¿Qué es una rampa de emergencia para frenado en carreteras?
Una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos. Funciona como una superficie de retención para disipar la energía de los vehículos, desacelerándolos de forma controlada y segura hasta su detención.
Las rampas de frenado se encuentran en zonas con pendiente descendente prolongada y se distinguen porque se encuentran a un costado del camino y están pintadas al inicio con cuadros blancos y rojos, así mismo tienen arena y muchas son una especie de montículo elevado. Algunas de ellas se pueden observar, por ejemplo, en la carretera de cuota México-Puebla.
Por lo regular, están pensadas para detener a los vehículos pesados como camiones de carga o trailers que tienen fallas en sus frenos, pero también son útiles para vehículos de uso particular.
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¿Cómo se conforma una rampa de frenado?
Las rampas de frenado cuentan con un acceso, una cama con material granular y un camino de servicio auxiliar; sobre el pavimento le anteceden unos cuadros rojos y blancos o rayas color rojo, primero discontinuas y después continuas, las cuales indican la trayectoria que deben seguir los vehículos que requieren hacer uso de ellas.
Este tipo de rampas están reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México, con base en la normatividad vigente NOM-036- SCT-2016 que establece los requisitos generales que se deben cumplir para su diseño y construcción.
Según dicha normatividad, una rampa de emergencia para el frenado es una construcción que requiere un diseño específico de acuerdo a la orografía y el terreno general; además, necesita de información detallada del proyecto geométrico, por lo cual es indispensable realizar un estudio previo a su construcción para contar con las mayores probabilidades de que un vehículo pesado pueda conseguir el frenado absoluto en caso de una emergencia.
¿Cómo funciona una rampa de frenado?
Una rampa de frenado está hecha principalmente de gravilla, grava y arena, pero la clave de su funcionamiento es su profundidad, la cual busca disipar la inercia de los vehículos, por ello no son tan largas como se pudiera creer.
Con base en la normatividad federal vigente, la ubicación de las rampas está planeada para poder interceptar en mayor medida a vehículos pesados que van a una distancia considerada entre 5 y 7 kilómetros de la pendiente descendente, en camino recto, todo lo cual hace factible interceptar los vehículos en riesgo. En otras palabras, las rampas de frenado se ubican en un punto de la pendiente que permite interceptar la mayor cantidad de vehículos fuera de control y antes del lugar donde se registran accidentes o donde existe un sitio de alto riesgo por fallas en el sistema de frenos.
Para que una rampa de frenado funcione correctamente se necesita de un trabajo especializado por lo que se requiere una selección adecuada de materiales para su construcción y la definición eficiente de sus sistemas de drenaje, subdrenaje, así como un señalamiento complementario oportuno y claro.
¿Cómo usar una rampa de frenado?
Para el uso adecuado de la rampa, el conductor debe estar capacitado para frenar con motor y con el freno tradicional, así como también debe saber poner las intermitentes o tocar el claxon para alertar a los demás conductores. Igualmente importante es que el conductor previamente haya puesto su cinturón de seguridad, pues la unidad experimentará una desaceleración pronunciada una vez que entre en la rampa.
Cuando el conductor detecta una falla en los frenos, primero debe mantener la calma y actuar rápido. De forma inmediata tiene que dirigirse al carril de emergencia y, al tomar la rampa, sujetar fuertemente el volante, así como tratar de mantener la dirección de la unidad dentro de la gravilla, evitando girar demasiado el volante para no estrellarse en los costados de la rampa o salirse de ella, ya que en algunas ocasiones las rampas son elevadas sin muros o barreras naturales de contención; además, la gravilla es la que detendrá al vehículo.
Tipos de rampas de frenado
Existen distintos tipos de rampas de frenado las cuales se ajustan a sus características en función de las condiciones del terreno:
- Descendente: tienen una cama de frenado de espesor uniforme con pendiente longitudinal descendente; suelen ser de mayor longitud y depende de las características del material granular y la velocidad del vehículo.
- Horizontal: tienen una cama de frenado horizontal de espesor uniforme, sin pendiente longitudinal; la detención se limita al aumento de la resistencia de la rodadura, por lo que suelen ser largas y dependen del material granular y la velocidad del vehículo.
- Ascendente: tienen una cama de frenado con espesor uniforme y pendiente longitudinal ascendente. En éstas se aprovecha a la rodadura y la acción de la gravedad; suelen ser menos largas.
¿Cuántas rampas de frenado hay en las carreteras de México?
Actualmente con base en información del Gobierno de México Caminos y Puentes Federales cuenta a su cargo con 20 rampas de emergencias cuyas ubicaciones son:
Autopista | Número de rampas |
México – Querétaro | 2 |
México – Cuernavaca | 1 |
Cuernavaca – Acapulco | 4 |
México – Puebla | 5 |
Acatzingo – Cd. Mendoza | 2 |
Champotón – Campeche | 1 |
Puerto México – La Carbonera | 1 |
Durango – Mazatlán | 3 |
Los Choapas – Raudales – Ocozocoautla | 1 |
Seguro de Auto en caso de que los frenos fallen
La mayor incidencia de accidentes en carreteras se debe a las fallas en el sistemas de frenos de los vehículos y cabe recalcar que el uso de rampas de emergencia para el frenado no generan ningún costo para los usuarios, solo el que se deriva de los daños materiales al usar una rampa a terceras personas, pero si el vehículo cuenta con un Seguro de Auto, éste cubrirá los gastos.
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