Multa por circular sin placas en la CDMX

Por Mara Delgado 14 de septiembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Las placas de un auto son de las identificaciones más importantes de control vehicular porque ayuda a rastrear los autos robados; por ello, es muy importante que siempre se encuentren bien fijas al auto y que nunca se pierdan, ya que, si se circula sin ellas, se puede obtener una multa. 

De acuerdo con el artículo Nº45 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, todos los vehículos que circulen por la capital deben portar una placa patente frontal y posterior.

Las placas matrículas deben estar puestas en el lugar destinado por el fabricante del vehículo y deben cumplir con ciertos requisitos, como los siguientes:

  • Encontrarse libres de cualquier objeto o sustancia que dificulte su visibilidad o registro. Tampoco está permitido portar luces neón a su alrededor.
  • Las placas deben coincidir con la calcomanía permanente de circulación, con la tarjeta de circulación y con los registros del control vehicular.
  • Las placas deben tener la dimensión y las características que especifica la Norma Oficial Mexicana respectiva.
  • Para las motocicletas, la placa debe estar colocada en un lugar visible, en la parte trasera del vehículo, con una inclinación entre 60º y 120º, con base en su eje horizontal.

Todas estas medidas son obligatorias, con base en el Reglamento de Tránsito de la CDMX. De igual modo, cada estado de la República cuenta con su propia reglamentación local sobre cómo portar las placas del auto, la que debe ser revisada por los automovilistas para evitar sorpresas desagradables.

¿Cuál es la multa por no traer placas en la CDMX?

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que la multa por circular sin placas es de 20, 25 o 30 veces UMA vigente, por lo que se puede estar pagando de 1,924.4 a 2,886 pesos, y, además, el auto será llevado al corralón.

¿Cómo pagar la multa por circular sin placas en la CDMX?

Cuando un conductor haya sido multado, se recomienda pagar el monto lo más pronto posible en los centros autorizados. El pago se puede hacer a través del portal de Consulta Ciudadana de la CDMX, ingresando la placa del auto.

También se puede liberar la multa acudiendo a las Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería ubicadas en varios puntos de la ciudad o, incluso, se puede liquidar con la policía de tránsito si cuenta con un equipo electrónico portátil destinado para ello.

Descuento al pagar la multa

De acuerdo con las autoridades capitalinas, se puede obtener un descuento de 50% en el pago de la multa por no portar placas, pero debe ser dentro del plazo establecido en el Reglamento, que corresponde a 30 días naturales, contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción.

Si la multa es notificada por medio de correo certificado o con acuse de recibo, se puede hacer uso del descuento siempre que la línea de captura que acompaña al documento expire antes del plazo mencionado y se acredite que la fecha de notificación domiciliaria fue extemporánea.

¿Cómo circular sin placas en la CDMX?

Hay quienes le quitan las placas a su auto porque buscan no ser captados por las cámaras del C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX) porque tienen infracciones de tránsito y no quieren pagarlas o porque han cometido delitos con el automóvil.

Pero, por otro lado, los accidentes existen. Por ejemplo, algunas personas que no revisan bien el ajuste de los portaplacas de su auto, terminan perdiendo las láminas mientras están circulando o muchas veces los automovilistas pierden sus placas en inundaciones o encharcamientos que los toman por sorpresa en medio del tránsito. 

También hay quienes pierden sus placas por robo, lo que se debe denunciar de inmediato ante un Ministerio Público.

En estos últimos casos es posible circular sin placas en la CDMX, pero se debe solicitar a las autoridades un permiso provisional correspondiente al tipo del vehículo. 

Si un conductor no cuenta con este permiso, debe dar notificación al Ministerio Público de la pérdida de sus placas para que se redacte una denuncia y la copia certificada de ésta la debe portar en todo momento, o también, puede solicitar una constancia de hechos ante un Juez Cívico, la cual no deberá exceder del término de 10 días hábiles a partir de la fecha de su expedición.

Costo de la multa por no portar placa en los estados con más parque vehicular

Estado Multa
Estado de México 689.80 pesos
Nuevo León entre 754 y 1,500 pesos
Jalisco 1,500 pesos
Coahuila 1,728.7 pesos

¿El Seguro de Auto cubre la pérdida de placas?

Lamentablemente, el Seguro de Auto no cubre la pérdida de las placas por accidente vial o cuando han sido robadas. Es por ello que los propietarios de un auto deben cuidar de éstas, ya que los gastos de los trámites para dar de baja las placas y dar de alta unas nuevas correrán por su cuenta. En la Ciudad de México, el costo por dar de baja las placas es 465 pesos y por dar de alta es de 766 para autos nuevos y para los usados es de 804 pesos.

Tampoco el Seguro de Auto ayudará a cubrir la infracción de tránsito por circular sin placas, sin embargo, al contar con una póliza vigente se pueden pagar otras multas como las relacionadas con accidentes viales o hasta el costo del corralón.

Mediante un Seguro de Auto, se obtienen múltiples beneficios como diversas asistencias viales gratuitas cuando el auto se queda sin marcha en medio de la carretera, así como indemnizaciones para cubrir daños provocados a terceras personas o para reparar el vehículo propio.

Para encontrar la póliza de coche más completa y económica está Rastreator, comparador de seguros online que, en menos de dos minutos, realiza una búsqueda personalizada de pólizas entre las mejores aseguradoras de México, con el objetivo de ayudar a las personas a encontrar la oferta con la mejor relación entre costo y beneficios.

Los usuarios solo deben resolver un pequeño cuestionario sobre su perfil de conductor y las características de su auto y de este modo conocen las pólizas que más se ajustan a sus necesidades y presupuesto. El servicio de Rastreator es gratuito, seguro y permite un ahorro de hasta un 40%.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado