¿Cómo saber si mi Seguro de Auto está Vigente con ayuda de la AMIS?

Por Pilar García 20 de mayo de 2024 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Hoy en día, no solo es importante considerar contratar un Seguro de Auto para tener unas finanzas saludables, sino que también es obligatorio para todos los vehículos que transitan por las carreteras federales de México y por 19 estados del país. Y es que no contar con una póliza vigente no solo deja desprotegidos a los mexicanos ante un siniestro, también puede costar una multa de hasta 21, 714 pesos.   

Muchas veces los conductores se confían de que la renovación de su póliza se hace de manera automática, pero no es así en todas las compañías. Por ello, sin importar si pagan mensualidad o pagan de contado, si compran un auto seminuevo y el vendedor les asegura que tiene el seguro para autos vigente, hay que revisar si la póliza efectivamente no ha caducado. 

Lo más confiable es a través del portal web de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que tiene una herramienta informativa y de búsqueda, que ayuda a saber si la póliza de un conductor está vigente. Para usar el buscador de la AMIS, se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Ingresar a la página:https://polizasvigentes.amis.com.mx/polizasvigentes/#mainPage  
  2. Leer el aviso de términos de uso, y en su caso, aceptarlo 
  3. Una vez conocidos los términos de uso, ingresar el número de serie vehicular (VIN) que se desee revisar y dar clic en “Buscar” 
  4. El resultado de búsqueda será con base en los datos que las aseguradoras hayan proporcionado 

Esta es una de las formas más confiables de consultar si la póliza de coche está vigente, ya que la AMIS incluye en su base de datos poco más del 98% de las pólizas de autos vigentes. Algunas condiciones específicas pueden generar que la compañía no haya cargado los datos, por lo que, ante cualquier duda, se recomienda contactar a la aseguradora que emite la póliza. 

También se puede consultar la vigencia del Seguro para Auto siguiendo las siguientes recomendaciones: 

  • Consultar la carátula de la póliza de Seguro de Auto (la vigencia siempre viene en ese apartado) 
  • Llamar al centro de atención a clientes de la aseguradora 
  • Registrarse en el sitio web de tu compañía aseguradora 
  • Por medio de las apps móviles de las aseguradoras 
  • Acudiendo de manera presencial al centro de atención 

¿Dónde puedo Consultar la Vigencia de mi Seguro en mi Póliza? 

Al contratar el Seguro de Auto se entrega al asegurado de forma física o vía correo electrónico la carátula de la póliza, donde se puede consultar la fecha de caducidad de la póliza que, por lo regular es de un año. 

Por lo regular, se encuentra dicha información en la parte superior del contrato. Dependiendo de con qué compañía se haya contratado la póliza, la fecha límite de vigencia de la póliza puede encontrarse en otro lugar, pero siempre irá en la primera página. 

¿Cómo consultar la Vigencia de mi Póliza en el portal web de mi Aseguradora? 

La mayoría de las aseguradoras tienen un sitio web donde se incluye a sección “Atención a clientes”, ahí se puede consultar la vigencia del contrato de seguro. Para ello, es necesario ingresar información, como: 

  • Número de póliza 
  • Endoso 
  • Inciso 
  • Fecha de nacimiento 
  • Correo electrónico 
  • Contraseña en caso de haber generado anteriormente un usuario 

Al acceder al portal, no solo se conoce la vigencia del seguro, también el estatus de las indemnizaciones y los siniestros reportados, entre otros. 

¿Cómo checar la Vigencia de mi seguro de Auto en la App de la Aseguradora? 

Las principales aseguradoras de autos en México cuentan con una aplicación móvil para teléfono donde se pueden consultar varios aspectos del contrato de seguro, entre estos la vigencia. Para conocer la vigencia del Seguro para Auto a través de la app de seguros el interesado debe: 

  1. Descargar la app de su Seguro de Auto 
  2. Generar un usuario e iniciar sesión 
  3. Ir al apartado o sección sobre la información de la póliza  
  4. Ir a la sección de pagos y encontrar la vigencia de la póliza 

Algunas aseguradoras que tienen app de Seguros de Autos son: 

  • GNP Seguros, “Soy cliente GNP” 
  • AXA Seguros, “My AXA México” 
  • MAPFRE Seguros, “Clientes MAPFRE México” Disponible en versión Android y IOS 
  • HDI Seguros, “HDI Contigo” 
  • Quálitas Seguros, “Qmóvil” 
  • ANA Seguros, “ANA Go” 
  • Seguros El Potosí, “Seguros el Potosí” 
  • General de Seguros, “General de Seguros” 
  • Banorte Seguros” Banorte Móvil” 
  • Inbursa Seguros “Inbursa Móvil” 
  • ABA Seguros, “App Chubb”

¿Cómo renovar de manera automática el seguro de auto? 

Generalmente, los seguros de auto tienen una vigencia anual, es decir, de 12 meses. Por lo que, las aseguradoras al término de este periodo pueden rescindir el contrato por distintas razones o renovarlo. 

En la mayoría de los casos, la renovación se hace de manera casi automática y más si el contratante es cliente regular y buen pagador. Pero en otras situaciones, esta renovación se deberá hacer a petición del contratante. 

Antes de realizar la renovación automática es importante que se consideren algunas cuestiones como: ¿La aseguradora brindó un buen servicio? ¿La aseguradora respondió cuando se tuvo un siniestro? ¿El costo del seguro es proporcional al servicio y coberturas? ¿Se desea buscar otras opciones? 

Si las tres primeras preguntas fueron positivas, será conveniente renovar. Si se desea buscar otras opciones, es recomendable comparar opciones y coberturas que pueden ser más adecuadas al perfil del conductor. 

3 razones por las que el seguro pierde validez 

La situación más incómoda o preocupante a la que se puede enfrentar un conductor es cuando tiene un siniestro y descubre que el seguro ya no lo respalda. La cancelación de una póliza por parte de la aseguradora sin previo aviso puede ser por falta de pago.  

Y es que, si se eligió que el método de pago sea fraccionado, es importante que se haga en tiempo y forma porque, aunque exista un periodo de gracia de 30 días, después de este tiempo, la compañía no está obligada a brindar protección vehicular a debido a la falta de pago. En algunos casos, y la persona interesada en continuar con su seguro deberá hacer las gestiones necesarias para habilitarlo, y en algunas ocasiones se tendrá que pagar algo extra y quedará asentado en su historial. 

Otra razón para que el seguro de auto sea invalidado es ocultar información importante del vehículo como kilometraje recorrido o daños que tuvo la unidad y que no fueron aclaradas antes de firmar el contrato. En algunos casos, puede ser que el importe de la cobertura aumente o si hay algún siniestro el seguro no hará ni la reparación ni indemnización.

 


Pilar García
Escrito por:
Pilar es CEO y cofundadora de Rastreator México, especialista en mercados del sector asegurador e insurtech, así como en productos de seguros y finanzas.

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¿Cómo saber si mi póliza de auto está vigente?

Para poder verificar la vigencia de la póliza de auto se puede revisar el contrato, ponerse en contacto con la aseguradora con el número de póliza, darse de alta en el sitio web de la aseguradora o verificar el estatus en la página oficial de la AMIS.

¿Cómo saber con qué aseguradora tengo el seguro?

En la póliza del seguro de auto viene indicada la compañía con la que se tiene contratado el seguro. En caso de contar con ella, es aconsejable ponerse en contacto con la persona que le vendió el seguro o con la AMIS.

¿Cómo cancelar mi seguro de auto?

Para cancelar el seguro de auto se tendrá que dar notificación a la aseguradora en un período mínimo de 30 días naturales. Dependiendo de la compañía se podrán solicitar distintos formatos y una carta en la que se plasme explícitamente el deseo de cancelar el seguro de auto.