¿Qué pasa si la presión del aceite del auto está alta?
Los niveles de los líquidos que necesita el motor para funcionar correctamente son de suma importancia, y entre ellos está el aceite, que se encarga de lubricar las partes del motor para que éstas puedan trabajar sin demasiado esfuerzo y sin sobrecalentar el auto.
Mucho se ha hablado de las consecuencias de tener poca presión en el aceite del auto, pero tener una presión alta también puede ser muy perjudicial para el motor y sus componentes, ya que puede llegar a provocar fugas y un mal funcionamiento del vehículo en general.
Cada motor tiene su tipo de operación en el sistema de lubricación, pero, en general, éstos deben trabajar entre 25 y 65 psi (unidades de presión). Por ello, a continuación, todo lo que se necesita saber sobre las causas, síntomas y consecuencias de tener una presión alta en el aceite del motor del auto.
Contenido del artículo
¿Cómo saber si la presión del aceite del auto está alta?
Entre algunos de los síntomas más comunes que indican que la presión del aceite que utiliza el motor del auto está muy alta, están los siguientes:
- Cuando el testigo del aceite está encendido. Comúnmente se asocia con la falta de aceite, pero en muchos modelos, los cuales no cuentan con un medidor de presión para el aceite, también es utilizado para indicar que hay demasiada o que está a niveles muy altos.
- Ruidos metálicos en el motor. Esto suele pasar también cuando hay presión baja, por lo que se recomienda buscar a un profesional con un manómetro que ayude a verificar la presión.
- Fugas de aceite. Cuando el auto está tirando aceite, la fuga puede ser proviniente de una manguera o sello, ya que la presión alta en el aceite suele provocarlas en diferentes partes del motor.
- Problemas con la potencia del motor del auto. Al tener presiones altas, el motor tiende a fallar por exceso de lubricación.
Causas por las que la presión del aceite del auto puede estar alta
Algunas de las razones por las que la presión del aceite del auto puede estar alta son:
- Filtros de aceite sucios u obstruídos. Si no se cambia el filtro del aceite frecuentemente, la presión del aceite puede verse gravemente afectada.
- Aceite viejo. Los aceites deben cambiarse dependiendo del kilometraje recomendado por cada fabricante según el tipo de motor que tiene el auto, por lo que, si no se cambia, puede dejar residuos que obstaculizan el flujo del aceite nuevo.
- Uso incorrecto de la viscosidad del aceite. Existen diversos tipos de aceite, con una viscosidad diferente dependiendo de su función, por lo que, si no se elige el correcto, se pueden generar problemas de circulación en la bomba de aceite y en las mangueras.
- Alta temperatura del motor. Como fue mencionado previamente, el aceite sirve para refrescar el motor, y si hay problemas de sobrecalentamiento, sólo se genera más presión en el aceite.
¿Qué hacer para evitar la presión alta del aceite del auto?
Principalmente, se debe acudir con un profesional mecánico para que determine con certeza cuál es la causa de la alta presión del aceite y para hacer una reparación de las fallas que puede estar causando.
Por otro lado, los expertos automotrices recomiendan cambiar los filtros de aceite periódicamente, así como también el aceite del auto, siempre siguiendo los tiempos determinados por los fabricantes del motor en el manual de usuario del vehículo.
El Seguro de Auto protege el auto en caso de falla del motor
A pesar de que las compañías aseguradoras no se hacen cargo de las reparaciones y tampoco brindan ningún tipo de indemnización si el motor falla a causa de problemas de aceite, la cobertura de Garantía Mecánica sí cubre daños en el motor como, cortocircuito, desbielamiento del motor, daños o fugas, rotura de ejes y otros más.
Quálitas es una de las aseguradoras que cuenta con esta cobertura y también tiene una alianza estratégica con Rastreator, el comparador de seguros online, por lo que cotizar esta cobertura de Seguro de Auto será mucho más fácil, rápido y de forma personalizada, gracias a un breve cuestionario sobre el conductor y su auto.
Además, el comparador del perrito contacta al usuario directamente con la aseguradora de su interés, por lo que le permite un ahorro de hasta el 40% en la contratación de su póliza, ya que elimina intermediarios y comisiones adicionales. ¡Cotiza tu Seguro de Auto con Rastreator!