¿Cuál es el seguro ideal para un auto deportivo?
Un coche destinado a correr a altas velocidades cuenta con motores, frenos, suspensiones, caja de neumáticos, chasis y carrocería especiales; los cuales logran que tenga capacidades superiores a los vehículos normales, como un mayor poder de aceleración, alcanzar velocidades altas, tener mayor adherencia al asfalto, un sistema de frenado mucho más eficiente y más caballos de fuerza. Por lo anterior, estos autos llegan a tener costos elevados.
En este contexto, proteger una propiedad de elevado valor se vuelve fundamental, sobre todo porque en caso de robo o accidente, el resarcimiento de los daños puede comprometer el sustento económico mensual familiar y demás consecuencias económicas. Con base en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en promedio un percance vehicular puede llegar a costar entre 25 mil y 50 mil pesos, y en un auto de este tipo llega a ser mayor.
Sin embargo, no todas las pólizas de Seguro de Auto son adecuadas para los coches deportivos. Solo las más completas como las Amplias o Amplias Plus son las recomendadas, ya que, si se necesita un apoyo económico que ayude al propietario a solventar los desperfectos ocasionados en su vehículo a causa de un accidente, solo éstos contemplan la cobertura que ampara en Daños Materiales.
Por otro lado, los seguros Amplios y Amplios Plus poseen mayores coberturas y beneficios, los cuales permiten personalizar la protección con base en las necesidades del conductor y el vehículo en cuestión. Además, apoyarán financieramente a los asegurados ante cualquier situación imprevista donde tengan que desembolsar grandes cantidades de dinero.
Contenido del artículo
¿Cómo protege a un deportivo un Seguro de Auto Amplio?
En caso de que el vehículo ocasione daños a terceros, la póliza apoyará con una cantidad mínima asegurada para lesiones y muerte de 100 mil pesos y para daños materiales con 50 mil. Además, cuenta con una extensión de Responsabilidad Civil, la cual respalda cuando un titular choca usando otro vehículo distinto al asegurado, pero que es de características similares.
De igual forma, con este seguro se tiene una cobertura de Daños Materiales que garantiza una indemnización y reparaciones en caso de que el auto protegido tenga algún detrimento a causa de colisión, accidente o fenómeno natural, como terremoto o incendio. Cabe destacar que en la mayoría de los casos hacer uso de este beneficio implica un deducible de 5% o 10%.
Asimismo, los planes de seguros más completos incluyen una cobertura de Robo Total, que puede regresar el valor factura de un auto último modelo si ocurre una sustracción de éste en el primer mes de compra. También, suelen ofrecer apoyo en Gastos Médicos a ocupantes del coche, como reembolso para pago de medicinas, hospital, terapias, cirugías, exámenes de laboratorio etc; y asistencia legal y vial.
¿Qué cubre una Póliza Amplia Plus?
Es el seguro más completo que existe en México y se caracteriza porque respalda en Robo Total, Responsabilidad Civil, Extensión de Responsabilidad Civil, Gastos Médicos a Ocupantes, Daños Materiales, Asistencia legal y de viajes. Es decir, incluye lo mismo que una póliza Amplia, pero se distingue de ella por brindar beneficios mejorados y adicionales. Algunos son:
- Las sumas aseguradas se incrementan: la cantidad cubierta por Responsabilidad Civil se incrementa a 3 millones de pesos por defunción y 750 mil pesos por lesiones y daños a terceros. Aunque cabe destacar que dicho incremento es variable según cada aseguradora
- Reducción del deducible o exención de éste en caso de Robo Total y Pérdida Total: puede reducirse hasta un 3% o, incluso, algunas compañías pueden exentar el pago de éste en el primer siniestro
- Cobertura para Cristales: se pueden reparar, sustituir o recibir una indemnización en caso de que estos elementos del vehículo asegurado se vean afectados a causa de un accidente
- Responsabilidad Civil Fallecimiento: es una suma extra para cuando se requiere más dinero por fallecimiento de ocupantes o terceros
- Robo y Daño Parcial: se puede hacer uso del seguro cuando exista una sustracción o daño parcial siempre y cuando supere el valor del deducible que varía según la parte del auto que se trate
- Ayuda en Pérdidas Totales: algunas instituciones ofrecen una indemnización extra al monto que se recibe por una Pérdida o Robo Total, puede ser de 7 a 15 mil pesos adicionales al valor comercial del coche
- Accidentes al Conductor: respalda al conductor en caso de muerte o pérdidas orgánicas
- Asistencia Completa: además de las asistencias básicas, se puede gozar de encerado del vehículo, traspaso de gasolina, electricidad, grúa, auto sustituto y chofer en caso de avería mecánica. Estas asistencias tienen un límite estipulado para usarse y algunas, dependiendo la aseguradora, requieren de pagos extras
- Responsabilidad Civil en Estados Unidos y Canadá: un apoyo económico para cuando se produce daño y lesión a un tercero en los países del norte
¿Cómo se asegura un auto deportivo de alto valor?
Una característica de estos coches es que llegan a costar grandes cantidades de dinero, como los llamados súper deportivos o gran turismo. Esto significa que son sumas aseguradas que pueden representar un gasto elevado tanto para el asegurado como para las instituciones tomadoras de riesgos; incluso pueden llegar a desestabilizar a las aseguradoras financieramente si tienen que brindar respaldo en algún siniestro.
Por ejemplo, con base en los datos arrojados por el comparador de seguros de auto online, Rastreator, el costo de la póliza del coche deportivo de un futbolista como Javier Hernández cuesta aproximadamente 55 mil pesos, cabe señalar que el jugador tiene un Corvette Stingray 2014. Lo anterior implica que un daño material o el robo del auto representa grandes pérdidas tanto para el propietario como para la aseguradora.
Es por ello que, los vehículos de gamas altas para tener ciertas coberturas, como la de Daños Materiales, tienen que contratar mediante el pago de un coaseguro, el cual es una forma de contrato en donde se pacta que dos o más instituciones de seguros cubrirán un siniestro de costo elevado para que quede garantizada la cobertura del contratante. Asimismo, se pacta que el asegurado deberá asumir cierta responsabilidad del siniestro mediante el pago de un porcentaje del valor resguardado que dará cada que le ocurra un evento y que, además, será un monto adicional al pago de deducible.
El pago de un coaseguro se pide en general para la reparación de fallas mecánicas caras como desbielamiento del motor, rotura del eje, descomposición de la caja de velocidades, daño en los inyectores de gasolina, fallas en el sistema de refrigeración del motor y la rotura del cárter que es donde se almacena la gasolina.
Cabe señalar que el valor compartido se deberá pagar en el centro de reparación, taller o agencia, durante o antes de finalizar los arreglos o en los centros de atención a clientes de una aseguradora.
Coberturas adicionales para autos veloces
Cuando se contrata un seguro Amplio o Amplio Plus los usuarios pueden personalizar su protección mediante la contratación de coberturas adicionales, las cuales tienen un costo extra. Éstas, la mayor parte de los casos, no son contempladas en los paquetes básicos o limitados. Algunas son las siguientes:
Siempre agencia
Los vehículos en sus primeros 10 años, o en algunos casos 15, pueden ser enviados a reparar en caso de pérdida o robo parcial en agencias distribuidoras de la marca o aquellos talleres que presten servicios de manera supletoria, que estén debidamente reconocidos y autorizados por la institución de seguros.
Cobertura de llantas y rines
Es una garantía que promete la reparación o sustitución de cualquiera de los neumáticos de un coche por daños derivados de un accidente o una pinchadura. Según la institución aseguradora, puede incluir el montaje de la llanta, los daños en los rines y la sustitución de la goma por otra igual o similar en tamaño, altura y anchura. Pero siempre con un número límite de siniestros permitidos.
Llaves de repuesto
A veces pasa que se olvidan las llaves dentro del coche o se pierden y mediante este beneficio se puede tener el envío de un cerrajero para crear una copia de éstas y abrir el auto donde quiera que se encuentre. Sin embargo, el costo de la llave de repuesto corre por cuenta del conductor.
Adaptaciones y conversiones
Cuando las Coberturas Amplias no cubren los daños de autopartes, se tiene la posibilidad de contratar una protección para aquellas piezas del coche que han sido modificadas y las cuales, generalmente, son excluidas de la póliza por no provenir de fábrica. Esta garantía es muy útil para los carros deportivos ya que muchas veces sus dueños optan por mejoras estéticas o de rendimiento para personalizarlos.
Cabe resaltar que las garantías adicionales dependen de cada compañía aseguradora con la que se desee contratar, así como de los términos y condiciones generales con que se rige cada póliza.
¿Cómo contratar un Seguro de Auto Amplio para carros deportivos?
Instituciones como la Procuraduría de Defensa al Consumidor y la Comisión Nacional de Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomiendan que al momento de considerar contratar una póliza vehicular se compare con al menos tres compañías las protecciones que ofrecen.
En el comparador en línea de seguros de auto, Rastreator, los interesados en asegurar un auto deportivo podrán comparar las pólizas Amplias de compañías de líderes en el país. En un par de minutos los usuarios pueden cotejar diferentes coberturas y analizar precios, solo tienen que resolver un pequeño cuestionario de preguntas básicas sobre el automóvil, el conductor, el aseguramiento que se tiene y el que se desea contratar.
La herramienta arroja el precio de la cobertura de auto más barata y usarla no tiene costo. Algunas de las ventajas del comparador son que contrasta los precios de manera imparcial y transparente, además de ser seguro y sencillo de usar.