Motivos por los que cancelan la licencia de conducir en CDMX

Por Mara Delgado 7 de diciembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

La capital mexicana es una de las ciudades del mundo con mayores congestionamientos de tránsito, esto se debe a que 5 millones de autos circulan por sus calles y avenidas. Ante este panorama, los conductores muchas veces pierden la paciencia y cometen infracciones al reglamento de tránsito local, lo que puede tener como consecuencia, la suspensión parcial o permanente de su licencia de conducir.

Una suspensión parcial implica no poder circular ni realizar trámites vehiculares obligatorios como el pago de la tenencia o contratar un Seguro de Auto, pero si la suspensión de la licencia es permanente, no será posible para el conductor volver a conducir.

Cometer una infracción de tránsito en la Ciudad de México es más común de lo que se pudiera pensar, y con el paso de los años las autoridades locales han endurecido las sanciones y establecido nuevos criterios para infraccionar, como es el sistema de puntos y la suspensión de la licencia si se conduce bajo los efectos del alcohol. Por ello, más vale conocer las últimas modificaciones a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en específico las que conllevan a la cancelación de la licencia de conducir.

¿En qué casos se cancela de forma permanente la licencia de conducir en CDMX?

De acuerdo con la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública podrá cancelar de forma definitiva las licencias o permisos para conducir por las siguientes causas:

  • Conducir por segunda vez en estado de ebriedad en un periodo de un año.
  • Conducir por tercera vez en estado de ebriedad en un periodo de tres a más años.
  • Por cometer una infracción a la Ley o sus reglamentos, bajo la influencia de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias tóxicas.
  • Si el conductor es sancionado en dos ocasiones con la suspensión de la licencia de conducir.
  • Cuando se compruebe que la información proporcionada para su expedición es falsa, o bien que alguno de los documentos presentados es falso o alterado, en cuyo caso se dará aviso a la autoridad competente.
  • Cuando el conductor ponga en peligro la vida de pasajeros y les cause lesiones por negligencia, impericia, falta de cuidado o irresponsabilidad.
  • En el caso de los conductores de transporte público o privado de pasajeros o de carga, se les retirará la licencia desde la primera ocasión que sean sancionados por conducir bajo la influencia de efectos del alcohol y/o narcóticos.

¿En qué casos se cancela de forma temporal la licencia de conducir en CDMX?

La licencia de conducir se puede suspender de seis meses a tres años en los siguientes casos:

  • Cuando se cometen tres infracciones a la Ley o reglamento de tránsito en el transcurso de un año
  • Si el conductor causa daños a terceros en sus bienes o personas y no los repara.
  • Por conducir en estado de ebriedad por primera vez. En este caso el conductor está obligado a someterse a un tratamiento de combate a las adicciones que determine su rehabilitación en una institución especializada pública o privada.
  • Por conducir en estado de ebriedad por segunda vez en un periodo mayor a un año, contando a partir de la primera sanción. También, en este caso, el conductor queda obligado a someterse a un tratamiento de combate a las adicciones.
  • Tras la acumulación de 12 puntos de penalización en un periodo de tres años, según el artículo 66, del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

¿Qué pasa en el periodo que el conductor tiene la licencia de conducir suspendida?

Mientras la licencia de conducir está suspendida, el conductor no puede conducir vehículos motorizados en la Ciudad de México y el resto del país. Así como también, no le será posible realizar trámites vehiculares donde la licencia de conducir vigente sea un requisito.

En el artículo 69 Bis se detalla que, en la capital mexicana, las autoridades podrán retener la licencia de conducir, incluso cuando sea de otro estado. Además, el conductor al que se le haya suspendido la licencia, no podrá solicitar otro trámite para obtener algún otro tipo de licencia.

En el caso donde el conductor es detenido en estado de ebriedad pero no tiene licencia, entonces no podrá realizar ningún trámite ante la dependencia para obtener una licencia o permiso de conducir.

¿Cuál es la multa en la CDMX por conducir con la licencia de conducir cancelada?

Con base en el artículo 68 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México,, los conductores que tengan la licencia o el permiso de conducir cancelado y conduzcan en ese periodo su auto, serán sancionados con una multa de 180 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 17 mil 319 pesos, así como también se tendrá que pagar el cargo por envío del auto al corralón y la estancia en ese lugar.

¿En qué casos no se vuelve a expedir la licencia de conducir en la Ciudad de México?

  • En presencia de incapacidad mental o física que le impida al solicitante conducir vehículos motorizados y no compruebe su rehabilitación mediante certificado médico.
  • Al presentar documentación falsa o alterada en la solicitud.
  • Cuando le haya sido cancelado un permiso o concesión por causas imputables a su persona.
  • Cuando así lo ordene la autoridad judicial o administrativa.

Con la licencia de conducir cancelada no es posible tener un Seguro de Auto

Entre los trámites que no pueden realizar los automovilistas a los que se les ha retirado la licencia de conducir, destaca la contratación del Seguro de Auto, el cual es obligatorio para poder circular en la capital mexicana desde el año 2019. 

Por otro lado, circular con la licencia de conducir vigente es importante debido a que si se tiene ya contratada una cobertura vehicular, para hacerla válida será necesario mostrar el documento a la compañía aseguradora.

El Seguro de Auto es una herramienta financiera que, más allá de su obligatoriedad, ayuda a los conductores a las personas a cubrir los gastos de un accidente vial sin caer en endeudamientos; y para conseguir el más conveniente está la herramienta online, Rastreator, que, en un par de minutos y de forma gratuita, compara precios y coberturas de los Seguros de Auto de las principales compañías de México con la finalidad de que los usuarios de internet elijan la oferta que ofrece mejor precio y beneficios.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado