o de vida útil que aún les queda, por lo que no siempre son las más recomendables. 

Además, debido a que pueden estar estructuralmente comprometidas debido al uso, daños ocultos e, incluso, pueden tener un origen ilícito, entre diversos inconvenientes más. La razón por la cual muchas de las personas optan por este tipo de piezas es el precio, ya que son mucho más económicas que las dos opciones previamente mencionadas, sin embargo, es más recomendable utilizar piezas originales o genéricas, de mejor calidad y mayor protección para los autos. 

Seguro de Auto para autopartes

En México ocurren aproximadamente seis robos de auto cada hora de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y por ello, asegurar cada parte del auto es una inversión que puede proteger la economía del usuario. 

Para poder tener certeza de que el propietario del auto no absorberá todos los gastos en caso de sufrir un accidente que dañe las autopartes de su vehículo, lo mejor es contar con un Seguro de Auto que ampare los daños a las autopartes de colisión. Para poder encontrar la mejor cobertura de acuerdo con las necesidades de cada usuario y de su vehículo, Rastreator es la mejor herramienta.

El comparador de seguros en línea cotiza y encuentra la cobertura que mejor se adapte al perfil básico del conductor y de su auto, todo esto de manera gratuita, sin intermediarios ni comisiones adicionales, segura y completamente en línea y desde la comodidad del hogar.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado