¿Qué son los soportes del motor?

Por Ana Bonifaz 5 de abril de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El motor de un auto es como el corazón del mismo, ya que brinda la potencia que este necesita para poder avanzar. Este componente se encuentra conectado con distintas piezas y recargado en el chasis con ayuda de los soportes del motor, los cuales lo mantienen en una posición fija, evitando que la estructura en la que está puesto se rompa.  

Los soportes del motor son piezas de suma importancia para el buen funcionamiento del auto, por lo que, a continuación, todo lo que se necesita saber sobre estos componentes y cómo saber cuándo es tiempo de reemplazarlos. 

¿Cómo funcionan los soportes del motor? 

Normalmente, los motores tienen hasta cuatro soportes, los cuales forman parte de la suspensión del motor y lo conectan al resto de la carrocería. Los soportes están construidos por placas de fijación de metal, las cuales cuentan con bloques de goma en la parte central. 

Estas gomas evitan que el motor choque con la carrocería, ya que son las encargadas de absorber los impactos y vibraciones de las placas conectadas al motor. Por ello, los soportes del motor ayudan a mantener la alineación del tren motriz y evita que los ocupantes del auto sientan las sacudidas, ruidos y vibraciones que genera el motor.  

¿Cómo saber cuándo es necesario reemplazar los soportes del motor? 

Cuando los soportes del auto ya están en malas condiciones, el vehículo comenzará a presentar señales y síntomas de ello, por lo que es importante conocerlas para realizar los cambios necesarios y evitar daños a otros elementos del auto. 

1. Se sienten las vibraciones del motor 

Cuando el soporte no está en buenas condiciones o está roto, se crea una mayor vibración en el motor, sobre todo durante las aceleraciones del auto. Por ello, si al conducir se sienten vibraciones bruscas, puede ser una señal de que el soporte del motor ya necesita un cambio.  

2. El motor hace mucho ruido 

Cuando el soporte del motor falla, provoca que el motor no esté bien ubicado en su lugar, lo que hace que el propulsor tenga roces con otras partes del auto y genere un ruido mucho más fuerte y nada agradable para los ocupantes del vehículo. 

3. Las bancas y mangueras están rotas 

Cuando el motor no está estable, los componentes más frágiles son los primeros en verse  dañados, en este caso, son las bandas y mangueras. Por ello, si éstas están rotas a causa de la vibración del motor, puede ser una señal de que los soportes del mismo no están bien y necesitan ser reemplazados. 

4. El motor presenta daños 

Cuando los soportes fallan, el motor está en constante choque con otras partes del auto, lo que no sólo provoca ruido, sino que puede hacer que el motor mismo se dañe o rompa. En muchos casos, el radiador es el que resulta más dañado debido a los choques, golpes o roces.  

5. Se sienten golpes en el auto al acelerar 

Cuando el motor está en constante movimiento y el conductor rebasa o decide acelerar bruscamente, se puede sentir una especie de golpe o patada en el propio auto. Esto claramente no es normal y es una de las señales más claras para saber que es tiempo de cambiar los soportes del auto.  

6. El bloque de goma está separado 

El bloque de goma es el que ayuda a mantener todo separado y está encargado de absorber los golpes y vibraciones; sin embargo, cuando el soporte está roto y se separa por completo, esto generará movimiento significativos que el bloque de goma no podrá evitar.  

El Seguro de Auto ampara ante averías y daños en el motor 

Contar con un Seguro de Auto con cobertura de Garantía Mecánica puede ser una herramienta muy útil en caso de que el auto comience a presentar daños derivados de algún tipo de accidente vial, ya que cuenta con asistencias que pueden apoyar al conductor, tales como el envío de grúa y la reparación de los daños en el motor del vehículo.  

Para poder encontrar este tipo de cobertura a un precio ideal, lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, ya que cotiza y compara precios y coberturas de más de 10 de las aseguradoras más prestigiosas del país, como Qualitas, la cual brinda la cobertura de Garantía Mecánica.  

Además, Rastreator permite un ahorro de hasta el 40% en la contratación de la póliza al contactar al usuario directamente con la aseguradora de su interés, eliminando intermediarios y comisiones adicionales. ¡Todo de forma segura y gratuita! 


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado