¿Qué es la Protección Auxiliar del Seguro de Auto?

Por Mara Delgado 17 de noviembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La mayoría de los propietarios de un auto que se aseguran contra el delito de robo, desconocen los alcances y límites de la cobertura de Robo Total del auto que otorgan pólizas como el Seguro de Auto Limitado, Amplio y Amplio Plus, las cual, aunque otorga una indemnización del valor del auto y cubre los daños materiales que se deriven de un robo, por lo general no cubre los daños del interior del vehículo.  

Por lo anterior, es importante conocer que existen Coberturas Adicionales del Seguro de Auto como la Protección Auxiliar que ayuda a los propietarios de un auto a blindarse contra los gastos que puedan resultar de daños al interior de su vehículo ocasionados por un robo o intento de robo. 

La Protección Auxiliar del Seguro de Auto es una Cobertura Adicional que se puede obtener mediante el pago de un monto extra a la prima contratada, sin embargo, no todas las aseguradoras mexicanas la comercializan, por ello, es necesario tomarse el tiempo necesario para realizar una búsqueda de esta cobertura. 

Para hacer una búsqueda rápida, sencilla y confiable de los diferentes Seguros de Auto que hay en México, se recomienda hacer uso del comparador online gratuito Rastreator que, en menos de dos minutos, cotiza y ayuda a conocer los Seguros de Auto de compañías con registro en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. 

¿Qué cubre la Protección Auxiliar del Seguro de Auto? 

La Protección Auxiliar del Seguro de Auto se caracteriza por cubrir los Daños Materiales que sufre el vehículo asegurado en su interior como consecuencia de un Robo Parcial con violencia, sin importar si se logró la sustracción total del vehículo o solo fue un intento. Entre las partes que puede cubrir están piezas originales del auto, accesorios o equipo especial. 

Pero esta cobertura otorga aún más beneficios, también cubre el robo de: 

  • Cristales 
  • Parabrisas 
  • Laterales 
  • Aletas 
  • Quemacocos 
  • Medallón 
  • Gomas y herrajes de soporte de cristales originales de fábrica 
  • Daños en cerrajería 

Asimismo, con la contratación de esta cobertura adicional los asegurados obtienen Gastos Médicos si no los tienen incluidos en su póliza. Dicha cobertura cubre todos los gastos de atención médica, hospitalización, servicios de ambulancia y gastos funerarios, tanto del conductor como de ocupantes del auto, los cuales deriven de lesiones ocasionadas por un accidente vial. 

¿Cómo funciona la Protección Auxiliar del Seguro de Auto? 

Para solicitar esta cobertura, por lo general se requiere de contratar un Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus, que son los más completos que hay en el mercado mexicano; y como ya se mencionó, es necesario pagar un monto adicional a la prima anual. 

Si el asegurado requiere hacer uso de la Protección Auxiliar debido a un robo, éste deberá: 

  • Llamar al número de siniestros de la compañía 
  • Otorgar su número de póliza   
  • Dar nombre completo y teléfono  
  • Mencionar datos básicos del vehículo asegurado, como: marca, modelo y año de fabricación   

Una vez realizado el reporte de robo con las autoridades y con la aseguradora, la compañía dará un pase al asegurado al mecánico de convenio para que repare el auto o comenzará la búsqueda de las piezas del vehículo que se necesitan sustituir.  

Por otro lado, en el caso de requerir de atención médica, la cobertura de Gastos Médicos opera por medio de reembolso, es decir, el asegurado primero debe de pagar al centro médico donde esté recibiendo atención y posteriormente debe pedir el reembolso a la aseguradora. 

¿Qué no incluye la Protección Auxiliar del Seguro de Auto? 

Como todas las coberturas, la Protección Auxiliar tiene sus límites y restricciones. Por ejemplo, no cubre la reposición de piezas que tengan un costo mayor al que se vende en público con base en la lista oficial de precios, incluyendo los costos de reparación y colocación. 

Asimismo, los gastos médicos del asegurado y ocupantes serán cubiertos hasta el límite de la suma asegurada estipulada en la póliza. 

¿Cómo cotizar Seguros de Auto con Protección Auxiliar del Seguro de Auto?  

La forma más sencilla y rápida de cotizar Seguros de Auto con Protección Auxiliar es con ayuda del comparador online gratuito Rastreator, que de forma gratuita compara Seguros de Auto como los de la compañía GNP que incluyen esta protección adicional a sus pólizas. Para ello los interesados deben: 

  1. Entrar a Rastreator.mx 
  2. Rellenar el cuestionario sobre el perfil del conductor y las características de su auto 
  3. Seleccionar la cobertura a comparar 
  4. Leer los resultados y contratar la opción más conveniente 

Rastreator compara de forma transparente las pólizas de GNP y más de 10 aseguradoras de prestigio, para que los usuarios elijan la opción que más les conviene. Además, si realizan la contratación online con ayuda del cotizador, también pueden obtener descuentos exclusivos y promociones que garantizan el ahorro. 


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado