¿Qué es la verificación voluntaria del auto?
Circular en la Zona Metropolitana del Valle de México puede ser muy complejo, y tiene diversas complicaciones además del tráfico, por lo que las autoridades ambientales establecieron una medida durante el primer trimestre del 2021 para que se puedan quitar algunas restricciones del programa Hoy No Circula.
La verificación vehicular, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), tiene como objetivo exentar algunas restricciones del programa Hoy No Circula en el Valle de México, que operan para autos con placas de otros estados. Sin embargo, esto no significa que los automovilistas no deban hacer la verificación correspondiente.
Contenido del artículo
¿De qué trata la verificación voluntaria del auto?
Los ciudadanos con vehículos matriculados en otros estados, con excepción del Estado de México, cuyos automotores carezcan de holograma de verificación tipo Exento, Doble Cero o Cero obtenido en su entidad de origen, podrán realizar una verificación vehicular voluntaria en los centros de verificación de emisiones ubicados en la Ciudad de México.
Y los autos matriculados en Morelos, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, que tengan el holograma tipo “E”, “0” o “00”, obtenido en su entidad, estarán exentos de las restricciones a la circulación establecidas en los programas Hoy No Circula de la Ciudad de México y Estado de México, si han realizado la verificación voluntaria.
Restricciones por pandemia
Debido a la pandemia, los centros de verificación vehicular decidieron implementar algunas restricciones con el propósito de evitar aglomeraciones. En primer lugar, en la Ciudad de México y el Estado de México, los verificentros cuentan con un sistema electrónico de citas, con el objetivo de que se genere una previamente y luego se acuda al centro que haya elegido.
Otro aspecto a considerar es que, previo a la verificación, sólo se permitirá la entrada a una persona por vehículo, además de revisar que el auto se encuentre en buenas condiciones mecánicas.
¿Cómo hacer el trámite de verificación vehicular?
Este trámite, como su nombre lo dice, es voluntario, y para poder realizarlo hay que seguir los siguientes pasos:
- Si el auto tiene placas de otro estado, sólo se deberá agendar la cita en el sitio web de los verificentros del Estado de México y de la CDMX www.verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC, indicando que se quiere realizar la prueba voluntariamente.
- Una vez lista la cita, se deberá acudir el día y la hora, preferentemente 15 minutos antes, presentando los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente.
- Tarjeta de circulación.
- Factura o carta factura, en caso de ser la primera vez que se realiza este trámite.
El pago por la verificación vehicular será de:
- Holograma Doble Cero: 896 pesos
- Holograma Cero: 448 pesos
Si se consigue el holograma 0, este tendrá vigencia desde el momento de la verificación, pero se deberá verificar nuevamente durante el siguiente semestre para poder mantener estos beneficios.
Si no se consigue el engomado deseado, se podrá hacer la verificación las veces deseadas, pero se deberá realizar el pago por cada vez que se realice. Además, cabe recalcar que esta verificación no está exenta del trámite correspondiente dependiendo de la entidad.
El Seguro de Auto no es un trámite voluntario
A partir del 2019, contar con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubrirá daños y lesiones a terceros, es un requisito obligatorio para poder circular sin problema por diversas entidades de la república, entre ellas la Ciudad de México y el Estado de México.
Encontrar una cobertura que se adapte a las necesidades de cada usuario, además de proteger su economía puede ser un proceso muy complejo, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda hacer una comparación de entre, mínimo, tres opciones de distintas aseguradoras.
Para ello, Rastreator es la mejor opción. El comparador de seguros online cotiza de entre más de 10 aseguradoras líderes en México, permitiendo un ahorro de hasta el 40% en la contratación del seguro, ya que se contacta el cliente directamente con la aseguradora, eliminando los intermediarios.
Además, en cuestión de segundos, arroja la mejor opción de acuerdo con un perfil básico del conductor y de su vehículo, lo que permite que el resultado se adapte a las necesidades y presupuesto del cliente. Todo desde la comodidad del hogar, de forma fácil y rápida.