¿Qué es el encubrimiento por receptación?
Muchos conductores optan por adquirir vehículos usados, ya sea al comprarlos a conocidos, familiares o amigos, o buscando en los tianguis de autos. Sin embargo, entre los riesgos que conlleva esto está el encubrimiento por receptación, ya que los vehículos adquiridos podrían ser robados o clonados sin que el comprador lo sepa.
El encubrimiento por receptación es considerado un delito y tiene consecuencias ante la ley. Por ello, a continuación, todo lo que se necesita saber sobre qué es el encubrimiento por receptación y cómo evitar ser víctima de esto.
Contenido del artículo
¿En qué consiste el encubrimiento por receptación?
Este término es utilizado para referirse a la adquisición de un vehículo robado o clonado sin el conocimiento de esto por parte del comprador y representa un riesgo económico fuerte para el comprador.
Además de acuerdo con el Código Penal de México, el cual estipula en el artículo 152, II, que este delito se refiere a cualquiera que reciba, adquiera, posea, traslade o acepte objetos o productos sin haber adoptado las medidas indispensables para cerciorarse de su procedencia lícita o de la persona que los adquirió tenía el derecho para disponer de ellos.
Es decir, cuando se mencionan las “medidas indispensables”, se refiere a la documentación que prueba la posesión del vehículo, la cual tiene el precio de venta, la fecha de adquisición, el nombre, domicilio y número de identificación oficial del vendedor junto con la constancia de que el auto no está en la lista de vehículos robados del Registro Público Vehicular.
¿Cuáles son las sanciones de encubrimiento por receptación?
Si las autoridades correspondientes pueden comprobar que el comprador cometió este ilícito, se le interpondrán las penas referidas a delito culposo. En el caso de los autos, la pena puede ser desde 1 a 3 años de prisión, junto con una multa que puede valer tres veces más el costo del auto o de los vehículos en cuestión; por ende, el precio de la multa dependerá de la unidad.
¿Cómo evitar el encubrimiento por receptación?
Entre algunas de las opciones para saber si el vehículo que se está comprando es robado o clonado están el conocer su historial, es decir, los datos básicos del vehículo, su inscripción y emplacado, si tiene infracciones o adeudos y si existe un reporte de robo de la unidad ante la Procuraduría General de la Justicia.
Otro consejo que dan los expertos es revisar los números VIN, o de identificación del vehículo, que están en el chasis y motor del auto, verificando que sean los mismos que aparezcan en los registros oficiales del vehículo. También se recomienda que se verifique que estos números sean completamente legibles y que no muestren indicios de haber sido adulterados o que tengan algún tipo de grabados posteriores.
El Seguro de Auto protege ante el robo del auto
Una de las maneras más efectivas para evitar el robo del auto es al contar con un Seguro de Auto con cobertura Limitada, Amplia o Amplia Plus, las cuales cuentan con una cobertura contra robo total, ya que se ampara al asegurado con una indemnización del valor comercial de su vehículo, lo que le permitirá conseguir una unidad similar sin comprometer su economía.
Es importante aclarar que una transacción fraudulenta no es cubierta por las pólizas de Seguro de Auto, las aseguradoras sólo pueden ayudar a prevenir este tipo de fraudes al proteger al usuario contra el robo de la unidad.
Para poder encontrar este tipo de pólizas al precio ideal, lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, ya que cotiza y compara precios y coberturas de más de 10 de las aseguradoras más prestigiosas.
Además, el comparador contacta al usuario directamente con la aseguradora de su interés, eliminando intermediarios y comisiones adicionales, y permitiendo que éste ahorre hasta un 40% en la contratación de su póliza. ¡Todo de forma gratuita y completamente en línea!