¿Qué tipos de llantas existen?

Por Ana Bonifaz 13 de octubre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Saber elegir qué tipo de llantas llevará un auto es relevante ya que los neumáticos afectan el comportamiento, eficiencia y seguridad del coche. No todos los neumáticos son iguales, y conocer su diferencia hace de la conducción una actividad más amena y, sobre todo, segura.

Por fuera, la mayor parte de las llantas podrían parecer iguales, sin embargo, la verdadera diferencia se encuentra en aspectos no detectables a simple vista, como en la estructura, tecnología y materiales de construcción.

Tipos de llantas para auto

Existen varios tipos de llantas y éstos varían dependiendo de sus características constructivas, la forma del dibujo de su banda de rodadura o del uso para el que fueron hechas. A continuación, una lista de algunos diferentes tipos de neumáticos y su función.

Llanta diagonal y radial

Este tipo de llantas se caracterizan por la forma en la que fueron construidas; se componen de capas de tejido alternas y cruzadas colocadas diagonalmente en la carcasa, formando un ángulo que suele estar entre 40 y 45 grados.

La superposición del tejido logra que estos neumáticos tengan una gran rigidez, no obstante, su fuerza disminuye un poco en la estabilidad diagonal. 

Las llantas diagonales eran usadas principalmente hasta la década de los 50, hasta que aparecieron los neumáticos radiales. En éstos últimos la carcasa de la llanta está hecha de varias capas de tejido colocadas de forma radial, lo que las hace más ligeras y flexibles.

Llantas de verano, invierno y todo tiempo

Las llantas de verano pueden ser utilizadas durante todo el año, sin embargo, por su diseño y sus características es más recomendable usarlas en épocas en las que no haya nieve en el asfalto.

Por otro lado, los neumáticos de invierno son hechos de manera especial con el objetivo de que cuenten con un mejor agarre en bajas temperaturas. De igual forma, cuentan con unas laminillas que se agarran a la nieve, lo que evita que se resbalen en climas helados. Aunque este no es su único uso, también son excelentes para usar en carretera. Asimismo,  las llantas de invierno son ideales para climas lluviosos y temperaturas menores a 7º centígrados.existen llantas llamadas de “todo tiempo” o “all seasons”. Éstos, aunque no vienen tan bien equipados como los neumáticos de invierno, son construidos con más ranuras y mayor profundidad que las llantas de verano. Son ideales para conductores que manejan en lugares cuyas épocas invernales no son tan extremas

Llantas asimétricas y direccionales

Las llantas asimétricas tienen un diferente dibujo en la parte interior y la parte exterior del neumático; cuentan con una parte optimizada para drenar el agua, y otra para mejorar el agarre en seco.

Los neumáticos direccionales suelen tener un dibujo en forma de V o de flecha, cuyo principal objetivo es la buena evacuación del agua. Éstas llantas se suelen usar en invierno.

Llantas “tubeless”

Las llantas “tubeless” son aquellas que no necesitan de una cámara interior para encerrar el aire, pues la parte interior cuenta con una capa de aislamiento hecha con caucho especial y crea hermeticidad entre la llanta y el rin. 

Una de las principales ventajas de estos neumáticos es que en caso de sufrir un pinchazo no se produce una pérdida de presión repentina. Por otro lado, también suelen ser más resistentes a altas temperaturas, gracias a su característica hermética. 

Llantas ecológicas

Éste tipo de neumáticos son fabricados con compuestos especiales y con un diseño de dibujo en la banda de rodadura pensado para mejorar la resistencia al rodamiento y disminuir el consumo de combustible.

Seguro de Auto para proteger las llantas

Las llantas del auto son uno de los componentes más relevantes, por lo cual, es importante intentar cuidarlas de la mejor manera posible, como procurando que tengan la presión ideal o colocarlas de manera correcta. No obstante, muchas veces hay accidentes que no se pueden evitar y los neumáticos sufren de alguna ponchadura o cuentan con algún escape de aire. 

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es contar con un Seguro de Auto que cubra daños materiales en los neumáticos, al igual que incluya Asistencia Vial, que apoya al asegurado de manera gratuita con cambio de llanta, arrastre con grúa o envío de un mecánico. Gracias a Rastreator, el comparador de seguros online líder en México, encontrar un Seguro de Auto que cumpla con las características deseadas, nunca fue más fácil. Rastreator apoya al conductor a comparar seguros entre más de 10 compañías aseguradoras, además de encontrar la cobertura, suma asegurada o póliza que mejor se adapte a las necesidades del usuario. Todo de forma segura, fácil, rápida y,  desde la comida del hogar.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado