Importancia del termostato en los autos
En general, el termostato es una válvula especializada con un cerrojo que se abre en ciertas circunstancias. Al abrirse, permite que el líquido refrigerante circule desde el radiador, con el objetivo de evitar que el motor se sobrecaliente. En caso de que el termostato no trabaje de manera correcta y su función de apertura no cumpla su parte, no existirá una adecuada regulación de la temperatura del motor.
Contenido del artículo
¿Qué sucede si no funciona el termostato?
Debido al importante papel que cumple el termostato, no es posible conducir un automóvil que no cuente con él, pues esto puede derivar a que el motor entre en un estado de sobrecalentamiento que dañaría al motor gravemente.
Algunas veces, si el líquido refrigerante está sufriendo un derrame, se puede llegar a escuchar que una solución es quitar el termostato por completo. Sin embargo, realizar esta acción puede que no afecte al motor de forma inmediata, pero seguro dejará una huella que poco a poco y con el paso del tiempo se verá en desgaste del motor.
Lo mejor para hacer en estos casos es llevar el auto con un profesional, algún mecánico o a la agencia, y que atiendan el problema de la mejor forma posible, sin dañar el motor y cuidando de piezas tan relevantes como el termostato.
Consecuencias del mal funcionamiento del termostato
Si el termostato no se encuentra en optimas condiciones o fue reiterado por alguna razón, el coche puede sufrir diversas consecuencias, como:
- Mayor consumo de combustible: debido a que la temperatura no se regula de la manera correcta, la quema de gasolina aumenta. Además, también puede ocasionar que el sistema de circulación del coche falle,
- Desgaste continuo del motor: si el motor se sobrecalienta, poco a poco va desgastando y dañando las demás partes que lo conforman.
- Dificultad en la marcha mínima: al no tener un control que regule las altas temperaturas, el auto puede producir dificultades en el arranque.
Tipos de termostatos
En el mercado se pueden encontrar, a grandes rasgos, tres tipos de termostatos:
- Tradicional: estos no contienen ningún tipo de sistema electrónico y su función se basa en la expansión de parafina encapsulada.
- Con tapa: los termostatos con tapa, son integrales y cuentan con carcasa de diseño óptico.
- Electrónicos: suelen ser más eficientes, pues proporcionan un funcionamiento más amplio y rápido que los tradicionales.
¿Cuánto tiempo dura un termostato?
Aproximadamente, un termostato tiene un tiempo de vida de 4 años o 100 mil kilómetros. Cuando se llegue a este momento, es importante no solo revisar la condición del termostato, sino también todo el sistema de refrigeración, pues trabajan en conjunto.
Cuidar del motor con un Seguro de Auto
Cuidar del coche puede resultar más caro de lo que parece. Algunas veces hay averías cuyo costo sobrepasa el presupuesto con el que se cuenta; por esto, es importante contar con un Seguro de Auto que proteja la economía del conductor.
Con ayuda de Rastreator, el comparador de seguros líder en México, encontrar un Seguro de Auto con una cobertura y costo que se adapte a las necesidades del conductor, se vuelve una tarea fácil, segura y rápida. El comparador de seguros trabaja con un panel de más de 10 compañías aseguradoras y ayuda al conductor a cotizar entre todas las opciones que se encuentran en el mercado.
Además, Rastreator tiene promociones a lo largo del año y pone en contacto directo a sus usuarios con la aseguradora de su interés, de esta forma se genera un 40% de ahorro en la contratación de la póliza.