¿Qué es el aquaplaning?

Por Ana Bonifaz 14 de octubre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Con el fin del verano y el comienzo del otoño, las lluvias se han manifestado por todos lados. Conducir en climas lluviosos puede llegar a ser peligroso por varias razones: menos visibilidad, caminos resbalosos y lo que se conoce como aquaplaning. 

El aquaplaning, también conocido como hidroplaning, es consecuencia de manejar durante fuertes lluvias y puede ser muy peligroso si no se conocen sus causas y cómo prevenirlo. A continuación una explicación de cuál es la causa de este efecto y la mejor manera de evitarlo.

¿Cuál es la causa del aquaplaning?

El hidroplaning sucede cuando los neumáticos de un auto pierden contacto con el asfalto y comienzan a patinar sobre una capa de agua que cubre la calle formada por lluvias intensas. En estas situaciones hay dos factores principales: la velocidad en la que iba el auto y la cantidad de agua acumulada. Lo peligroso del aquaplaning es que se pierde el control del auto, lo cual puede provocar algún tipo de accidente.

¿Cómo evitar el aquaplaning?

Los neumáticos son un factor clave para evitar el aquaplaning, por lo que es importante realizar un buen mantenimiento de ellos. Es relevante revisar periódicamente, por lo menos cada mes, que tengan la presión correcta. De igual forma, se debe de vigilar el estado de desgaste de las cuatro llantas del auto; vigilar que la profundidad de los surcos de la banda de rodadura sean profundos, pues de esta forma podrán evacuar más agua, evitando deslices. 

Por otro lado, siempre que llueve es recomendable aminorar la velocidad del auto. No obstante, es importante ir aún más despacio al acercarse a capas de agua en el suelo o pasar sobre charcos, pues la velocidad es uno de los factores causantes del aquaplaning.

A pesar de estas precauciones, una gran cantidad de agua acumulada puede sorprender al conductor y crear un efecto de hidroplaning. En caso de no poder evitarlo, es relevante intentar conservar la calma y no hacer movimientos bruscos, pues estos pueden hacer que se pierda aún más el control del auto. Lo mejor es sostener el volante lo más fuerte posible para intentar estabilizar el coche. 

¿Qué no hacer en caso de aquaplaning?

El primer instinto puede ser tratar de detener el auto o salir del área con agua, sin embargo, ambas acciones pueden ser contraproducentes. Lo más importante es no frenar y no dar volantazos, pues esto puede ocasionar que el poco control que se tiene del auto se pierda por completo. 

Lo mejor que se puede hacer es tomar el volante de forma fuerte para evitar cualquier tipo de movimiento y levantar de manera lenta el pie del acelerador, esto con el objetivo de aminorar la velocidad de forma paulatina. 

Llantas para evitar el aquaplaning

Además de la velocidad del auto y de la cantidad de agua en el suelo, las llantas del coche también son un factor fundamental para evitar el aquaplaning. 

Es importante contar con una serie de neumáticos cuyas bandas de rodadura, que es la parte que está en contacto directo con el asfalto, tengan bien cuidados y formados los surcos que se encargan de canalizar y evacuar el agua al exterior. 

Algunas llantas recomendadas para usar en épocas de lluvia o en ambientes propensos a fuertes tormentas, son las llantas de invierno o de “todo tiempo”, pues este tipo de neumáticos cuentan con una construcción que les permite tener un mejor agarre al suelo y, de esta forma, evitan cualquier tipo de desliz que pueda crear un efecto de aquaplaning.

Seguro de Auto para protegerse del aquaplaning

A pesar de las acciones existentes para evitar el aquaplaning, hay veces en las que no se puede eludir verse involucrado en un accidente ocasionado por este efecto. Los accidentes automovilísticos pueden llegar a tener un costo de 3 millones de pesos en caso de que, lamentablemente, fallezca un tercero, costo que muchas personas no pueden cubrir.

Por esto, es importante contar con un Seguro de Auto que proteja al conductor de los altos costos que un incidente vial puede tener. Existen varios diferentes tipos de Seguros de Auto, por lo que contratar uno que se adapte a las necesidades del usuario puede ser complicado. Sin embargo, con el apoyo de Rastreator, el comparador de seguros en línea, encontrar el seguro, cobertura, póliza o suma asegurada que se desea nunca fue más sencillo. 

Rastreator cuenta con un panel de más de 10 compañías aseguradoras, y da la oportunidad al conductor de buscar la que más se adapte a sus necesidades. Además, el comparador de seguros da la posibilidad de poner al usuario en contacto directo con la compañía aseguradora de su interés, así ofreciendo la opción de ahorrar hasta un 40% en la contratación de su póliza. 


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado