¿Se puede asegurar un auto chocolate?
En el caso de los Autos Chocolate, la situación se complica aún más. Los propietarios pueden encontrarse con obstáculos adicionales al intentar registrar su vehículo o asegurarlo debido a su estatus legal ambiguo. En el territorio mexicano, sí se puede contratar un Seguro de Auto para vehículos chocolate, siempre que se legalice. Ya que las aseguradoras mexicanas disminuyen sus pérdidas al asegurar un vehículo que ha pasado los trámites aduanales y vehiculares que la ley exige.
Sin embargo, la persona interesada en asegurarlo podría encontrar dificultades pues estos vehículos cuentan con más de 10 años de antigüedad o son modelos descontinuados por lo que sus autopartes son difíciles de conseguir, además no cuentan con garantía, ni parámetros de seguridad vigentes. Sin dejar de mencionar que muchas veces se trata de automotores de salvamento, es decir, que han sido recuperados por las aseguradoras y comercializados a un precio inferior a su valor comercial, después de haber sido declarados como Pérdida Total tras un accidente vial.
Se entiende como auto chocolate a un vehículo extranjero que ha sido ingresado de manera irregular al país, es decir, que al cruzar las fronteras del país los propietarios no han pagado los impuestos correspondientes por importación, ni han registrado el coche en el Registro Público Vehicular (REPUVE), ni tampoco se han sometido a pruebas de control de emisiones vehiculares. Este tipo de autos principalmente provienen de Estados Unidos y Canadá, pero también pueden ser del centro y del sur del continente americano.
Los antecedentes de estos autos se remontan a los años noventa cuando en la frontera norte empezaron a circular de manera regular debido a que ya no estaban en condiciones de transitar en Estados Unidos por las regulaciones ambientales y de seguridad de este país, y se han popularizado en la sociedad mexicana debido a se pueden comprar a precios muy económicos que van desde los 15 mil hasta los 60 mil pesos.
Actualmente, la proliferación de vehículos extranjeros sin papeles ha aumentado considerablemente, circulan en nuestro país dos millones según los reportes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), lo que ha sido un problema para algunos estados de la República porque, al no contar con registro vehicular, se usan para delinquir ya que es difícil seguirles el rastro.
Contenido del artículo
¿Qué se necesita para asegurar un Auto Chocolate?
En México, estas unidades pueden obtener alguna cobertura automovilística siempre y cuando se legalicen y dejen de ser “chocolate” o ilegales. Un requisito indispensable que piden las aseguradoras para proteger este tipo de coches es que los propietarios consigan en la aduana el Pedimento de Importación, un documento fiscal que sirve como comprobante de que se han pagado las contribuciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por la entrada y/o salida de mercancías de comercio exterior hacia o desde el territorio nacional mexicano.
También, en algunos casos pedirán un Certificado de Inscripción expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que garantice su estancia legal en el país. Asimismo, la mayoría de las aseguradoras pedirán que los conductores sean residentes en la franja fronteriza norte, que el auto tenga máximo 10 años de antigüedad, aunque, por ejemplo, la aseguradora El Aguila asegura coches de hasta 25 años siempre y cuando tengan piezas originales, y también solicitarán que el vehículo no tenga indicado “Salvage” (Salvamento), en su título de propiedad.
Entre otros requisitos que se necesitan para asegurar un auto chocolate se encuentran contar con placas fronterizas, si es que se va a circular en países colindantes; y si se va a transitar en todo el territorio nacional, se deberá pedir un Permiso de Internación Temporal o Definitiva expedido por el SAT. También, tanto el auto como el propietario deberán tener residencia en México, el vehículo tendrá que ser de uso particular, y se necesitará contar con ficha técnica del vehículo.
Aseguradoras de Autos chocolate
Las personas que adquieren este tipo de autos deben ser conscientes de que las aseguradoras aceptarán o no cubrir un chocolate dependiendo del modelo y de su estado de conservación, algunas de las compañías mexicanas que aceptan las versiones extranjeras ya legalizadas, son HDI, El Aguila, Mapfre, Quálitas, General de Seguros, AXA, Seguros BBVA y Seguros Banorte.
Coberturas de Autos chocolate
Un vehículo chocolate ya legalizado puede tener las mismas coberturas que un auto residente como:
- Responsabilidad Civil: es la cobertura obligatoria en caminos y puentes federales del país, que apoyará al asegurado para cubrir los gastos en que incurra derivados de un accidente vial donde dañe el patrimonio y la salud de terceros. Generalmente ofrece una indemnización para las víctimas de 50 mil pesos en Daños Materiales y 100 mil para lesiones o muerte. Pero, en general, las compañías ofrecen indemnizaciones más altas que las que pide la ley para que el asegurado no haga gastos de más.
- Limitada: además de cubrir los Daños a Terceros, contempla una cobertura en caso de Robo Total y otra por Pérdida Total por Daños Materiales. Sin embargo, no cubre los Daños Materiales al vehículo asegurado tras una colisión, a menos que sean derivados de un Robo Total.
- Amplia: Es la más completa, incluye una cobertura para lesiones del conductor y pasajeros del auto asegurado, otra para reparar el automóvil en caso de Daños Materiales por accidente vial, además queda cubierto el Robo Total y la Pérdida Total.
Cabe destacar que, sin importar la cobertura contratada, la mayoría de las aseguradoras ofrecen orientación médica telefónica, paso de corriente, servicio de grúa, traspaso de gasolina, cambio de llantas, auto sustituto, pago de estancia en un hotel a causa de fallas mecánicas del auto, servicio de abogados, pago de fianzas, entre otras.
Ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Auto chocolate
Encontrar un Seguro de Auto barato para un auto extranjero que se ha legalizado es posible y fácil a través de cotizadores como Rastreator. Las personas que lo usan se encuentran con las pólizas de diferentes aseguradoras en un solo sitio, ahí comparan precios y coberturas, lo que tiene como resultado el hallazgo de la póliza de coche más completa y económica.
A través de Rastreator los interesados pueden contratar el Seguro de Auto que les interesa de manera autónoma, segura y con las aseguradoras de mayor prestigio del país.