¿Cuál es el carril de autos que avanza más rápido en el tráfico?

Por Mara Delgado 18 de agosto de 2022 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

La Ciudad de México es la cuarta urbe con más tráfico del mundo de acuerdo con un ranking realizado por INRIX Research, esto explica por qué los capitalinos, gastan 218 horas de vida al año en embotellamientos, lo equivalente a 9 días de vacaciones.

Ante este panorama, no es de extrañar que los conductores de la capital, así como los de otras ciudades del país con más tráfico, como: Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y Acapulco, cada que se incorporan al tránsito, empiezan a buscar el carril que avanza más rápido, pero ¿realmente existe un carril que avance más rápido en el tránsito?

Algunos conductores aseguran que si un conductor se cambia al carril de en medio notará que irá más rápido, ya que no hay obstáculos como las vueltas; otros que el carril derecho es más rápido en el tránsito porque pocos lo ocupan. Sin embargo, no falta el auto que se detiene, circula con intermitentes porque tuvo algún problema mecánico o las paradas de los vehículos de transporte público; y están los que en definitiva, concuerdan con que el carril izquierdo es el más rápido.

Pero, de acuerdo con los expertos de Ford, las apreciaciones de los conductores en cuanto a cuál es el carril más rápido en el tráfico, son totalmente subjetivas, y lo comprobaron por medio de un estudio, donde concluyeron que, aunque parezca que un carril avanza más rápido en el tráfico, en promedio, las personas que cambian constantemente de carril solo se ahorran cerca de tres o cuatro minutos en un viaje de 80 minutos.

¿La razón? En una congestión vial, los carriles funcionan como un acordeón en el que ocurren pequeños cambios que hacen que se libere y se congestione en distintos momentos. Debido a que son sólo momentos, al final, todos consiguen la misma velocidad promedio.

El carril de auto que avanza más rápido en el tránsito es sólo una ilusión

Por su parte, la aseguradora Mapfre comparte los resultados de un estudio realizado por Donald y Robert Tibishirani en el medio Nature, donde simularon un embotellamiento en dos carriles con la misma aceleración en todos los autos. El resultado fue que las dos hileras evolucionaron a la misma velocidad, ya que los autos se adelantaban tanto como otros los rebasaban.

En un segundo experimento para ilustrar lo que pasa en la mente humana cuando hay una situación de tráfico, se proyectó a 120 personas una película de cuatro minutos filmada desde el interior de un automóvil durante un embotellamiento. Esto para hacerles sentir que estaban atrapados en el tráfico. Pero, aunque en realidad la fila de junto avanzaba menos, el 60% de los espectadores lo percibieron de manera contraria, y de haber podido, se habrían cambiado de carril y colocado en el que, era el más lento.

Los investigadores sugirieron que esta ilusión ocurre porque las personas atoradas en el tráfico, pasan más tiempo pensando en los carros que los adelantan en lugar de los que ellos van rebasando.

Es así que los expertos también concluyeron que notar que un carril de autos avanza más rápido se trata de una ilusión, por lo que recomiendan evitar la tentación de cambiar constantemente de carril, ya que mantenerse en un mismo carril disminuye notablemente las posibilidades de tener una colisión con otro vehículo. 

El carril izquierdo sí es el más rápido

En teoría, el carril izquierdo siempre será el carril más rápido de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, y de otras entidades federativas, esto se deduce por lo señalado en el artículo 8, que indica en su numeral I que el carril izquierdo sólo debe ser usado para rebasar otros vehículos motorizados, ciclistas o motociclistas, en el caso de los ciclistas y motociclistas, al hacerlo les deben dar una distancia de 1.50 metros de separación lateral.

A su vez, el numeral II indica que el vehículo que está siendo adelantado, está obligado a reducir su velocidad. Por lo anterior, el carril izquierdo es el más rápido, pues debe estar siempre libre de obstáculos o autos para poder rebasar.

Sin embargo, circular por el carril izquierdo es muy común en las ciudades para avanzar más rápido, porque se cree que es el carril de “alta”, para los que conducen a altas velocidades, pero, como ya se mencionó, solo se debe usar para rebasar. Esto debido a que los autos deben circular siempre por el carril que está situado más a su derecha.

Además, existen estudios como el de la dirección General de Tráfico de España, que arroja que, estadísticamente, este carril sufre más retenciones, frenazos y alcances, que otros. En suma, el estudio señala, que la manía de conducir por este carril, que solo es para rebasar, provoca que el carril derecho vaya vacío.

¿Qué hacer para reducir el tiempo que se pasa en el tráfico?

La mejor acción que se puede tomar para reducir los tiempos en el tráfico es compartir el auto con familiares y amigos que van a destinos cercanos a los del conductor, ya que esta medida individual beneficia a todos al reducir la cantidad de autos que hay en las avenidas.

Por supuesto, otras acciones individuales para mejorar la situación vial es preferir los medios de transporte público o los alternativos, como las bicicletas o scooters.

Además, optar por dichas formas de transporte, ahorra mucho dinero en gasolina, y se puede obtener un descuento en tu Seguro de Auto, por un uso reducido del vehículo.

El tráfico aumenta los accidentes viales

Para muchas personas que viajan en horas pico, tres o cuatro minutos hacen la diferencia de llegar tarde o llegar temprano al trabajo, pero es importante mencionar que manejar en zig zag, de un carril a otro, solo aumenta las posibilidades de tener un accidente de tránsito. Además, adoptar esta forma de conducir como un hábito sólo hará que los trayectos sean más caros, ya que el auto gasta más gasolina.

Con base en los expertos en conducción de Ford, cambiar de carril en todo momento es sumamente riesgoso, porque aumentan los frenados, y especialmente, los puntos ciegos.

Por ejemplo, es común que en situaciones de mucho tráfico, los motociclistas y ciclistas usen los espacios entre carriles para avanzar más rápido que los autos y que un auto que se cambia de carril colisione con ellos, debido a que se encuentran en un punto ciego para el conductor. También y por ello, siempre se debe tener especial atención en poner las intermitentes cada que se va a hacer el cambio de carril.

La mejor protección contra los accidentes de tránsito es un Seguro de Auto

La mayoría de los accidentes viales de las ciudades suceden cuando hay una gran carga vial, esto se debe a que las personas se desesperan, por lo que realizan maniobras bruscas o se comienzan a usar distractores como los teléfonos celulares.

Como el tránsito es algo común en varias capitales de México, lo mejor es que los conductores siempre estén prevenidos ante cualquier siniestro vial con un Seguro de Auto, de preferencia uno de Cobertura Amplia, pues es el más completo y el que cubre daños materiales por colisión con otro vehículo.

Para encontrar el Seguro de Auto Amplio que mejor se ajusta a las necesidades y el presupuesto personal, está Rastreator, comparador online que, de forma fácil y sencilla, realiza una búsqueda personalizada entre 14 aseguradoras de prestigio de México, con la finalidad de hallar la póliza con más protecciones y el precio más bajo.

Con ayuda de Rastreator, las personas ahorran tiempo y dinero porque ofrece descuentos y promociones exclusivas. Además, garantiza el ahorro de hasta un 40% en la contratación del Seguro de Auto, porque pone en contacto directo a las personas con la aseguradora de su interés, sin pasar por intermediarios que les cobren comisiones.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado