¿Qué es y cómo funciona Oxifuel?

Por Ana Bonifaz 17 de abril de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Es un aditivo ecológico hecho en México que es compatible con casi todos los vehículos y promete mejorar la calidad de cualquier gasolina, pues aporta más de 100 puntos de octanaje, lo que hace eficiente el gasto de carburante ya que permite que una vez que el motor genera energía para la combustión de la gasolina, la fórmula de Oxifuel quema hasta un 99.9% aprovechando al máximo el carburante.

 

Este biocombustible (etanol anhidro) está elaborado a base de caña de azúcar, lo que lo hace amigable con el ambiente. Entre los beneficios que promete el aditivo están:

  • Al comercializarse a un costo menor que la gasolina, este componente puede complementar el gasto en carburante, por lo que se podrá ahorrar hasta medio galón de combustible.
  • Mayor rendimiento. La fórmula del aditivo tiene 113 puntos de octanaje, lo cual aumenta la potencia del motor del automóvil.
  • Menos impurezas. Las propiedades de Oxifuel desprende las impurezas que se generan en la combustión interna del encendido, lo cual mantiene limpio y mejora el estado de vida del motor.
  • Reduce las emisiones contaminantes. La fórmula del componente contribuye a que durante el proceso de combustión se disminuyan las partículas contaminantes.

¿Cómo usar Oxifuel?

El biocombustible se recomienda usar de manera gradual, hasta sustituir en 50% el total del combustible regular. De acuerdo con los creadores del eco aditivo, los conductores pueden ir añadiendo de manera gradual Oxifuel a sus tanques de la siguiente manera:

  • Carga inicial. Por cada 20 litros de gasolina se recomienda usar 5 litros del bio aditivo, repitiendo de tres a cinco veces para estimar que la respuesta del motor sea la adecuada. Se podrá aumentar hasta 10 litros de Oxifuel por cada 20 de carburante. El proceso se debe hacer de manera paulatina pues la gasolina regular deja muchos residuos en el motor, por lo que el biocombustible comenzará a purificar la cámara de combustión para poder maximizar su uso.
  • Nivel intermedio. Una vez que se haya superado la fase inicial de purificación, es aconsejable usar 15 litros del eco carburante por cada 20 litros de gasolina, de tres a cinco semanas hasta llegar a 50% de Oxifuel.
  • Uso avanzado. Si el motor ha respondido de manera óptima, se puede ir aumentado la cantidad del aditivo de la mitad del tanque hasta ¾ partes del mismo y posteriormente sustituir por completo la gasolina regular.

Sin embargo, también es recomendable leer el manual del propietario del auto, pues en algunas circunstancias puede dañar los componentes del motor ya que podría no ser compatible con etanol. Por ejemplo, para vehículos menores al modelo 2000 se recomienda que por cada 100 litros de gasolina magna se usen 30 de etanol. Para vehículos con fabricación del año  2000 a 2008, se aconseja una combinación de 50 a 50, y para modelos recientes una proporción de 85% de etanol y 15% de carburante.

¿Dónde comprar Oxifuel?

El eco carburante se comercializa hasta $14 pesos el litro en el estado de Veracruz donde originalmente se produce, y otras entidades como Oaxaca, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Se puede adquirir en una de las distribuidoras Oxifuel que actualmente lo comercializan para uso particular.

Sin embargo, si se desea ser proveedor, se puede adquirir una franquicia de Grupo Báltico por un precio que oscila entre 500 y 700 mil pesos, lo que representa entre el 10 y 15% de lo que cuesta una gasolinera de Pemex.

El modelo de negocio de Grupo Báltico apuesta por crear centros de distribución multimodal, es decir, que vendan Oxifuel, Gasolina y Diésel.

¿Es conveniente utilizar etanol anhidro en el auto?

Algunos expertos afirman que puede no ser recomendable utilizar etanol en el vehículo pues la fermentación del maíz y caña de azúcar podría dañar el buen funcionamiento del motor. Los técnicos señalan que el auto está diseñado para funcionar con un rango de octanos definido, por lo que incrementarlo puede hacer que el proceso de combustión se haga a destiempo. Es decir, que la capacidad de compresión del combustible antes de la combustión puede perjudicar el motor ya que produce carbonización lo que incrementa las partículas nocivas en la pureza del carburante.

Esto trae como consecuencia corrosión en el sistema de inyección por el porcentaje de agua que tiene el etanol y con el paso del tiempo se tendrá que cambiar las mangueras o válvulas del motor. Otro efecto negativo, según los especialistas, podría ser que el etanol eleve la temperatura de los gases que son expulsados por el escape, lo que podría generar un desgaste prematuro.

Ante ello, es recomendable asegurarse de que el carro sea compatible con la mezcla de etanol y gasolina y que un profesional lo realice, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de dañar el buen funcionamiento del auto.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Pilar García

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