¿Qué es un Agente de Seguros?

Por Ana Bonifaz 28 de febrero de 2025 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Un Agente de Seguros es un profesional que vende pólizas de seguros a personas o empresas. Su objetivo es asesorar a los clientes sobre las diferentes opciones de cobertura disponibles y ayudarles a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades e intereses. 

Los agentes de seguros pueden ayudar a los usuarios a informarse sobre todo tipo de pólizas, desde Seguros de Carro, hasta coberturas de salud o vida. Además, su función no solo se centra en vender seguros, sino que también brindan asistencia en la gestión de reclamaciones, actualización de pólizas o cancelación de contrato. 

¿Qué hace un Agente de Seguros? 

Como se mencionó, uno de los objetivos principales de los agentes de seguros es vender seguros a diferentes clientes, sin embargo, también tienen otras funciones y responsabilidades como: 

  • Asesoramiento y venta: analizar las necesidades de los clientes y recomendar pólizas adecuadas 
  • Gestión y atención al cliente: resolver dudas y brindar asesoramiento continuo, así como renovar, actualizar o modificar pólizas cuando sea necesario 
  • Administración y cumplimiento: cumplir con normativas y regulaciones del sector, al igual que mantener registros de las distintas pólizas solicitadas 
  • Captación y fidelización de clientes: buscar nuevos clientes y desarrollar estrategias para retenerlos 

También, existen dos tipos principales de agentes de seguros y el foco de su trabajo dependerá de cuál sea: 

  • Agentes exclusivos: trabajan para una sola compañía y solo venden sus productos 
  • Agentes independientes: pueden representar a varias compañías y ofrecer diferentes opciones a sus clientes 

¿Cómo ser un Agente de Seguros? 

Para poder ser un agente de seguros es importante estar bien informado y registrado dentro de las instituciones necesarias, además de cumplir con lo siguiente: 

Obtener formación y certificaciones 

  • Tomar el curso de Agente de Seguros CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas) o de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) 

Presentar examen ante la CNSF 

Obtener la cédula de agente de seguros 

  • Tras aprobar el examen, la CNSF otorgará una cédula que funciona como la licencia oficial para poder ejercer como agente de seguros 
  • Esta cédula debe renovarse periódicamente 

Registrarse con una aseguradora 

  • Tras obtener el certificado s podrá trabajar con una aseguradora o ser un agente independiente 

Requisitos para registrarse como Agente de Seguros 

Para poder ser un agente de seguros es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser mayor de edad 
  • Tener estudios mínimos de preparatoria o equivalente 
  • Contar con RFC y estar dado de alta en el SAT 
  • No tener antecedentes penales relacionados con delitos patrimoniales o financieros 

Por otro lado, para tramitar la cédula de agente de seguros CNSF se solicitan los siguientes documentos: 

  • Identificación oficinal vigente 
  • CURP 
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses 
  • Certificado de estudios mínimo preparatoria 
  • Constancia de aprobación del examen CNSF 
  • Comprobante de pago de derechos 

¿Qué tipos de cédulas de Agentes de Seguros hay? 

En México se pueden tramitar tres tipos de cédulas de agentes de seguros que son: 

Cédula A – agente persona física 

Es para personas que desean operar de manera independiente o exlcusiva con una aseguradora. Se divide en: 

  • A1: Seguros de Personas (Seguro de Vida, Seguro de Gastos Médicos, etc.) 
  • A2: Seguros de Daños (autos, hogar, empresas, etc.) 
  • A3: Seguros de Fianzas (garantías económicas, cumplimiento de contratos, etc.) 

Cédula B – apoderado de agente persona moral 

Es para quienes trabajan dentro de una empresa agente de seguros y necesitan autorización para vender pólizas. 

  • Se divide en las mismas categorías que la Cédula A, es decir, B1, B2 Y B3 
  • Solo permite operar dentro de la empresa que la solicita 

Cédula C – agente persona moral 

Es para empresas que quieren operar como agentes de seguros 

  • Es necesario que la empresa cuente con, al menos, un apoderado con Cédula B 

Otras maneras de contratar un Seguro 

Solicitar el apoyo de un agente de seguros para encontrar una póliza es una buena opción, pero también hay herramientas online gratuitas, confiables y seguras que ayudan a hallar las coberturas que más se adapten a los usuarios. 

Comparadores de seguros online como Rastreator ayudan a los clientes a cotizar pólizas, coberturas, primas anuales y sumas aseguradas de más de 10 compañías aseguradoras líderes en el mercado mexicano. 

Tras contestar un breve cuestionario, Rastreator arroja resultados personalizados que se adaptan a las necesidades e intereses del cliente, de manera que pueda encontrar su póliza ideal en un solo sitio, de manera segura y en menos de dos minutos. 

Además, el gracias a los descuentos y promociones exclusivas que el comparador del perrito ofrece, se puede ahorrar hasta el 40% en la contratación de la póliza. 


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Ángel Hidalgo

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