Lo que todo ciudadano debe saber de las Fotomultas

Por Jessica Monroy 16 de julio de 2018 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en operación el levantamiento de infracciones a través de un sistema de detección fotográfica en distintos puntos de la Ciudad de México en 2015. Las infracciones levantadas con el sistema de detección de imagen, llamadas Fotomultas, principalmente buscan crear una cultura vial que proteja la seguridad de los automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas.

Otro de los motivos de la puesta en marcha del programa es reducir el número de accidentes fatales debido a exceso de velocidad. A partir del funcionamiento del levantamiento de infracciones fotográficas, la muerte y lesiones corporales debido a percances viales han disminuido considerablemente de acuerdo con cifras de la Cruz Roja Mexicana.

En el año en que comenzó a operar el sistema de fotomultas en la capital del país, se registraban 739 víctimas mortales; en el siguiente ciclo las cifras se habían reducido a 626 casos y en 2017 se estimaron apenas 550 accidentes fatales. De igual forma, las colisiones vehiculares pasaron de 4 mil 122 a 3 mil 684 percances.

Al igual que cualquier otra infracción, los ciudadanos pueden consultar si su vehículo cuenta con alguna multa fotográfica en el sitio web de la SSP-CDMX. Sin embargo, la empresa que actualmente controla la emisión de estas infracciones no ha podido resolver el tiempo en que tarda en registrar la falta vial. Esto resultó poco alentador para miles de conductores que descubrían muchos meses después que tenían infracciones en el sistema y que debían liquidarlas para poder hacer trámites vehiculares obligatorios en la Ciudad de México.

Actualmente, el sistema sólo puede infraccionar automóviles con placas de la CDMX y el Estado de México.

Las avenidas con más vigilancia del programa son:

  • Circuito Bicentenario.
  • Viaducto Miguel Alemán.
  • Calzada de Tlalpan
  • Avenida Constituyentes.
  • Río San Joaquín.
  • Eje Central Lázaro Cárdenas.
  • Anillo Periférico.

¿Cómo se levanta una foto infracción?

Cuando un vehículo hace una falta al reglamento de tránsito como invadir el paso peatonal o ciclista, pasarse un semáforo, violar las señalizaciones de vuelta o exceder la velocidad permitida, el sistema detecta y captura una imagen del vehículo infractor que será mandada al cómputo de la empresa concesionada, para después ser enviada a la SSP-CDMX bajo el siguiente procedimiento:

  1. La cámara detecta la matrícula y hora exacta en que pasan los vehículos.
  2. Otro sistema de captura de igual manera los datos del automotor y mide el tiempo que se tarda el auto en recorrer el tramo para calcular la velocidad promedio.
    Ambos aparatos, cuentan con un radar para medir en tiempo real la velocidad respecto a un límite vigente. Este dispositivo se conoce como cinemómetro. De igual manera, la medición se hace a través de un láser infrarrojo que se refleja en el vehículo en movimiento y permite dar certeza a la lectura del radar.
  3. Los datos recabados por el sistema se envían a la SSP-CDMX, donde se revisa, analiza y valida con una firma electrónica. La dependencia será la encargada de verificar y determinar si la imagen revela con claridad el incumplimiento del código de tránsito y posteriormente emitirá la boleta de infracción.
  4. Una vez que se generó la multa, el conductor recibirá por correo electrónico la sanción en un plazo aproximado de 10 días. El documento generado, contiene fotografías, hora y día, ubicación, así como la descripción de la infracción y el monto que se debe pagar.
  5. Después de haber recibido la infracción, el ciudadano deberá acudir a las oficinas de la Tesorería, centros autorizados para ese fin, incluyendo medios electrónicos de pago o en el banco de su preferencia. O en caso de que un agente de tránsito cuente con el equipo electrónico portátil (Hand held), el pago podrá hacerse en el momento.

El conductor sancionado tiene derecho a que se le descuente un 50 por ciento del monto si el pago se hace en un plazo de 30 días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la boleta.

¿Cuáles son los costos de las faltas más comunes?

La sanción económica puede variar dependiendo del motivo de la infracción, así como de la entidad en la que se cometa la falta. En la Ciudad de México, las multas más recurrentes son:

Conducta detectable Multa Puntos menos en la licencia
Circular en contraflujo $3,019 y remisión al corralón 6 puntos
Circular en sentido contrario $377.45 3 puntos
Invadir zona de espera para bicicletas y motocicletas $699.50-$1,399 3 puntos
Invasión del cruce peatonal $1,509-$2,264 3 puntos
No respetar el semáforo en rojo $754.90 3 puntos
Vuelta prohibida en “U” $1,509-$2,264 3 puntos
Invadir carriles confinados o exclusivos para ciclovía o Metrobús $3,019 y remisión al corralón 6 puntos
Uso de distractores como celulares o tabletas $377.45 3 puntos
No usar el cinturón de seguridad $377.45-$497.50 1 punto

Sistema de infracción en otros estados federativos

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año, a nivel nacional se registraron 5 mil 431 víctimas mortales por accidente automovilístico y 12 mil 810 por lesiones corporales derivadas de un percance vial. Es decir, diariamente fallecen 32 personas debido a algún accidente relacionado con siniestros vehiculares.

Los estados que más registraban fallecimientos por siniestro vial hasta mayo de 2018 son: Ciudad de México con 229, Jalisco con 397, Estado de México con 286, Michoacán con 287, Nuevo León con 351, Puebla con 385, Sinaloa con 286 y Sonora con 239 decesos.

En el caso del Estado de México, el sistema de infracciones por fotografía logro reducir de 857 casos a 544 decesos anuales. Sin embargo, después de la suspensión del programa se incrementó en un 30%.

En Puebla, el programa de fotomultas no redujo el número de víctimas fatales, pero sí el de lesiones corporales derivado de un accidente automovilístico.

Sin embargo, el tema ha sido muy controvertido en diversas entidades del país, debido a que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad que dichas infracciones violen el derecho de defenderse verbalmente ante una infracción y libre tránsito de los automovilistas.

En entidades como Ciudad de México, Puebla, Coahuila, y Chihuahua el tema ha provocado que los ciudadanos sancionados interpongan amparos sustentados en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la autoridad debe fundamentar y manifestar por escrito la causa legal del procedimiento. Es decir, que debido a que el sistema de fotoinfracción no da aviso por medio de un escrito inmediato al imputado, podría alegarse inconstitucional el procedimiento de sanción ya que el implicado no podría defenderse de dicha falta.

En la capital del país, los ministros de la Suprema Corte de Justicia solucionaron dicha controversia con el supuesto que dicho sistema tiene como objetivo multar actos flagrantes, para evitar accidentes de tránsito, por lo que la autoridad está facultada para proceder de tal manera. Los ciudadanos podrán interponer una aclaración de la infracción de manera a posteriori.

Podrían desaparecer las fotomultas en CDMX

Después de la contienda electoral del 2 de julio de 2018, la virtual ganadora de la jefatura de gobierno de la CDMX firmó un acuerdo por el que se compromete a cancelar las fotomultas a partir de enero de 2019.

Una de las principales propuestas de la candidata a la jefatura del gobierno de la capital era cancelar las fotomultas. El argumento principal para echar abajo esta medida es que la operación de empresas particulares se han visto beneficiadas del pago de estas sanciones. Por lo que la promesa de campaña se enfoca en mejorar la cultura vial de los conductores capitalinos y tomar otras medidas que no se han dado a conocer por la virtual ganadora.

Para aumentar la educación vial de los ciudadanos, la candidata propone:

  1. Vigilar los límites de velocidad de los automovilistas.
  2. Dar prioridad del peatón para mejorar la movilidad de la ciudad.

Sin embargo, la dependencia encargada de administrar las infracciones en la ciudad, Secretaria de Seguridad Pública estimó que tan sólo en el año 2016, los accidentes vehiculares con consecuencias fatales ha disminuido 23%, debido a las regulaciones de velocidad y las infracciones por violar esta disposición.


Jessica Monroy
Escrito por:
Jessica es Licenciada en Mercadotecnia por UNITEC, especializada en Marketing Digital. Experta en contenido educativo y análisis de tendencias en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

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