¿Qué pasa si sale agua por el escape del auto?
Parte del funcionamiento normal de un auto de combustión interna es la liberación de gases de escape, ya que si estos quedaran dentro del motor podría ser algo muy peligroso. Sin embargo, que salga agua del escape también puede indicar fallas en el motor o en alguno de sus componentes.
La razón más común por la cual llega a gotear agua por el tubo de escape del auto es la condensación normal de agua, pero en caso de que ésta no tenga un aroma o color normal, significará que hay algo mal en el sistema de escape del auto o en alguno de los componentes del motor, por lo que es importante acudir con un mecánico profesional o pedir ayuda al Seguro de Auto. A continuación algunas de las causas más comunes por las que puede salir agua del escape y si indican fallas en el auto.
Contenido del artículo
¿Es normal que salga agua del escape del auto?
Existen diversos productos que necesita el motor que pueden generar gases y vapores, sobre todo ante bajas temperaturas, las cuales terminan saliendo por el escape del auto. En lugares con mucha humedad o climas fríos, es común que los gases y vapores se condensen, saliendo pequeños chorros de agua o ligeras gotas del escape. Sin embargo, no solo la combustión produce el agua, sino que el convertidor catalítico y el catalizador también convierten ciertas sustancias nocivas en agua.
Al igual que la condensación proveniente del motor, el auto también puede lidiar con vapor de agua del convertidor catalítico. Cabe aclarar que, uno de los componentes dentro de este convertidor cambia la composición química de los gases, lo que suele crear muchas más moléculas de agua. Por ende, en la conversión, el vapor del agua puede salir por el tubo de escape, igual que la condensación anterior. A esta también se le considera una función normal del sistema de escape.
Causas anormales por las que sale agua del escape del auto
Cuando el agua sea oscura, salga con humo mezclado durante mucho tiempo con un aroma como a aceite quemado es muy probable que se trate de una falla. También hay que prestar atención en caso de que el agua tenga un olor demasiado dulce, ya que esto puede indicar una fuga de refrigerante, lo que provocaría un sobrecalentamiento del auto.
Aquí algunas de las causas más comunes por las que no es normal que salga agua del escape:
Fallas de la junta de la cabeza
Una falla en la junta de la cabeza puede ser algo muy grave, ya que puede causar un rápido sobrecalentamiento del auto. Este tipo de falla a menudo va acompañada con humo blanco saliente del escape, además de que se podrá ver humo en el depósito del refrigerante. Lo más recomendable ante este caso es solicitar apoyo del Seguro de Auto o llevar el vehículo a un mecánico profesional.
Enfriador de EGR defectuoso
Algunos de los autos más nuevos, sobre todo los que cuentan con un motor diésel, usan un enfriador EGR para poder enfriar los gases de escape antes de que ingresen a la admisión. Después, el refrigerante enfría los gases de escape, lo que puede causar que el enfriador se agriete. Si esto ocurre, el refrigerante puede entrar directamente al tubo de escape y gotear desde ahí. Otra forma de detectar esta falla es si el agua que sale del escape tiene un aroma dulce.
Defectos en lo pistones o anillos defectuosos
Hay dos casos en los que los pistones o los anillos puedan causar una fuga de agua por el escape del auto. La primera es al tener la junta de la culata rota, ya que esto causaría que los pistones y anillos se desgasten más rápido, enviando el agua directamente al tubo de escape.
Por otro lado, los anillos y pistones pueden tener defectos de fábrica o debido al desgaste y uso, lo que provocará que se vea hollín, residuos aceitosos o humo azul que sale del escape del auto. En cualquiera de estos casos, es recomendable llevar el auto con un mecánico experto para poder arreglar las fallas.
Cotiza un Seguro de Auto con Garantía Mecánica que ampara ante fallas en el motor
El Seguro de Auto de Garantía Mecánica cubre fallas y averías del auto, las cuales varían dependiendo de la compañía contratada, como desbielamiento del motor, daños en el sistema de refrigeración, en los inyectores de gasolina, entre otras.
Para poder contratar esta póliza a un precio ideal y de forma rápida, lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online. El comparador tiene una alianza estratégica con Quálitas, una de las aseguradoras que cuenta con esta cobertura, lo que permite que el usuario ahorre no solamente tiempo, sino que hasta un 40% en la contratación de su póliza. Todo de forma segura y completamente en línea.