¿Qué es el sistema de Control Dinámico del Vehículo?
Los autos están cada vez más equipados con sistemas avanzados diseñados para brindar una mayor seguridad. Uno de ellos es el sistema de Control Dinámico del Vehículo, VDC por sus siglas en inglés, el cual ayuda a mejorar la estabilidad de los autos.
Se trata de un sistema que pertenece al de seguridad activa, el cual se encarga de evitar la pérdida de control del vehículo. Entre algunas de sus funciones está que mejora el funcionamiento de los sistemas TCS, ABS y otros diseñados para estabilizar el auto en todo momento. A continuación, todo lo que se necesita saber sobre el sistema VDC del auto y cómo funciona.
Contenido del artículo
¿Cómo funciona el sistema de Control Dinámico del Vehículo?
El VDC detecta inmediatamente los movimientos inusuales que pueda haber durante el giro del volante, además de monitorear las llantas del vehículo y el deslizamiento que puedan tener de la mano del sistema de control de tracción.
Éste sistema cuenta con diversos sensores que detectan que el auto siga en la dirección marcada por el conductor en el volante. En caso de que no sea la adecuada, el VDC mantiene el auto estable, ya que es capaz de detectar cuál es la rueda que se está moviendo de manera distinta, por lo que se reduce su velocidad con ayuda del sistema de frenos ABS, para evitar un derrape.
El sistema de Control Dinámico del Vehículo analiza el ángulo de giro del volante, la posición del pedal del freno, el modo en el que el motor funciona y la marcha con la cual el vehículo está trabajando. Después, se evalúa la trayectoria del auto por medio de las lecturas de los sensores de velocidad guiada, de rueda y de aceleración lateral y longitudinal.
En caso de que haya una pérdida de control, el sistema VDC interviene en la reducción del par motor para reducir la velocidad del vehículo, con ayuda de los frenos ABS y del sistema de control de tracción, y así evita un accidente grave.
Funciones adicionales del sistema de Control Dinámico del Vehículo
Este sistema cuenta con pequeñas funciones adicionales que brindan una mayor seguridad al conductor y a sus acompañantes. Algunas de ellas son:
- Load Adaptive Control: informa sobre la posición y volumen de carga que tienen los vehículos industriales ligeros, con el objetivo de evitar posibles volcaduras debido a la pérdida de estabilidad.
- Hill Hold Control: esta función ayuda a evitar cualquier problema en caso de que el auto retroceda al momento de tratar de subir caminos muy empinados. También se le conoce como control de ascenso en pendientes.
- Trailer Sway Mitigation: se encarga de mejorar la estabilidad de un vehículo cuando se está llevando un remolque, evitando posibles riesgos al estar en camino.
Sensores del sistema de Control Dinámico del Vehículo
Algunos de los sensores que utiliza el sistema VDC son:
- Sensor de Ángulo de Dirección: éste se ubica en la dirección del auto y se encarga de proporcionar información constante sobre el movimiento del volante.
- Sensor de Ángulo de Giro y Aceleración Transversal: proporcionan información con respecto al desplazamiento del auto alrededor de su eje vertical, considerando las fuerzas laterales y los desplazamientos.
- Sensor de Velocidad del Giro de las Llantas: éste es muy similar al funcionamiento del ABS, ya que informa el comportamiento que tienen las llantas, con base en la velocidad de giro que tengan, analizando si se bloquean o deslizan.
¿Cómo mantener el sistema de Control Dinámico del Vehículo en buen estado?
Se recomienda que cada 10 mil kilómetros recorridos, o cada 6 meses, se realice una inspección y mantenimiento a todos los sistemas de seguridad activa, tales como el VDC, ya que esto ayudará a prevenir desgastes mayores y a conocer el estado de las piezas del auto.
Junto con ello, se recomienda ir con un mecánico profesional en el momento en el que el testigo del tablero se encienda. Esto debido a que puede ser por una falla real o por una falla en el sensor solamente.
Muchas veces, los residuos de tierra, lodo u hojas pueden afectar el sistema VDC por lo que es importante estar atento al funcionamiento de componentes como los frenos y acudir con alguien de confianza para poder arreglar cualquier problema de limpieza con respecto al mantenimiento y servicio de las partes del sistema VDC.
El Seguro de Auto también protege en caso de accidentes por pérdida de control
Una de las causas más comunes de accidentes viales es la pérdida de control al conducir a altas velocidades, por lo que se recomienda contar con un Seguro de Auto que pueda cubrir los gastos que conlleve un siniestro, los cuales pueden llegar a ser de hasta 3 millones de pesos en caso de que haya un fallecimiento.
Rastreator, el comparador de seguros online, es una herramienta que ayuda a que los conductores encuentren la póliza que mejor se acomode a sus necesidades y presupuesto, todo de forma personalizada gracias a un cuestionario básico sobre el usuario y su vehículo.
Además, el comparador contacta al conductor directamente con la aseguradora de su interés, permitiendo un ahorro de hasta el 40% en la contratación de la póliza. Todo de forma gratuita y completamente en línea.