Todo sobre el Interruptor de Seguridad Neutral
El interruptor de seguridad neutral es un componente electrónico muy importante en cualquier auto de transmisión automática, ya que sirve para prevenir que el arranque funcione cuando el auto está en punto muerto. Este componente es la razón por la cual los vehículos automáticos no arrancan cuando la palanca está en “estacionar”.
Es importante conocer el funcionamiento de los sistemas de seguridad de los vehículos, debido a que, en caso de que haya una falla, el conductor sepa qué es lo que la puede estar ocasionando y, por ende, sepa cómo actuar. Por lo cual, a continuación, esta información, además de algunos de los síntomas que presenta el Interruptor de Seguridad Neutral cuando está fallando y cómo prevenirlo.
Contenido del artículo
¿Cómo funciona el Interruptor de Seguridad Neutral?
Este mecanismo evita que el motor se encienda cuando la palanca de la transmisión está en marcha, ya que sólo permite que el motor arranque si la palanca de cambios está en la posición de neutral o de estacionamiento.
El interruptor funciona debido a que está conectado al solenoide de arranque, el cual activa el motor y lo enciende girando la llave. Este componente sólo completa el circuito de arranque cuando la palanca de cambios está en neutral, y la deja abierta cuando se está en alguna de las marchas. Por ello, el solenoide sólo recibe energía directa de la batería en “neutral”, lo que permite que el motor sólo arranque cuando se indica el avanzar o ir en reversa.
Sin el Interruptor de Seguridad Neutral, el motor arrancaría en cuanto la llave se gire; además, en caso de que la transmisión se deje en una marcha, el vehículo podría arrancar desde una posición fija, causando lesiones a los ocupantes del auto o a quienes estén cerca de éste. En algunos vehículos, el Interruptor de Seguridad Neutral es el encargado de encender las luces de marcha atrás cuando se está avanzando en reversa.
¿Cómo saber si el Interruptor de Seguridad Neutral está fallando?
Algunas de las causas más comunes por las que el Interruptor de Seguridad Neutral falla son la corrosión, el desgaste a lo largo del tiempo, la acumulación de suciedad o grasas, y la humedad. Los síntomas más comunes son las fallas en el sistema de arranque del auto.
En muchos de los casos, el auto no arrancará, lo que puede ser una de las señales de que el interruptor está dañado; sin embargo, a veces cambiar la marcha rápidamente mientras se está parado puede permitir que el interruptor se accione.
Por otro lado, el vehículo podría arrancar cuando la palanca se encuentre en neutral, pero no en parking, o viceversa. En caso de que el auto presente este tipo de síntomas, lo mejor es llevarlo con un mecánico profesional y de confianza para que lo revise y verifique si este pequeño componente es el causante de los problemas, y de ser así, reemplazarlo a tiempo y antes de que ocurra un accidente.
¿El Seguro de Auto ampara contra averías mecánicas?
En caso de que el auto tenga una avería mecánica, como en el Interruptor de Seguridad Neutral, que cause un accidente vial, la mejor ayuda es el Seguro de Auto con Cobertura de Garantía Mecánica de Quálitas, la cual ampara y otorga beneficios como asistencias viales.
Rastreator, el comparador de Seguros de Auto online, tiene una alianza estratégica con Quálitas, con el objetivo de siempre ofrecer las mejores oportunidades de contratación para sus clientes y usuarios. Por ello, Rastreator permite un ahorro de hasta el 40% en la contratación de la póliza, ya que contacta a las personas con la aseguradora de tu interés, eliminando los intermediarios. Todo de forma gratuita y desde la comodidad del hogar.