Los peligros de conducir deshidratado

Por Ana Bonifaz 12 de diciembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Manejar bajo los efectos del alcohol es extremadamente peligroso, además de ser ilegal, ya que altera las funciones cognitivas, aumentando los riesgos de tener un accidente. Una de las consecuencias del consumo del alcohol es la deshidratación del cuerpo y, aunque ésta no es ilegal, es igual de peligroso conducir cuando se está deshidratado. 

La deshidratación puede causar daños graves en el cuerpo y en ciertas las funciones cerebrales, como perder habilidades básicas, tener calambres musculares, incomodidad en el asiento, e incluso, altera el humor. También causa una pérdida de reflejos, lentitud en los movimientos y hasta desmayos, lo que aumenta potencialmente el riesgo de sufrir un accidente vial por no tener una reacción temprana hacia un choque inminente. 

Consecuencias de la deshidratación al conducir

Algunos estudios han demostrado que los conductores deshidratados tienden a cometer más errores de juicio al volante, como salir ligeramente del carril, o errores más graves, como derrapar en las curvas o frenar más tarde. 

Tales resultados son similares a los que se han visto en conductores que manejan alcoholizados, además de que corren un mayor riesgo a quedarse dormidos debido a la fatiga que sufre el cuerpo.  

Esto sucede ya que el agua ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, por lo que entre menos agua hay, mayor trabajo debe de hacer el corazón para bombear la sangre a todos los órganos principales, lo que causa la fatiga al conducir. 

¿Qué causa deshidratación?

Existen diversas causas para la deshidratación y una las más comunes es que a veces, cuando se está demasiado ocupado, se olvida hidratar el cuerpo. Otras causas también son: 

  • Diarrea: debido a que la diarrea impide que el intestino grueso absorba el agua de los alimentos, el cuerpo libera demasiada agua, lo que provoca la deshidratación. 
  • Vómito: esto conduce a una pérdida de líquidos y es más complejo hidratar al cuerpo de manera oral. 
  • Sudor: en climas cálidos o después de actividades físicas, se aumenta la pérdida de líquidos. En otros casos, la fiebre también provoca mayor sudoración, deshidratando a la persona.  
  • Diabetes: los niveles altos de azúcar en la sangre provocan que aumente la pérdida de líquidos.  
  • Quemaduras: los vasos sanguíneos pueden dañarse, lo que provoca que el líquido se filtre a los tejidos circundantes. 

Síntomas de la deshidratación

En la mayoría de los casos, la deshidratación puede revertirse fácilmente aumentando el consumo de líquidos, pero para esto, se deben de conocer los síntomas. Los más comunes suelen ser: 

  • Boca seca 
  • Debilidad en los músculos 
  • Dolor de cabeza 
  • Mareos 

En caso de una deshidratación más severa, a los síntomas anteriores se les suman: 

  • Falta de sudoración 
  • Ojos hundidos 
  • Piel seca y arrugada 
  • Presión arterial baja 
  • Ritmo cardíaco acelerado 
  • Fiebre 
  • Delirios 
  • Inconsciencia 

Uno de los indicadores más confiables es el color de la orina, ya que, si es de tonalidades más oscuras, significa que la persona necesita ingerir más líquidos. 

¿Cómo mantenerse hidratado al manejar?

De acuerdo con diversos estudios sobre la deshidratación y el consumo de líquidos, una persona requiere en promedio dos litros de líquido al día para que sus funciones sean óptimas. Sin embargo, el promedio general es de apenas un litro al día, dependiendo mucho del país de origen. 

Si se consume, por lo menos, dos litros de líquidos, tomando en cuenta el café, los jugos y otras bebidas sin alcohol, el cuerpo está más hidratado y más alerta para reaccionar en caso de ser necesario. 

Lo más recomendable es beber líquidos que hidraten al cuerpo, ya sea agua o suero, momentos antes de conducir, sobre todo si se vive en climas cálidos. Si se está manejando, lo mejor es tomar agua en los momentos donde el auto esté detenido, y también se recomienda tener el envase o botella en un lugar seguro donde no se derrame o donde tenga un acceso sencillo para evitar distracciones de cualquier tipo. 

El Seguro de Auto apoya en caso de accidente

Para evitar poner en riesgo el patrimonio y la economía del usuario ante un accidente vial, ya sea por deshidratación o por otras causas, lo mejor es contar con un Seguro de Auto. Este cubrirá los gastos en caso de que haya daños o lesiones, evitando que el conductor absorba el costo de ellos por su cuenta. 

Encontrar un Seguro de Auto que se adapte a las necesidades e intereses del conductor puede ser un proceso complejo. Pero Rastreator, comparador de seguros online líder en México, hace que el proceso sea más rápido y sencillo. El comparador encuentra y cotiza el Seguro de Auto que mejor se adapte al usuario, todo en cuestión de minutos, de manera segura, gratuita y completamente en línea.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado