¿Se debe pagar impuestos por vender un auto usado?
El pago del impuesto y el monto por vender el auto usado, están establecidos en la Miscelánea Fiscal para el 2022 publicada por el SAT en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y también en el Régimen de Enajenación de Bienes, donde se menciona que al realizar procesos de compra-venta, éstos se deben notificar en la declaración anual de impuestos.
Sin embargo, la mayoría hace este tipo de transacciones “en lo oscurito”, mediante un trato apalabrado entre dos particulares o con agencias que se dedican a la compraventa de autos usados. Pero es necesario informarse al respecto para no tener sanciones más allá de una multa, como, recargos, auditorías o hasta impedimentos para sacar un crédito. Además de que no todas las personas están obligadas a pagar dicho impuesto.
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¿Cuánto se tiene que pagar al SAT por vender un auto usado?
Según la Ley de Ingreso Sobre la Renta (ISR) al vender un auto ciertas personas físicas deben pagarle al SAT la utilidad sobre la venta de éste. La tarifa varía de acuerdo al valor de cada unidad, pero este impuesto no puede pasar del 35 por ciento.
Según la Ley ISR, artículo 124, el cálculo de la utilidad consiste en restar al ingreso obtenido, el costo de adquisición. Por ejemplo, si una unidad se vende a 100 mil pesos se le restan los 400 mil pesos que costó.
Tratándose de bienes muebles distintos a títulos de valor y partes sociales, cuando se trata de vehículos de transporte, la utilidad a pagar al SAT no deberá superar el 20% del valor del vehículo, por cada año transcurrido entre la fecha de adquisición y la de enajenación. El costo resultante se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que se realizó la adquisición y hasta el mes inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la venta.
¿Cuándo no se debe pagar el impuesto por venta del auto?
Es importante mencionar que en no todos los casos se debe pagar este impuesto por ejemplo:
Si el vehículo es viejo
Las personas que cuenten con un vehículo de uso particular de más de 10 años de antigüedad quedan liberadas del impuesto. Asimismo, los propietarios de vehículos de transporte con más de cinco años de vida útil.
Si la utilidad es menor a tres UMA
También no se debe pagar el impuesto por los ingresos obtenidos de la venta cuando la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo de adquisición no es mayor a tres Unidades de Medida y Actualización (UMA) anualizadas, es decir, 105 mil 303 pesos.
Dependiendo el régimen tributario de la persona
Quedan liberadas de notificar al SAT del proceso de compra-venta de un auto, todas aquellas personas físicas que no están obligadas a presentar su declaración anual de impuestos.
Si la venta se da entre una persona física y empresa
Asimismo, no están obligadas a dar el impuesto todas las personas físicas que realicen una actividad de compra-venta del auto con una empresa, siempre y cuando se expida una factura y que la operación no exceda los 175 mil pesos.
Es posible deducir el impuesto por vender el auto
De acuerdo con el SAT se puede deducir el impuesto por la venta si estás en el régimen por honorarios, actividad empresarial o el régimen de incorporación fiscal, pero es importante considerar que el monto máximo deducible es de 175 mil pesos.
Cabe destacar que si la acción se realiza entre particulares, no podrán emitir una factura y sin ella no se podrá deducir impuestos, pero si se hace con una empresa la compañía está obligada a otorgar una factura.
¿Qué pasa si no se notifica la venta del auto usado al SAT?
Notificar la venta del auto usado es obligatorio, por lo que en caso de no hacerlo amerita una multa que varía entre los mil 400 y 17 mil 370 pesos, de acuerdo con el Reglamento del Código Fiscal de la Federación. Además de que puede afectar el historial crediticio, pues el SAT, puede informar a las instituciones bancarias sobre el incumplimiento de pagos.
¿Qué pasa con el Seguro de Auto al vender un vehículo?
Cuando una persona vende su auto además de estar atento a los impuestos a pagar por el proceso de venta, también debe pensar qué hará con su Seguro de Auto. Lo recomendable es que, antes de efectuar la venta del vehículo, el propietario cancele su póliza, y lo debe de hacer con 30 días de anticipación a la venta del vehículo, mediante una petición por escrito a su aseguradora.
Por su parte, el comprador deberá tener en cuenta que aunque el Seguro de Auto se puede traspasar al nuevo dueño, la aseguradora contratada volverá a realizar la cotización de la prima del seguro con base en el nuevo conductor. Es decir, será como contratar un seguro nuevo, pero sin contemplar otras ofertas que podrían resultar más económicas.
Para evitar quedarse con el Seguro de Auto de otra persona, lo mejor es comparar los seguros de otras tres compañías, ya que de esta manera es muy probable hallar el más barato y con más beneficios.
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