¿Qué es el impuesto verde para autos en México?
En México existen diversos tipos de impuestos vehiculares, entre los cuales pueden destacar la tenencia, el refrendo, la verificación vehicular y otros que son obligatorios para poder transitar en algunas entidades de la República Mexicana.
Sin embargo, también hay otros que no son tan conocidos, como el impuesto verde vehicular. El Impuesto Verde para Autos consiste en un pago con respecto a la contaminación emitida por un vehículo durante su vida útil, y esto con el fin de desincentivar el uso de combustibles fósiles y promover las nuevas tecnologías enérgicas que sean amigables con el medio ambiente.
Por ello, a continuación todo lo que se debe conocer sobre qué es este impuesto, para quiénes aplica y cómo funciona.
Contenido del artículo
Tipos de impuestos verdes para autos en México
Con el fin de disminuir la emisión de los contaminantes nocivos vehiculares, el Gobierno Federal, en conjunto con La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aplicó el cobro de impuestos ambientales para automóviles, los que se conocen como impuestos verdes.
Además, estableció que la clasificación de este impuesto para autos y motocicletas considera los siguientes gravámenes: Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), tenencia e Impuesto especial sobre la fabricación, venta o importación de productos como gasolinas y diésel (IEPS). Es importante mencionar que estos impuestos están establecidos a nivel federal.
¿Qué es el ISAN?
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales toma en cuenta el precio de venta del vehículo y los accesorios que lo conforman, de manera que los contribuyentes deben realizar los pagos provisionales hasta el día 17 de cada mes en ejercicio para poder cubrir la compra de todos los autos nuevos que se hayan adquirido durante el mes anterior.
Este pago debe hacerse en las oficinas autorizadas para recaudación correspondientes en cada estado, dentro de los primeros 3 meses desde la fecha en la que se hizo la compra del vehículo. Cabe recalcar que si se trata de una importación, se deberá pagar en la Aduana junto con el Impuesto General de Importación.
Los costos para este tipo de impuesto verde dependen del valor de la unidad, y son:
- Si el valor del auto está entre 313,163 y 375,795 pesos: 6 mil 263 pesos
- Si el valor del auto está entre 375,795 y 438,428 pesos: 9 mil 394 pesos
- Si el valor del auto está entre 438,428 y 563,693 pesos: 15 mil 658 pesos
De acuerdo con el artículo 8 de la Ley del ISAN, los vehículos exentos del pago son aquellos cuyo valor no supere los 272 mil 471 pesos. Además, otras excepciones son:
- Exportación definitiva de autos de combustión interna o que funcionen con baterías eléctricas.
- Vehículos eléctricos con motor de combustión interna o de hidrógeno.
- Importación de automóviles en franquicia o con acuerdos internacionales de la República Mexicana.
¿Qué es la tenencia?
La Tenencia es una tarifa que se debe pagar anualmente por los propietarios de vehículos por el derecho de poseer una unidad, aunque también hay programas de exención, o de condonación, para aquellos que cumplan con requisitos determinados.
Este trámite se calcula de acuerdo con el valor de cada vehículo y es aplicado para todo tipo de vehículos, destacando por ser uno de los trámites obligatorios en la mayoría de las entidades de la República Mexicana.
¿Qué es el IEPS a las gasolinas y diésel?
El Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) es un valor que está incorporado en el precio del combustible que se compra a diario, por lo que se cobra cada vez que se recargue el tanque de gasolina o diésel de un auto o motocicleta.
Este impuesto es aplicado a cada vehículo, pero, como ya fue mencionado previamente, es cobrado directamente al recargar gasolina, por lo que su costo viene incluído en el del combustible.
El Seguro de Auto es obligatorio para circular por México
A pesar de que los impuestos verdes no aplican para todo tipo de vehículos, el contar con un Seguro de Auto sí es un requerimiento obligatorio para poder transitar por diversas entidades de la República Mexicana, tales como la Ciudad de México o el Estado de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para encontrar la póliza de seguro ideal es necesario comparar entre más de tres opciones distintas, por lo que utilizar Rastreator es la mejor opción.
El comparador de seguros online líder en el mercado mexicano cotiza precios y coberturas de más de 10 de las mejores aseguradoras del país, garantizando un ahorro de hasta el 40% en la contratación de la póliza al contactar al usuario directamente con la aseguradora de su interés, eliminando los intermediarios y las comisiones adicionales.