Los escapes de auto más ruidosos
Cambiar el escape original del auto es sencillo, pero la mala noticia es que los escapes más ruidosos solo se permiten en autos de exhibición o que son utilizados para actividades de automovilismo recreativo, ya que el ruido elevado del escape es considerado por la mayoría de los reglamentos de tránsito de la República Mexicana como contaminante, por lo que si un conductor modifica el sonido del auto que usa todos los días, es muy probable que sea multado por la autoridad local.
Por otro lado, los escapes ruidosos no son tampoco del gusto de todos, pues muchas personas detestan el fuerte ruido que algunos mofles pueden hacer; sin embargo, más de un aficionado a los autos estará interesado en conocer cuáles son los escapes más ruidosos del mercado de modificaciones, por eso, a continuación la lista de los expertos:
Contenido del artículo
1. Flowmaster Outlaw
Flow Outlaw es el silenciador más ruidoso de la lista. Es un silenciador directo, lo que significa que fue diseñado teniendo en cuenta el rendimiento y no la supresión del sonido. Este tipo de escape solo está permitido para usos de autos de carreras o para los todoterreno.
2. Flowmaster Super 10
Flowmaster Super 10 es el segundo mofle más ruidoso. Es un silenciador con cámara diseñado para una supresión de sonido mínima con la menor cantidad de componentes. Lo que significa que da un resultado de sonido fuerte tanto en el ralentí como en la aceleración.
El escape Flownmaster Super 10 no es legal en muchas partes del mundo, ya que es demasiado ruidoso y sobrepasa los límites legales de ruido. Esta pieza solo es permitida en los vehículos todo terreno.
3. Flowmaster Super 44
El Flowmaster Super 44 produce una nota de escape profunda y agresiva. Es mucho más ruidoso que los silenciadores estándar y aún se puede escuchar el interior del auto.
Es adecuado para entusiastas que aman el sonido alto y quieren instalarlo en vehículos de uso frecuente. Este tipo de escape puede estar prohibido en algunas partes del mundo como es el caso del estado de California en Estados Unidos.
4. Flowmaster Super 40
Un Flowmaster Super 40 produce un sonido profundo y agresivo. Definitivamente es más ruidoso que el primero que se fabricó del tipo, pero tampoco es en extremo ruidoso como el que encabeza la lista de este ranking. Este escape, al ser menos escandaloso su sonido, se encuentra por debajo de los límites legales de ruido permitido y no afecta las emisiones del automóvil.
5. Hooker Aero Chamber
El Hooker Aero es un escape ruidoso pero relativamente silencioso, tiene un diseño aerodinámico y ha demostrado ser un 23% más eficiente que las marcas más populares del mercado de modificaciones.
El exceso de ruido del auto es infracción
Cada estado de la República Mexicana cuenta con su propio Reglamento de Tránsito y en la mayoría, el ruido excesivo que produce un auto, ya sea por modificar el escape, circular con la radio a todo volumen o tocar el claxon para llamar la atención, amerita una infracción. En el caso de la Ciudad de México, la normativa vigente señala lo siguiente:
Artículo 38, inciso II, letra f: está prohibido utilizar parlantes o producir ruido excesivo con aparatos para la reproducción de música.
Artículo 43, inciso VI: se prohíbe instalar o utilizar en vehículos motorizados modificaciones al sistema de escape de gases del vehículo con objeto de provocar ruido excesivo.
Artículo 43, inciso VI: se prohíbe instalar o utilizar bocinas (claxon) que produzcan ruido excesivo o un sonido diverso al que producía la bocina original fabricada.
Con base en el artículo 7 de éste reglamento, también se señala que está prohibido que el claxon se use para un fin diferente a advertir o evitar un accidente de tránsito, particularmente en condiciones de congestión vehicular, así como provocar ruido excesivo con el motor.
¿Cuál es la Multa por ruido excesivo en la CDMX?
Dependiendo el factor del ruido las multas son distintas y pueden alcanzar un valor de hasta 20 Unidad de Medida y Actualización, equivalente a 1,924.40 pesos:
Multa por utilizar parlante o usar aparatos de música que generen ruido excesivo:
- De 5 a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
- 1 punto de penalización en la licencia de conducir.
Multa por modificar el sistema de escape y provocar ruido excesivo:
- De 20 a 30 Unidad de Medida y Actualización vigente.
- No aplica puntos de penalización en la licencia de conducir.
Multa por instalar bocinas que generen ruido excesivo:
- De 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
- No aplica puntos de penalización en la licencia de conducir.
Multa por utilizar la bocina del carro para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito:
- Multa de 5 a 10 veces Unidad de Medida y Actualización.
- 1 punto de penalización en la licencia de conducir.
Escapes modificados necesitan Seguro de Auto especial
Todas las piezas añadidas o modificaciones que no pertenecen al modelo original de fábrica de un automóvil, son consideradas por las aseguradoras como modificaciones, tal es el caso de los escapes ruidosos.
Muchas veces éstas piezas son más costosas que las originales o modifican los riesgos que corre un vehículo, es por ello que los Seguros de Auto convencionales no las protegen, para ello se necesita adquirir una cobertura adicional conocida como Adaptaciones y Conversiones.
La cobertura de Adaptaciones y Conversiones solo se puede adquirir al contratar un Seguro Amplio o Amplio Plus y ésta protege contra Daños Materiales y robo de las piezas amparadas por la cobertura. Además, la protección implica el pago de un costo extra a la prima.
Hoy en día casi todas las aseguradoras pueden ofrecer una cobertura de Adaptaciones y Conversiones para cubrir el escape de un auto u otras piezas del auto adicionales al modelo original, pero antes se debe elegir un Seguro Amplio o Amplia Plus y para conseguir el mejor se recomienda comparar la oferta de al menos tres aseguradoras distintas, ya que solo de esta manera se puede hallar la póliza con mejor la relación entre precio y beneficios.
Para elegir el mejor y más económico Seguro Amplio o Amplio Plus, está Rastreator, el comparador de seguros online gratuito y confiable, que realiza una comparativa imparcial de la oferta de más de 10 aseguradoras de prestigio con la finalidad de que el usuario pueda hallar la del precio más bajo y de mejores coberturas.
Además, ésta plataforma ofrece la ventaja única de contactar al usuario directamente con la aseguradora que elija para contratar, sin pasar por intermediarios, lo que garantiza que ahorre hasta 40% en su Seguro de Auto.