¿Cuál es la multa por circular en el carril del Metrobús?
Invadir el carril confinado amerita una multa, además de una penalización que restará puntos a la licencia de conducir del infractor, incluso puede significar remitir el vehículo al depósito vehicular; por ello, es importante respetar el carril.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, la multa por invadir el carril del Metrobús puede ir de 40, 50 o hasta 60 Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a una cantidad monetaria desde los 4 mil 149.60 pesos hasta los 6 mil 224.40 pesos, con base en la reciente actualización de la UMA en el 2023 que es de 103.74 pesos.
Contenido del artículo
¿Cuántos puntos te quitan en la licencia por circular por el carril del Metrobús?
El Reglamento de Tránsito de la capital mexicana también estipula que los conductores que invadan el carril del Metrobús tendrán una penalización en su licencia de conducir que le restará seis puntos (lo que es bastante, ya que la licencia solo tiene 12 puntos); o en caso de infracciones captadas por sistemas tecnológicos, la sanción será de un punto en la matrícula vehicular.
Diferentes sanciones por circular o invadir el carril del Metrobús
Con base en el artículo 11, fracción X, del Reglamento de Tránsito de la CDMX, el invadir el carril exclusivo del Metrobús es considerado una infracción, aunque la sanción puede ser diferente según el tipo de obstaculización que cometa el infractor.
El reglamento establece diferentes sanciones para las siguientes acciones:
- Circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo.
- Realizar maniobras de ascenso y descenso de personas, o maniobras de carga y descarga de mercancías.
- Estacionarse o efectuar reparaciones a vehículos.
- Interferir los carriles exclusivos de transporte público al dar vuelta a la izquierda, derecha o en “U”, así como cambiar de cuerpo de circulación en la misma vía cuando existan señalamientos restrictivos que prohíban estos movimientos.
La multa asignada dependerá en gran medida de lo que determine la autoridad de tránsito.
¿Cómo pagar la multa por circular en el carril del Metrobús?
Para pagar la multa el conductor debe seguir los siguientes pasos:
- Consultar la multa en el sitio de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.
- Ingresar el número de placa del vehículo, el cual debe ser sin espacios ni guiones.
- Verificar el estado de las multas acumuladas y si están pagadas o no.
- Crear una cuenta en el portal “Llave CDMX”, donde se obtiene un código para pagar tanto en línea o para imprimir la línea de captura.
- Ingresar a la página “https://estrados.cdmx.gob.mx/”
- Seleccionar “Mis infracciones”
- Pagar en línea o en bancos y sitios autorizados con la línea de captura impresa.
Descuentos en la multa por invadir el carril del Metrobús
Aunque en la Ciudad de México existe un programa de descuentos de hasta un 90% para las personas que cometieron infracciones de tránsito, estos no son aplicables para cierto tipo de multas, entre ellas, invadir los carriles confinados como los del Metrobús. Otras infracciones por las que el infractor no obtiene descuento son:
- Infracciones a través de cámaras y radares.
- Cámaras foto cívicas
- Cámaras de carriles confinados
- Cámaras de autobuses en carriles confinados
- Infracciones de áreas de parquímetros
- Sanciones ambientales
El Seguro de Auto puede ayudar a pagar multas
Los Seguros de Auto más completos como el Amplio o Amplio Plus pueden incluir coberturas como la de Gastos Legales que ayuda a pagar las multas de tránsito cometidas por el asegurado y que derivan de un accidente de tránsito. Dicha cobertura también puede costear los montos de las fianzas para garantizar la libertad del asegurado y los honorarios de abogados especializados.
Sin embargo, como no todas las pólizas Amplias y Amplias Plus son iguales, por lo que es necesario compararlas para conocer cuál sí incluye Gastos Legales y cuáles son sus alcances, lo que puede ser complicado debido a la gran oferta de aseguradoras de auto que hay en México.
Afortunadamente, la tecnología por internet ha avanzado mucho y existen comparadores online de Seguros de Auto, como Rastreator que, de forma gratuita y rápida, ayuda a las personas a comparar precios y coberturas de más de 10 aseguradoras de prestigio en México.
Con Rastreator es fácil conocer cuáles pólizas incluyen Gastos Legales, ya que presenta las coberturas de los Seguros de Auto de forma transparente, objetiva y sencilla, además identifica en primer lugar cuál es la póliza más económica. ¡Con Rastreator se ahorra tiempo y dinero!