Todo sobre los pretensores del cinturón de seguridad de los autos
Los cinturones de seguridad han ido evolucionando junto con los sistemas de seguridad en los autos. Al principio eran de dos puntos, los cuales sujetaban la cadera, después los hicieron de tres puntos, los cuales ahora brindan soporte a la cadera y al torso.
Este sistema de seguridad cuenta con diversos componentes, como los pretensores, que ayudan a brindar una mayor seguridad al conductor en caso de verse involucrado en un choque que pueda arriesgar su vida. A continuación todo lo que necesitas saber sobre los pretensores del cinturón de seguridad de los autos.
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¿Qué son y cómo funcionan los pretensores del cinturón de seguridad?
El sistema mecánico de los cinturones de seguridad se activa cuando se detecta un exceso de “tirada”, lo cual hace que se bloqueen, por lo que se siente como si se atascaran al momento en el que se intentan sacar con brusquedad. Este sistema tenía un inconveniente grave que va de la mano con el tiempo de reacción en el que el cuerpo del pasajero se aleja del asiento.
Por ello, se inventaron los pretensores,los cuales, en sus versiones iniciales, funcionaban de forma mecánica o eléctrica. Hoy en día, los más utilizados son los de forma eléctrica gracias a la efectividad al detectar colisiones de los sistemas de seguridad conectados a la computadora central de los vehículos. Su misión es tensar el cinturón inmediatamente después de detectar una colisión. Esta información va desde la computadora central, la cual también activa las bolsas de aire.
Ventajas de los pretensores
Este sistema provoca una pequeña explosión de forma controlada, la cual tira del cinturón para ceñirlo al cuerpo de los ocupantes del auto. Además, el pretensor maximiza la efectividad del cinturón al pegarlo al cuerpo aunque no esté ajustado correctamente, ya sea porque el ocupante se movió o por algún factor de la ropa.
Desventajas de los pretensores
Sin embargo, ante una colisión también puede haber complicaciones derivadas del funcionamiento de esta pieza, como la rotura del esternón o de algunas costillas debido al choque de la caja torácica contra el cinturón al momento del impacto. Si bien esto es importante, el impacto resulta ser menos grave en comparación con un impacto directo en el salpicadero o parte delantera del vehículo, la cual puede ser mortal.
Para evitar estos daños y lesiones, como complemento para el pretensor, se diseñó el limitador de esfuerzo, el cual se encarga de relajar progresivamente la presión del cinturón, lo que permite que ceda un poco para repartir mejor el esfuerzo. Estos colaboran junto con las bolsas de aire, ayudando también a que el impacto sea mucho más suave.
Tipos de pretensores del cinturón de seguridad
Hay diversos tipos de pretensores de seguridad, los cuales pueden clasificarse por su mecanismo de activación o por la parte en la que están colocados, ya sea en la hebilla del cinturón o en el carrete; por si son mecánicos o pirotécnicos. Los tipos de pretensores son:
Mecánicos
Estos no requieren de electrónica para activarse; fueron de los primeros en ser utilizados, pero hoy en día se encuentran en muy pocos vehículos. Audi fue la primera automotriz en utilizarlos, creando el sistema ProconTen, mediante cables y poleas, usando los desplazamientos del motor en un impacto para activar la tensión de los cinturones de seguridad.
Estos pretensores tienen montado un mecanismo, el cual retira el pestillo y libera la energía de un muelle que arrastra la hebilla hacia atrás para que el cinturón de seguridad se ajuste al cuerpo lo más posible.
De activación electrónica
En este caso, el mecanismo de activación de los pretensores lo desencadena la unidad de control electrónico del auto, el cual puede estar o no vinculado con las bolsas de aire. Un sensor en la parte frontal del auto, conectado en serie con otros en la unidad de control, activan el mecanismo de los pretensores.
De la misma manera, ahora la electrónica permite dosificar la cantidad de fuerza que aplica el cinturón de seguridad al cuerpo humano dependiendo del impacto y durante cada milisegundo de este, reduciendo las posibilidades de sufrir lesiones graves en un choque.
Pirotécnicos
Estos son los más utilizados actualmente y cuentan con activación electrónica. Los pretensores pirotécnicos se activan por medio de una pequeña detonación pirotécnica que hace expandir un gas, el cual tensa el cinturón de seguridad debido a su fuerza de desplazamiento, ya sea de hebilla o de carrete. Consecuentemente y de forma progresiva, permite que el cinturón se destense.
De hebilla
Éstos actúan recogiendo la hebilla del cinturón, en donde se conecta y hace “clic”, ya que dentro hay un pistón que se desplaza de forma rápida y que recoge la posición de la hebilla para que el cinturón se ajuste más al ocupante, en caso de que haya una colisión.
Los pretensores en la hebilla tienen un sistema antirretorno que impide que la hebilla se regrese de manera súbita durante el impacto, ya sean pretensores mecánicos o pirotécnicos, su funcionamiento es muy similar.
De carrete
Estos están situados en la bobina del cinturón, la cual gira de forma rápida en el sentido de recogida del cinturón cuando se activa. La tensión empieza del lado del hombro de donde esté situado el cinturón. Este también es el más utilizado hoy en día.
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