¿Qué le hace el tráfico a tu auto?
El tráfico tiene un impacto negativo en la salud y bienestar de las personas, como problemas respiratorios, estrés, ansiedad, problemas de postura y lesiones por accidentes viales, pero también tiene impactos negativos en el propio vehículo.
Cuando un auto pasa recurrentemente largas horas atrapado en el tráfico hay algunos daños importantes que sufre, debido a que experimenta un desgaste mucho mayor en sus piezas y hay un aumento del consumo de gasolina, lo que logra impactar directamente en el bolsillo del conductor.
Contenido del artículo
¿Qué daños sufren los autos que pasan largo tiempo en el tráfico?
Entre los principales daños en el auto que generan los congestionamientos viales destacan:
Desgaste de neumáticos
Cuando el auto está parado en el tráfico, los neumáticos están en contacto constante con el pavimento caliente y áspero, lo que produce un desgaste del caucho. Esto disminuye la vida útil del neumático de forma prematura y aumenta los riesgos de una pinchadura u otros problemas.
Para darse una idea del impacto económico que esto representa para el conductor, el puro costo de una llanta nueva en México puede ir de 700 a 3 mil pesos, sin tomar en cuenta la mano de obra especializada para cambiar el neumático.
Sobrecalentamiento del motor
Es uno de los problemas más comunes que experimenta un auto en los embotellamientos. El tráfico intenso produce el aumento de temperatura en el motor, ya que el vehículo se encuentra parado y el motor no tiene el suficiente flujo de aire. Especialmente, esto sucede cuando el vehículo está detenido por completo, el clima es cálido y no hay suficiente ventilación.
El sobrecalentamiento del motor, tiene además otras consecuencias como aumento del consumo de combustible y la emisión de gases de escape más contaminantes. También, si el aumento de temperatura en el motor no se detecta a tiempo puede significar un daño irreversible o una reparación del motor con un costo superior a los 50 mil pesos.
Si se detecta algún signo de sobrecalentamiento, como el indicador de temperatura en el tablero, lo recomendable es detener el auto de manera segura y solicitar la ayuda de un experto.
Fallos en la batería
Cuando el vehículo está parado en el tráfico, sus sistemas pueden seguir funcionando incluso con el motor apagado. Esto puede agotar la batería del auto y causar fallas en los sistemas eléctricos, como la radio, el aire acondicionado y las luces.
Cambiar la batería de un vehículo puede tener un costo entre los 2 mil y 4 mil pesos, dependiendo del modelo y marca del auto; reparar el sistema eléctrico del auto puede costar más de 11 mil pesos y si el aire acondicionado se descompone, su reparación alcanza los 20 mil pesos, siendo una de las reparaciones eléctricas más caras.
Problemas de transmisión
Los largos embotellamientos hacen que los autos pasen largo tiempo parados en un punto muerto o en la posición de embrague, lo que desgasta la transmisión del automóvil. Esto puede causar problemas como la falta de capacidad de respuesta, la vibración y el ruido de la transmisión.
Daños en la caja de velocidades
Relacionado con el punto anterior, los vehículos de transmisión manual experimentan daños en su caja de velocidades mientras se encuentran inmersos en el tráfico, debido a que los conductores realizan constantes cambios de velocidad, pero mantienen la primera velocidad y al no poder acelerar tienen que bajar de nuevo a punto neutro. Lo anterior implica meter el clutch varias veces, provocando un desgaste superior a la caja de velocidades.
Afectaciones a los frenos
Conducir en el tráfico implica repentinas frenadas, lo que implica que se dañen los frenos, las balatas y los discos aumentando un 40% el desgaste de éstos. Por ello, si el conductor vive en una ciudad donde hay muchos congestionamientos viales es importante cuidar y revisar los frenos con regularidad, ya que de forma inesperada pueden fallar y se puede poner en riesgo la vida.
¿Cómo cuidar el auto de los daños del tráfico?
Debido a que los daños del vehículo cuando pasa largos periodos de tiempo en el tráfico son inevitables, los conductores deben ser conscientes de los riesgos y tomar medidas para reducirlos, como:
- Planificar rutas alternativas
- Evitar horas pico
- Preferir el transporte público
- Compartir el automóvil
- Conducir de manera eficiente
- Usar medios alternativos de transporte o caminar
- Trabajar desde casa
- Realizar el servicio del auto cuando le toca
El Seguro de Auto es auxiliar ante la falla del auto en el tráfico
Una medida fundamental para poder afrontar los daños que genera la larga exposición del vehículo al tráfico es contratar un Seguro de Auto con Asistencias Viales, ya que en caso de avería mecánica que deje sin marcha al auto asegurado, auxilia con:
- Arrastre con grúa
- Paso de corriente a la batería
- Envío de gasolina
- Cambio de llanta, entre otras.
Además, se recomienda que el Seguro de Auto cuente con una cobertura contra Daños Materiales, ya que, en caso de accidente vial, la aseguradora asumirá los gastos de reparación del auto, lo que evita endeudamientos al conductor.
Para encontrar el Seguro de Auto que se ajuste mejor a las necesidades de cada conductor está Rastreator, el comparador online que cotiza y compara las pólizas de las mejores compañías de México, como HDI, Quálitas, Mapfre, El Aguila, wibe, entre otras, con el objetivo de ayudar a las personas a ahorrar tiempo y dinero al elegir y contratar su Seguro de Auto.
Rastreator es un comparador gratuito que arroja comparativas personalizadas para sus usuarios en menos de dos minutos y, además, pone en contacto directo a las personas con las aseguradoras para que contraten su Seguro de Auto sin pasar por intermediarios lo que les garantiza un ahorro de hasta un 40%.