¿Qué es el Vehicle Stability Assist o VSA?
Los fabricantes de autos han desarrollado tecnologías de seguridad cada vez más avanzadas, innovadoras y fiables. Una de estas, desarrollada e instalada en vehículos Acura y Honda, es el sistema VSA del auto.
El sistema de asistencia para la estabilidad del auto, o VSA, abreviado por sus siglas en inglés (Vehicle Stability Assist) es uno de los sistemas de seguridad más avanzados, ya que se encarga de controlar la estabilidad del vehículo, evitando que éste se desvíe de la trayectoria prevista.
De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), el VSA ha reducido la cantidad de accidentes en un 35%, lo que lo convierte en uno de los sistemas de seguridad más efectivos desde el 2015, siendo este prácticamente obligatorio en todos las unidades vendidas en Europa.
Además, la NHTSA también informó que el sistema ha prevenido hasta el 80% de accidentes relacionados con resbalones, ya que determina si el riesgo de que pase esto es inminente. El VSA, en este caso, infiere rápidamente con el objetivo de que el conductor todavía tenga el control del vehículo.
Contenido del artículo
¿Cómo funciona el sistema VSA del auto?
El VSA se activa en condiciones de manejo peligrosas, las cuales son causadas, en la mayoría de los casos, por condiciones meteorológicas graves o si el auto conduce a velocidades excesivas en una curva. La función principal desregulación antideslizante permite que el conductor acelere rápidamente y de manera segura sobre superficies resbaladizas.
El sistema cuenta con una unidad de control que mide el ángulo de giro del volante y la posición de los pedales, lo cual permite que la computadora analice la trayectoria prevista por el conductor. Después, se analiza la aceleración lateral y la velocidad, las cuales indicarán cuál es la dirección real del movimiento.
En caso de que la trayectoria del auto difiera de la dirección prevista, el sistema se activará para restablecer la trayectoria requerida. Para ello, los moduladores hidráulicos ABS disminuyen la velocidad de la rueda correspondiente; mientras que el VSA interactúa con la computadora para hacer un ajuste del par motor de acuerdo con las condiciones del camino.
Luz de activación del sistema VSA parpadeante
Cuando aparece una luz con las siglas VSA parpadeando en el tablero o consola del auto significa que el sistema está activado, lo que ayuda a que el auto se dirija con mayor seguridad. Cuando éste funcione, se podrán notar algunos cambios en el modo de manejo, tales como:
- El acelerador no puede aumentar de potencia tan repentinamente
- La potencia del motor puede disminuir sin quitar el pie del acelerador
- Los frenos pueden aplicarse automáticamente, aunque no de forma repentina
Cabe recalcar que este sistema no es infalible, por lo que si la luz se enciende con mayor frecuencia, el conductor deberá ser más precavido en su modo de conducción para evitar accidentes.
Luz de activación del sistema VSA permanente
En caso de que la luz del VSA no desaparezca de la consola o tablero, significa que el sistema ha quedado desactivado o que tiene una falla. Lo mejor, en esta situación, es detenerse cuando sea seguro, apagar el motor y volver a encender el auto; si la luz sigue encendida, llevar el auto a revisión es lo mejor por hacer.
El Seguro de Auto protege ante accidentes viales
Es común que los accidentes de auto sean provocados por conductores que perdieron el control del vehículo ante curvas pronunciadas o carreteras húmedas, y en caso de no contar con un sistema de seguridad, como el VSA, lo mejor es contratar una póliza de Seguro de Auto, la cual pueda amparar al conductor y proteger su economía ante un indecente vial.
El Seguro de Auto cuenta con indemnizaciones y cubre los gastos que conlleva estar involucrado en un accidente, tales como los gastos médicos a ocupantes; además, brinda beneficios como asistencias viales que apoyan al conductor en situaciones menos graves, como que el auto se quede varado en el camino.
Para encontrar la póliza que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario a un precio ideal existe Rastreator. El comparador de seguros online líder en el mercado mexicano realiza una comparativa entre deducibles, sumas aseguradas y coberturas de las mejores aseguradoras del país. Además, contacta al cliente directamente con la aseguradora de su interés, permitiendo que éste ahorre hasta un 40%. Todo desde la comodidad del hogar y de forma completamente gratuita.