¿Cómo pagar el Seguro de Auto?
Contar con una cobertura vehicular de Responsabilidad Civil es obligatorio para circular por carreteras federales y 19 estados de México, por lo cual, tener una póliza vigente es importante y pagar el Seguro de Auto en tiempo y forma cobra relevancia para evitar futuras multas.
Gracias a la tecnología y a las nuevas alternativas que ofrecen las aseguradoras, pagar el Seguro de Auto es más sencillo y práctico pues ya se evita tener que ir hasta un centro de atención o hacer largas filas en algunas instituciones bancarias para que el usuario no tenga que olvidar la fecha de pago y siga protegido en todo momento.
Contenido del artículo
Métodos de pago Seguro de Auto
Actualmente, las aseguradoras en México ponen a disposición de sus clientes varias formas de pagar el Seguro de Auto, esto con el objetivo de facilitar la contratación y renovación de contrato de la póliza de Seguro de Auto.
Algunas de las formas de pago más comunes son:
Pago con cheque
Si el usuario prefiere liquidar la mensualidad de su póliza de una forma más tradicional, puede solicitar un cheque y realizar la transacción en algún banco en convenio. Sin embargo, probablemente se tendrá que imprimir el recibo en donde se deberá incluir una línea de captura que se puede generar en el sitio web de la aseguradora, por lo que será necesario ingresar el número de póliza y de endoso, si es el caso.
Pago por teléfono
El usuario solo necesitará llamar a los números de atención de la compañía y brindar la información de la tarjeta de débito o crédito para que el ejecutivo realice el pago de la prima. Asimismo, esta opción es una oportunidad para que el cliente conozca las promociones y descuentos actuales en el seguro de auto y que el ejecutivo responda cualquier duda de su póliza.
Domiciliación
Esta opción logra que se hagan cargos automáticos desde la cuenta bancaria del usuario, en especial, cuando son fraccionados, y es que permite que el asegurado no se preocupe por las fechas y montos de pago. Para darse de alta en esta modalidad, se deberá llamar al centro de atención de la compañía o con el agente de seguro.
Pago en tiendas de autoservicio
Sitios como Oxxo, Telecomm, Mi Súper Bara, permiten que se paguen servicios como el seguro de auto, aunque podría haber un monto máximo para que se logre la transacción. Para realizar el pago, es necesario llevar un recibo, estado de cuenta y referencia de la póliza. Es importante verificar que la compañía de seguro tenga convenio con estas tiendas de autoservicio.
Transferencia electrónica
Sin afectar la moneda para hacer la transacción, se pueden hacer transferencias electrónicas desde el móvil del cliente. La compañía brindará la CLABE respectiva para cada banco y la referencia que se solicita.
Cajero automático
Mediante la referencia se puede abonar la mensualidad de la póliza desde un cajero automático, pero solo en bancos participantes.
Pago en la oficina de la aseguradora
Algunas otras compañías permiten que se pueda realizar la contribución de la póliza en alguna de sus sucursales, pero, por lo general, solo es para realizar un único pago del seguro, por lo que probablemente no se autoricen abonos a mensualidades.
¿Cómo pagar el Seguro de Auto en internet?
Para pagar tu Seguro de Auto en internet, debes de ingresar al sitio web de tu compañía aseguradora. Ahí mismo podrás encontrar la opción de realizar pagos, solo será necesario que cuentes con una tarjeta de débito o crédito que te permita hacer pagos en línea.
Posteriormente se necesitará de la referencia que se encuentra en el recibo de pago, en algunos casos, se requerirá del número de póliza que se ubica en el mismo documento.
¿Cada cuándo se paga el Seguro de Auto?
Usualmente, las compañías aseguradoras cuentan con varias formas de pago, dependiendo del contrato del seguro. Los más comunes son:
- Pago anual: algunas aseguradoras dan descuentos a aquellos clientes que realizan el pago de esta forma. Es conveniente porque el vehículo queda cubierto durante un año completo
- Pago semestral o trimestral: pagar cada tres o seis meses ayuda a los usuarios a distribuir el costo del seguro durante el año
- Pago mensual: este tipo de pago funciona al pagar una cantidad establecida cada mes
También existen opciones de Seguros de Auto por kilómetro o Seguros de Auto por mes para los conductores que no usen su vehículo de manera habitual.
¿Qué se necesita para pagar el Seguro de Auto?
Para realizar el pago de la póliza vehicular, las aseguradoras suelen solicitar lo siguiente:
- Número de póliza vehicular
- Fecha de vencimiento del seguro
- Tarjeta de crédito o débito
Algunas compañías también pueden solicitar el comprobante del pago anterior. Sin embargo, los requisitos específicos pueden variar dependiendo de la empresa.
¿Qué pasa si no pago mi Seguro de Auto?
En caso de no pagar el Seguro de Auto, éste puede ser cancelado. Sin embargo, las aseguradoras suelen otorgar un periodo de gracia de 30 días posteriores al vencimiento, durante los cuales, el conductor puede realizar el pago sin que se le cancele la póliza.
Después de los 30 días, el seguro ya no cubrirá al usuario y en caso de tener un accidente vial no contará con el respaldo de la póliza.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Auto?
El costo de los Seguros de Auto es variable, pues las aseguradoras se basan en datos como el perfil único del conductor y características específicas para determinar el costo.
Para tener una idea de cuál es el costo promedio anual de una póliza vehicular, se realizaron cotizaciones con ayuda del comparador de seguros online Rastreator.
Para los siguientes ejemplos se tomó en cuenta el perfil de un conductor hombre de 45 años soltero, con residencia en la Alcaldía Benito Juárez, CDMX y un auto Chevrolet Aveo 2021.
Cobertura | Costo promedio de prima anual |
Responsabilidad Civil | $7,284 MXN |
Limitado | $7,652 MXN |
Amplio | $11,167 MXN |
Amplio Plus | $14,189 MXN |
¿Cómo contratar un Seguro de Auto?
Tener un Seguro de Auto es importante, no solo por ser obligatorio para circular por el país, sino que también porque ampara a los conductores en caso de siniestro con apoyo económica y distintas asistencias viales.
Para encontrar un Seguro de Auto que se adapte a las necesidades e intereses del conductor existen comparadores online como Rastreator, que en menos de dos minutos cotiza sumas aseguradas, primas anuales, coberturas y pólizas de más de 10 compañías aseguradoras líderes en México.
Para cotizar el Seguro de Auto solo es necesario contestar un breve formulario sobre el vehículo y su conductor. Además, Rastreator permite un ahorro de hasta el 40% en la contratación de la póliza gracias a sus descuentos y promociones exclusivas.