Errores frecuentes de los conductores mexicanos

Por Mara Delgado 23 de marzo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Generalmente las personas suelen atribuir a las condiciones del camino, fallas mecánicas o el mal estado del tiempo, la responsabilidad de los accidentes viales; sin embargo, las investigaciones de expertos concluyen algo distinto. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, los factores humanos son la causa principal de accidentes de tránsito, como conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas o estupefacientes; y maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, como por ejemplo, no respetar los señalamientos de tránsito o conducir a altas velocidades.

En México, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), el conductor es responsable del 90% de los accidentes vehiculares, 5% son a causa de fallas mecánicas y 5% del camino y el clima.

En el 2021, cerca de 13 mil personas perdieron la vida en hechos de tránsito en el país, un promedio de entre 40 y 41 casos diarios. Por lo anterior, mejorar la manera de conducir de los mexicanos es indispensable. 

Y como primer paso para cambiar los malos hábitos al conducir, es necesario reconocer cuáles son los más frecuentes que se registran y evitarlos, lo que permitirá contribuir a mejorar la cultura vial y reducir accidentes.

Estos son los 12 errores más frecuentes que cometen los mexicanos, según el CESVI:

1. No guardar la distancia de seguridad

El 6% de los accidentes viales en México son a causa de no respetar la distancia adecuada entre vehículos. Los coches que no guardan la distancia recomendada de cinco metros tienen altas probabilidades de estrellarse contra otros autos en una emergencia. 

Para calcular la distancia los conductores pueden contar dos segundos antes de emprender la marcha.

2. Poner las manos arriba o abajo del volante. 

Muchos quieren imitar la galantería de los personajes hollywoodenses al conducir, pero usar solo una mano o poner ambas manos arriba o abajo del volante, garantiza no tener oportunidad de hacer una maniobra que salve la vida ante una emergencia. 

La forma correcta de hacerlo es como si fueran las manecillas del reloj, colocando las manos a las tres o nueve y cuarto. De ese modo se puede tener mayor control de la conducción.

3. Cambiar todo el tiempo de carril

En las grandes ciudades es común ver como autos esquivan de un carril a otro a otros automóviles, como si se tratara de un video juego. Muchos lo hacen sin marcar y avisar a otros conductores provocando que los otros se estrellen contra otros autos.

Además, lo hacen sin considerar que los autos tienen puntos ciegos, y que no todos pueden percatarse de los movimientos inesperados de otros en segundos. Actualmente, hay tecnología automotriz que avisa si es seguro cambiar de carril.

4. Circular a exceso de velocidad

Muchas personas creen que circular a altas velocidades es un mandato para demostrar osadía y valentía, sin embargo, es una decisión poco inteligente circular sobre los límites de velocidad recomendados, pues el 16% de los accidentes viales son a causa de la alta velocidad, ya que ante imprevistos los conductores y los autos son incapaces de tener una respuesta favorable. 

Los expertos aseguran que el exceso de velocidad juega siempre en contra de los conductores. Además, el CESVI demuestra que los mexicanos suelen rebasar entre 20 y 30 km/h la velocidad máxima permitida.

5. Usar mal el cinturón de seguridad

Es indispensable usar de manera correcta este dispositivo de seguridad, debe pasar por encima del hombro y que la parte inferior se ajuste perfectamente a la cadera, justo donde se usa el cinturón del pantalón, hacer lo de otra manera significa una lesión segura ante una colisión y la diferencia entre la vida o la muerte.

6. No usar bien el clutch

Vivir acelerados juega en contra de la paciencia que se necesita para usar este pedal, es algo fundamental para realizar el cambio de velocidad en un auto estándar o manual. Es común que los desesperados hagan movimientos bruscos que hacen que el auto haga un extraño ruido o que se atrofie la caja de velocidades, produciendo que se pierda el control de la conducción.

Según el CESVI, el promedio de vida de este elemento es de dos años, y dependerá de los hábitos de manejo. Después de este periodo se recomienda su cambio.

7. Distracciones al conducir

Después de que los conductores tienen la suficiente confianza para manejar, muchos suelen hacer otra cosa además de conducir, como hablar por teléfono, mandar mensajes, maquillarse, comer y ¡hasta ver películas! Pero esto puede terminar en una grave colisión.

8. No respetar al peatón o áreas confinadas

En México, muchos conductores buscan ganarle el paso al peatón o se lo obstruyen invadiendo áreas de paso, produciendo que las personas a pie, transiten por otras áreas que las ponen en riesgo.

Por lo anterior, el CENVI pide a los automovilistas que antes de acelerar, vean que no haya ningún peatón cerca o que consideren que las personas tardan en terminar de cruzar la calle o se atraviesan en el último momento. Según el INEGI, el año pasado se registraron más de 17 mil personas atropelladas.

9. Conductores ignoran el reglamento de tránsito

No tener idea de las cosas que están prohibidas al conducir ponen en riesgo la vida de todos, por ello se recomienda que los conductores conozcan el reglamento de tránsito de su entidad federativa, ya que cada estado de la República cuenta con reglas distintas.

10. No respetar la velocidad indicada en la señalización

Viajar a velocidades inferiores o superiores a la señalización de alguna vialidad incrementa el riesgo para el conductor y los demás conductores. Además de que no conducir a las velocidades recomendadas por los motores de los autos, produce mayor desgaste o reducción de la vida útil del auto.

11. Frenar bruscamente

Las frenadas bruscas son casi inevitables cuando no se guarda la distancia adecuada o cuando otros conductores realizan maniobras inesperadas. Lo mejor es estar atento al volante, con las manos en la posición correcta y con la distancia de seguridad correcta, solo así se puede esquivar un accidente y tener un frenado más gradual.

12. México carece de un examen de habilidades de manejo

En nuestro país, la cultura vial se ve afectada por la falta de un examen de manejo que demuestre que una persona tiene habilidades de conducción y conocimientos del reglamento de tránsito, esto permite que cualquier persona pueda conducir, pero está comprobado que la falta de pericia al volante es una constante al momento de registrarse un accidente.

Por lo anterior el CENVI recomienda tomar clases de conducción, para ser consciente de las capacidades personales y limitaciones del auto. Asimismo, pide que los familiares no sean los maestros de manejo, pues generalmente transmiten los malos hábitos de conducción.

¡No contar con Seguro de Auto, también es un error!

No contar con una póliza de coche, es uno de los errores más comunes de los conductores mexicanos, ya que gastar los ahorros de años o perder patrimonio familiar a causa de un accidente vial se puede prevenir.

Y es que alrededor del Seguro de Auto existen varios mitos arraigados entre la población, como que el Seguro de Auto es un gasto del presupuesto mensual o que tiene un costo elevado para el bolsillo del mexicano promedio.

Lo anterior se ve reflejado en que solo tres de cada diez conductores mexicanos aseguran su vehículo, a pesar de que es obligatorio por ley. Esto quiere decir que la mayoría de las personas pierden sus ahorros o comprometen todo el sueldo mensual para hacerse cargo de los daños que provocan a terceros y para reparar su vehículo, sin dejar de mencionar que muchos también pierden su patrimonio familiar o se endeudan, pues la indemnización por muerte de terceros alcanza los tres millones de pesos.

Sin embargo, hoy en día hay pólizas de hasta 2 mil pesos anuales, el equivalente a una suscripción anual de Netflix y es posible hallarlas con ayuda de comparadores de seguros de auto online como Rastreator, una plataforma fácil y rápida de usar, donde los usuarios encuentran su póliza hasta 40% más económica, mediante en una comparativa imparcial y transparente de la oferta de más de 10 aseguradoras de prestigio del país.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado