Personalizar el Seguro de Auto en la era del big data
El big data es la tecnología que permite recopilar, almacenar y analizar grandes volúmenes de datos procedentes de diversas fuentes, como los dispositivos móviles, las redes sociales, los sensores, las cámaras o los GPS. Esta tecnología permite obtener información valiosa sobre los clientes, como sus preferencias, sus necesidades y sus hábitos, lo que permite crear productos de aseguramiento con coberturas que realmente necesiten los conductores. Por lo anterior, es importante que las compañías aseguradoras y el sector insurtech la integren en la creación de nuevos productos de Seguros de Auto.
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¿Cómo el sector de Seguros de Auto puede aprovechar el big data para hacer pólizas más personalizadas?
De acuerdo con lo que se conoce hoy en día sobre big data y lo que expertos en seguros esperan para la próxima década, el big data se puede aplicar de varias formas a los Seguros de Auto, lo que permitirá a las compañías ofrecer pólizas personalizadas. Estos nuevos Seguros de Auto podrán clasificarse y funcionar de las siguientes maneras:
Seguros de Auto por comportamiento
Serán pólizas basadas en el comportamiento del conductor, es decir, en su forma de conducir, su velocidad, su aceleración, su frenado, forma de tomar las curvas o por su respeto a las normas de tránsito. Algunas compañías ya ofrecen este tipo de pólizas como los Seguros de Auto de Tesla.
Cabe mencionar que las pocas aseguradoras que hoy en día ofrecen seguros similares premian a los conductores que conducen de forma prudente, segura y responsable, y castigan a los que conducen de forma imprudente, agresiva o irresponsable.
Para medir el comportamiento del conductor, se utilizan un dispositivo basado en telemática que se instala en el auto y que registra los datos de conducción en tiempo real, los cuales son enviados a la aseguradora.
Seguros de Auto por perfil
Aunque serán muy similares a las pólizas tradicionales donde se toma en cuenta varios aspectos del perfil del conductor para calcular la prima, como datos personales, su historial de siniestralidad, su tipo de vehículo, el tipo de equipamiento que éste tiene y la zona en donde circula; estos seguros ofrecerán coberturas y precios adaptados a las características y necesidades de cada cliente a partir de coberturas muy específicas que los clientes tendrán la libertad de elegir. Es decir, se trata de paquetes de Seguros de Auto que los conductores podrán armar con las coberturas que realmente necesitan.
A pesar de que ya existen pólizas similares en compañías como Mapfre, la diferencia principal será que a lo largo del tiempo podrán ser modificados según las necesidades y circunstancias de cada cliente.
¿Y cómo es que los Seguros de Auto de este tipo sabrán qué coberturas ofrecer? Aquí es cuando el big data hará su trabajo y se ayudará no solo de la información que proporcione el cliente al contratar su seguro, sino de otras fuentes donde podrá obtener información relevante de los distintos perfiles de conductores que existen, como redes sociales, registros públicos y bases de datos de las aseguradoras.
Ventajas de personalizar el Seguro de Auto con big data
Personalizar los Seguros de Auto con ayuda del big data tiene varias ventajas, tanto para las aseguradoras como para sus clientes, como:
Para las aseguradoras
- Captan y fidelizan a más clientes
- Reducen los costes y los siniestros
- Mejoran la gestión y la rentabilidad
- Innovan y se diferencian de la competencia
- Contribuyen a la movilidad sostenible y responsable
Para los clientes
- Pagan un precio más justo y acorde a su riesgo real
- Tienen un seguro más flexible y adaptable a sus necesidades
- Reciben un servicio más ágil y eficaz
- Mejoran su seguridad y su conciencia vial
- Acceden a incentivos y beneficios adicionales
Los comparadores online ayudan a encontrar Seguros de Auto personalizados
En la actualidad existen tecnologías digitales como Rastreator, comparador online de Seguros de Auto, que ayuda a los conductores a encontrar pólizas que se adaptan cada vez más a las necesidades de cada conductor a partir de recopilar datos del perfil del conductor. Sin embargo, este tipo de tecnologías deben asumir el reto en corto plazo de integrar el big data, de igual modo que lo deben hacer las compañías de Seguros de Auto tradicionales, pues es un avance tecnológico que está revolucionando el mercado asegurador, ya que ofrece una oportunidad para mejorar la experiencia y la satisfacción de los clientes, así como también es una oportunidad para optimizar la industria y la competitividad de las aseguradoras.
Sin embargo, la integración del big data para la personalización de los Seguros de Auto también planea algunos retos y desafíos, como la protección de los datos personales, la regulación legal, la seguridad informática y la transparencia. Por eso, es necesario que tanto los clientes como las aseguradoras conozcan y aprovechen las ventajas del big data, pero también que sean conscientes y responsables de sus implicaciones y riesgos.