¿Los líquidos limpiaparabrisas dañan el auto?

Por Octavio Chávez 28 de mayo de 2024 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El parabrisas es un componente esencial en el auto, ya que otorga visibilidad para que los conductores sepan por dónde van, por lo que siempre debe estar en buenas condiciones y limpio, sobre todo durante la temporada de lluvias.  

Muchos conductores colocan líquidos limpiadores, sobre todo caseros, dentro del sistema de los limpiaparabrisas, pero a largo plazo, esto puede dañar el sistema del limpiaparabrisas y el aspersor que echa el agua o el líquido al vidrio para que se limpie automáticamente.   

Por ello, a continuación, todo lo que se debe saber sobre los líquidos que dañan el limpiaparabrisas y algunas recomendaciones sobre cómo cuidarlo.  

¿Qué es el líquido limpiaparabrisas?  

El líquido limpiaparabrisas es una solución diseñada para limpiar el parabrisas del automóvil, eliminando suciedad, insectos, polvo y otras partículas que puedan obstruir la visibilidad. Este líquido suele tener una mezcla de agua, detergentes, alcoholes y, en algunos casos, anticongelantes. 

¿Por qué no se deben usar ciertos líquidos para el limpiaparabrisas del auto?  

Muchos conductores hacen esto como una forma de ahorrar; sin embargo, éstos pueden provocar que se dañe el exterior del auto, ya que ciertos químicos y sustancias causan la decoloración de la pintura del auto y otras superficies, como los acabados plásticos que tienen algunos modelos.   

Por otro lado, los líquidos limpiaparabrisas están hechos para limpiar la suciedad y removerla con el movimiento lateral de las gomas, asegurando una visión clara del camino, mientras que los limpiadores caseros pueden afectar la visibilidad del conductor, ya que muchos sólo se embarran en el vidrio.  

También hay químicos que no son compatibles con parabrisas o acabados de los autos, así que podrían causarle daños al cristal o a la película que suelen tener los vidrios del auto.  

¿Qué productos se deben evitar en el limpiaparabrisas del auto?  

Agua  

Aunque el agua es el componente esencial para limpiar el auto y su carrocería, no debes ponerlo en el sistema del limpiaparabrisas del auto, ya que tiene sales que corroen y dejan residuos y depósitos dentro del limpiaparabrisas. Además, en lugares con temperaturas extremas y en temporadas invernales, el agua puede congelarse, lo que tapará todo el sistema.  

Desengrasantes de cocina  

Muchos conductores optan por esta opción; sin embargo, puede deteriorar mucho más rápido el mecanismo de los aspersores del limpiaparabrisas, debido al óxido que generan y dejan los desengrasantes de cocina o caseros.   

Alcohol  

Las fórmulas que tienen alcohol, o las mezclas de otros líquidos con alcohol, suelen ser efectivos para limpiar el parabrisas, pero van oxidando los componentes y elementos metálicos del sistema, por lo que no es una buena opción a largo plazo.  

Agua con anticongelante  

Muchos conductores optan por esta opción debido a que, al poner un poco de anticongelante en el agua, evitan que esta se congele o se evapore ante temperaturas extremas. Sin embargo, el utilizar esta mezcla no combate la corrosión que genera el agua en los componentes del sistema de aspersores.   

Jabón líquido  

Esta opción también es muy común, pero tampoco se recomienda debido a que al mezclar el agua con el jabón más la presión con la que el agua es expulsada de los aspersores, se genera una cantidad considerable de espuma que puede causar un problema de visibilidad y mayor riesgo al conducir.  

¿Qué líquidos sí usar para el limpiaparabrisas de auto?  

Utilizar un líquido limpiaparabrisas homologado y especial para limpiar los vidrios del auto es lo que recomiendan los expertos. Estos se pueden encontrar en tiendas de autopartes y vienen en diversas presentaciones y tamaños.  

El Seguro de Auto ampara los accidentes vehiculares por colisión  

Tener el parabrisas en buen estado y limpio puede reducir el riesgo de un accidente vehicular, ya que ayuda con la visibilidad del conductor; pero no exenta de estar expuesto a un accidente vial. 

Por ello, también es necesario contar con una póliza de Seguro de Auto, ya que protege y apoya al conductor con una indemnización con el valor factura del auto, o con asistencias viales como el envío de grúa. Sin embargo, encontrar un Seguro de Auto que se adapte a las necesidades del conductor y su presupuesto, puede ser un proceso complejo, ya que hay más de 30 aseguradoras en el mercado mexicano.  

Por ello, lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online, que realiza una cotización de más de 10 de las aseguradoras más prestigiosas del mercado mexicano en tan solo un par de minutos y de forma gratuita. Además, arroja un resultado completamente personalizado con base en un breve cuestionario sobre el conductor y su auto, todo de forma segura, rápida y desde la comodidad del hogar.


Octavio Chávez
Escrito por:
Octavio es experto en marketing, insurtech y seguros, y actualmente es un referente en temas relacionados con seguros de auto y el sector asegurador.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado