¿Cuál es mejor un auto eléctrico o uno de gasolina?
Sin embargo, hoy en día también existen muchos puntos a favor de los autos de combustión que con tecnología tienden a ser más eficientes y, un poco, menos contaminantes. Pero hay que tomar en consideración muchas implicaciones y ventajas de unos y de otros.
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¿Qué caracteriza a los Vehículos Eléctricos (EV)?
Desde que llegaron al mercado, se subrayaron las bondades de los automotores de Cero Emisiones. Y por ello, se pusieron en la discusión los puntos a favor para los autos eléctricos; sin embargo hay que tomar en consideración algunas variables antes de dar un veredicto final sobre los autos eléctricos.
En primer lugar se debe hablar de las ventajas de un auto eléctrico en cuanto al ahorro. Lo primero que se destaca de los EV es que el consumo en gasolina es nulo, por lo que el ahorro es mucho. También se les nombran vehículos verdes, ya que mientras circulan no emiten partículas contaminantes de efecto invernadero. Debido a su tecnología verde, estos carros circulan todos los días de acuerdo con el programa Hoy No Circula.
Sumado a las bondades de sus características físicas, los EV tienen incentivos fiscales en muchos países del mundo. Por ejemplo, en México son candidatos a la cancelación de la verificación vehicular por ocho años y también quedan exentos del pago de la tenencia, entre otros impuestos.
No obstante también tienen algunas desventajas que se deben analizar:
- La potencia del motor no es tan eficiente como la de uno de combustión, aunque en algunos fabricantes de autos eléctricos están implementando nuevos sistemas que permitan más autonomía.
- La distancia de recorrido de un auto eléctrico está determinada a lo que dure la carga de la batería, por lo que se corre el riesgo de quedarse a la mitad del camino en caso de que el acumulador se descargue.
- La infraestructura de centrales de carga de baterías aún no está muy desarrollada y todavía no hay estaciones suficientes que subsanen la demanda de los vehículos eléctricos.
- El tiempo de carga de la batería puede ser hasta de 8 horas.
- Su precio aún es alto en comparación con los vehículos de combustión interna.
¿Y los híbridos?
Los vehículos híbridos se quedan a la mitad del camino, con un pie más en lo ecológico que los de combustión. Los híbridos combinan dos métodos de propulsión lo que permite una mayor autonomía, al ser capaces de recorrer más kilómetros sin tener que recargarse.
Los híbridos obtienen lo mejor de los dos mundos, la eficiencia de los EV para transitar en la ciudad y las ventajas de los autos de combustión en trayectos largos. Suelen ser un poco más económicos que los eléctricos, pero aún no hay una variedad de oferta que permita tener una competencia mayor como los de combustión.
Comparativa de factores: gasolina vs eléctricos (e híbridos)
Para ahondar en el análisis es preciso detenerse en algunos puntos básicos que determinan la decisión de adquirir un carro de gasolina, uno híbrido o uno totalmente eléctrico. Entre estos factores se destacan:
Precio
Debido a los costos de producción, así como la poca oferta de los autos eléctricos, se puede decir que los EV son más costosos que un vehículo de combustión. Aquí una tabla para ejemplificar la diferencia de precios entre los autos híbridos, los eléctricos y los de combustión.
Modelo | Precio 2019 | Categoría |
Jaguar I-Pace EV | $2,040,000 | Eléctrico |
Tesla Model S EV | $1,740,200 | Eléctrico |
Bolt EV | desde $805,800 | Eléctrico |
Nissan Leaf EV | $696,500 | Eléctrico |
Zacua EV MX2 y MX3 | desde $569,000 | Eléctrico |
Renault Twizy EV | $319,300 | Eléctrico |
Ford Fusion | $612,700 | Híbrido |
KIA Niro | $486,900 | Híbrido |
Hyundai Ioniq | $402, 400 | Híbrido |
Toyota Prius | $383,500 | Híbrido |
Chevrolet Volt | $127,100 | Híbrido |
Chevrolet Cavalier | $257,700 | Combustión ahorrador |
Chevrolet Spark | $193,100 | Combustión ahorrador |
Chevrolet Beat | $158,100 | Combustión ahorrador |
Aunque la primera inversión suele ser muy alta en un coche eléctrico o híbrido, el costo se amortiza con el ahorro de combustible.
Gasto de Combustible
Una de las bondades de los autos totalmente eléctricos es que no usan gasolina para su funcionamiento, sino energía. Esto puede ser una estrellita más a favor de los EV, ya que con el creciente aumento de precios en gasolina en el país, puede ser una manera de evitarse el viacrucis de la crisis del combustible.
Sin embargo, los híbridos también son una opción para el ahorro de carburante, ya que combinan dos formas de propulsión, que se apoya en mayor medida en la parte eléctrica. Un vehículo híbrido puede llegar a representar un rendimiento de 20,97 km por cada litro de gasolina, lo que representa un ahorro anual de casi el doble.
Autonomía
Aunque los fabricantes incorporan más tecnología en los EV para permitir que la carga eléctrica dure por más km recorridos, es cierto que aún es un punto débil. Por lo que si se van a recorrer largas distancias, tal vez un eléctrico no sea el mejor aliado y más si no hay una estación de recarga cerca.
Mientras que los híbridos y los de combustión garantizan autonomía en trayectos muy largos y por carretera. Un carro de combustible eficiente puede tener un rendimiento de hasta 18 kilómetros por litro, por lo que un coche rendidor puede ser una opción muy atractiva si se sale con frecuencia a autopista.
Punto de recarga
El auge de los EV apenas comienza a desarrollarse en México, por lo que encontrar una estación de carga puede ser complicado. Pero hay buenas noticias, desde el 2018 la Comisión Federal de Energía (CFE) ha instalado más de 900 centros de enchufe para vehículos eléctricos en las principales ciudades del país. También la CFE ha promovido la iniciativa de instalar medidores de carga en los hogares y comercios mexicanos.
Asimismo, la compañía francesa de carburantes, Total, también tiene planeado construir electrolineras que funcionen a través de paneles solares Sun Power. Por lo que la proliferación de estaciones de recarga puede estar a la vuelta de la esquina.
A pesar de ello, también hay que considerar los costos de generar energía eléctrica a través de las plantas de la CFE, puesto que cargar tan sólo un coche EV pude representar el consumo mensual de 5 hogares, lo cual implica costos económicos y ambientales en las centrales de producción energética.
Costo de reparaciones
Dado que un auto eléctrico no tiene embrague, aceite, filtros ni correas de distribución, el servicio de afinación es mucho más simple que el de un auto de combustión. Sin embargo, si una de las piezas de la batería o el acumulador en su totalidad podría representar un poco más del 10% del valor total del auto.
En cambio, las refacciones y reparaciones de un vehículo de combustión pueden llegar a ser económicas dependiendo del tipo de auto que se trate. Por ejemplo, existen en el mercado autos con refacciones baratas que son fáciles de mantener y a un costo bajo.
A diferencia de los EV, los autos híbridos tienen una esperanza en la carrera verde, puesto que sus baterías son reciclables.
Los autos eléctricos ¿de verdad no contaminan?
Es cierto que mientras circulan los autos eléctricos son mucho más verdes que uno de combustión, sin embargo, cabe señalar que tanto la producción de energía para la recarga de estos autos que prometen ser la panacea, así como la composición de las baterías que les dan vida son altamente contaminantes.
Entonces, ¿conviene sumarse a los autos eléctricos? En este sentido, el debate debe apuntar a desarrollar medios de energía sustentables, ya que las compañías eléctricas también emiten gases de efecto invernadero cuando generan y transfieren electricidad a las estaciones de carga.
Por ello, la marca Tesla junto con Panasonic Gigafactory está impulsando en el desierto de Nevada una nueva manera de impulsar la carga de los vehículos eléctricos. En esta zona están optando por la generación de energía a través de paneles solares, estaciones eólicas y energía geotérmica, por lo que un punto puede ser resuelto en el efecto contaminante de suministro y producción de energía para los EV, pero todavía queda la producción de baterías.
¿Y la producción de carros de carga eléctrica contamina? Un punto a desarrollar es que la producción masiva y descontrolada de los EV podría poner en peligro el ambiente, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología, y la Universidad de Michigan. Puesto que de acuerdo con estas instituciones entre más combustibles fósiles se utilicen en el proceso de producción de los EV, mayor será el impacto ambiental en la atmosfera.
Aunado a ello existe una polémica respecto a de dónde provienen las materias primas, como el cobalto, que es el principal material de las baterías de los EV. Por ejemplo, el productor de cobalto más importante en el mundo es la República Democrática del Congo, donde actualmente hay una crisis política y una violación constante de los derechos de sus ciudadanos, así como el trabajo infantil forzado en las minas, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional acerca del trabajo infantil en las minas de la RDM.
Sin embargo, se ha comenzado a concientizar a los fabricantes de autos eléctricos, por ejemplo, el pionero de los EV, Tesla está optando por una aleación de materiales en el que el mineral de cobalto está disminuido.
Aunque desafortunadamente también es cierto que grandes marcas que son las principales productoras de este tipo de vehículos, como General Motors, Volkswagen, Fiat y Chrysler, han tomado medidas mínimas para reducir su demanda de cobalto a esta zona de conflicto perpetuando así el problema. Y otras compañías que no han hecho nada y continúan demandando el mineral al Congo. Por lo que debate deberá resolver la balanza y ponderar el valor ético de seguir comprando la materia prima a este país o buscar otras soluciones.
El problema de los gases contaminantes en autos de gasolina
La polémica de si los autos eléctricos contaminan igual que un coche de combustión no debe empañar que los carros de combustión siguen siendo el gran problema contaminante de países como México, puesto que la mayor parte de gases tóxicos contaminantes provienen de autos de combustión que son viejos y obsoletos. Y en el país esto representa el gran reto a superar ya que en promedio la antigüedad de los carros que transitan por las ciudades más importantes del país tienen entre 15 y 20 años.
Esto es importante porque el efecto invernadero viene alimentado de la alta emisión de CO2 y los vehículos desafinados con muchos años de antigüedad son los culpables de la mala calidad de aire en nuestro país.
También hay que considerar otro gran problema y es que los coches motorizados también emiten partículas altamente nocivas (PM) que se generan al momento de encendido y que resultan del fallo en la mezcla de oxígeno y combustible, así como del frenado.
Estas partículas sólidas PM2.5 son altamente cancerígenas y se encuentran dispersas en el ambiente a causa de la combustión de diésel y vehículos de inyección directa, y aunque tienen filtros para evitar su emisión, si es un carro antiguo los filtros no funcionarán bien.
Entonces, ¿qué conviene un EV, híbrido o de combustión?
Existen muchos aspectos que aún falta afinar en la carrera de los autos verdes, como las implicaciones ambientales, económicas y políticas de producción de los autos eléctricos. Y aunque parezca contradictorio, algunos vehículos de combustión interna pueden resultar a la larga más amigables con el ambiente dada inversión de la industria automotriz en la investigación tecnológica de combustibles más limpios.
A modo de conclusión, y como se ha visto, los tres tienen pros y contras que se deben de analizar a conciencia y los efectos a largo plazo si se quiere ayudar al medio ambiente. Por lo que presentamos este cuadro a modo de resumen de las características más esenciales de estos vehículos.
Características | Eléctrico (EV) | Híbrido | Combustión |
Ecología | ✓ | ✓ | X |
Precio | X | X | ✓ |
Autonomía | X | ✓ | ✓ |
Producción ecológica y controlada | X | X | X |
Costos de reparación | X | X | ✓ |
Ahorro del servicio de Afinación | ✓ | — | X |
Si se quiere generar un impacto realmente importante en el medio ambiente se debe considerar un uso más responsable de los vehículos y exigir políticas de movilidad más sustentables en las grandes ciudades como la CDMX.