¿Qué es la factura judicial del auto?

Por Ana Bonifaz 9 de marzo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La factura judicial es uno de los tipos de factura vehicular que sirve para acreditar la propiedad sobre el auto, otorgando los derechos de posesión a favor del titular, y, a diferencia de otras facturas, ésta tiene que ser emitida por un juez civil o mercantil en caso de que el conductor no tenga la factura para poder acreditar la propiedad sobre la unidad.

Para poder conseguir una factura judicial se debe pasar por un proceso sencillo, por lo que, a continuación, todo lo que se necesita saber sobre para qué sirve la factura judicial y cómo se tramita en caso de que el auto esté en trámite de regularización.

¿Para qué sirve la factura judicial del auto?

Al comprar autos usados, el documento más utilizado para acreditar la propiedad de la nueva adquisición es la factura original endosada o la refactura con copia de la factura de origen. 

Sin embargo, en varias ocasiones, la factura puede perderse, por lo que se debe tramitar la factura judicial. Ésta tendrá la misma validez que la factura original, ya que su emisión depende del juzgado, el cual debe comprobar quién es el dueño del auto con base en pruebas y testigos. 

Al tener la misma validez, la factura judicial sirve para:

  • Tramitar la tarjeta de circulación
  • Dar de alta y/o baja las placas del auto
  • Comprar o vender un auto
  • Tramitar el cambio de propietario
  • Verificar el auto
  • Sacar el auto del corralón
  • Contratar un Seguro de Auto

¿Cómo tramitar la factura judicial?

Los pasos a seguir para obtener la factura judicial del auto pueden depender del motivo por el que se tenga que tramitar, es decir, por el que la factura original no está. Por ello, para obtenerla se debe:

  1. Acudir al Ministerio Público para solicitar el levantamiento de un acta informando sobre la situación de la factura. Esto con el objetivo de que el usuario pueda protegerse en caso de que el documento original esté siendo mal utilizado.
  2. Solicitar una reexpedición o refactura de la agencia de origen. En caso de ser el primer dueño del auto y si éste tiene menos de 5 años, se puede solicitar la refacturación o una copia simple de la factura original, siempre y cuando se legalice ante un notario.
  3. En caso de que la refacturación no sea posible, se debe solicitar la factura judicial a través de un juicio de Jurisdicción Voluntaria, el cual puede tardar aproximadamente un mes, ya que se comprobará que el auto es propiedad de quien está solicitando el trámite mediante pruebas y testigos.

Es importante aclarar que para que el juez determine que el auto es de propiedad del solicitante del trámite, el vehículo no puede tener ningún reporte de robo; por ende, el auto será revisado por la Policía Ministerial, la cual determinará si la unidad tiene todos sus papeles en orden y si no existe ningún tipo de denuncia por robo. De lo contrario, el vehículo quedará retenido.

Además, también es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si el vehículo aparece a nombre del propietario anterior, será necesario llamar a esta persona para testificar y comprobar que el auto ya no es de su propiedad. En caso de que esta persona diga lo contrario, el juicio se complicará.
  • Los juicios por extravío de factura son los más sencillos, ya que el propietario del auto sólo debe presentarse con los testigos del caso (los cuales no pueden ser familiares) a los registros de Finanzas.
  • Si la persona que tiene a su nombre el vehículo no es ubicable, el caso puede tardar más, ya que los métodos de prueba necesarios serán más difíciles de conseguir.
  • En caso de que el auto provenga de un estado diferente, el juez tendrá que consultar a las autoridades de la entidad correspondiente para comprobar que el auto está registrado ahí.
  • En caso de que el auto venga del extranjero y no esté registrado en México, no se podrá acreditar la estancia legal del mismo en el país, por lo que no se podrá recibir la factura judicial. 

La factura judicial del auto sirve para contratar un Seguro de Auto

Entre los trámites que la factura judicial del auto permite hacer está la contratación de un Seguro de Auto, el cual no sólo apoya al conductor ante un incidente vial tal como colisión o robo de la unidad, sino que también es un requisito obligatorio en diversas entidades federativas de la República Mexicana, tales como la Ciudad de México y el Estado de México.

Para encontrar la póliza que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto de cada conductor existe Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, el cual cotiza y compara precios y coberturas de más de 10 de las mejores aseguradoras del país en un par de minutos.  

Además, Rastreator permite un ahorro de hasta el 40% en la contratación de la póliza, ya que contacta al usuario directamente con la aseguradora de su interés, eliminando los intermediarios y las comisiones adicionales. ¡Todo de forma segura, rápida y completamente en línea!


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado