¿Cómo dar de baja el seguro de wibe?
En el caso de tener la póliza con wibe Seguros, es necesario tomar en cuenta que para presentar la solicitud de cancelación, se deberá de hacer por el mismo medio por el cual fue contratado; y/o por cualquier otro medio que al efecto implemente la Institución, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 214 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y por las disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Algunos de los medios que pone a disposición wibe para dar de baja la póliza son:
- Internet o cualquier otro medio electrónico.
- Llamando al Centro de Servicio a Clientes en la Ciudad de México e interior de la República al (55) 5220 9423 de lunes a viernes de 8:00 am a 21:00 hrs. Sábados de 9:00 am a 21 hrs. y domingos de 9:00 am a 15:00 hrs.
- En cualquiera de las sucursales en la República Mexicana.
Una vez presentada la solicitud de cancelación, por los canales antes señalados, el contratante recibirá un acuse de recibo, clave de confirmación o número de Folio de Cancelación de forma inmediata o en un plazo no mayor a 48 horas posteriores, a partir del cual la Institución generará las validaciones que al efecto correspondan y, en su caso, concluir con el proceso de cancelación respectivo.
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¿Cuándo se puede solicitar la terminación anticipada del contrato de seguro wibe?
El contrato se considerará terminado anticipadamente a partir de la fecha en que el asegurado comunique a wibe su voluntad de cancelarlo. Para hacerlo, el contratante deberá estipularlo mediante un escrito libre dirigido a la Institución o por cualquier tecnología o medio por el que se haya contratado.
En caso de proceder la cancelación anticipada, wibe podrá devolver la parte proporcional de la prima que corresponda al tiempo en que el vehículo ya no estará a riesgo, calculada a partir de la fecha de cancelación, considerando la deducción que por concepto de comisión o compensación directa le corresponda al intermediario o persona moral, por su intervención en la celebración de este contrato.
La devolución se efectuará por el mismo medio en que se haya realizado el cobro y será dentro de los siguientes 5 días hábiles posteriores a la solicitud de terminación del contrato.
Asimismo, es de señalar que el asegurado no podrá dar por terminado anticipadamente el contrato sin el consentimiento expreso y por escrito del Beneficiario Preferente que, en su caso, se hubiera designado en el contrato de póliza.
Por otro lado, wibe también podrá dar por terminado el contrato en cualquier momento y, en este caso, lo hará mediante aviso por escrito al asegurado, y la terminación surtirá efecto a los 15 días naturales siguientes a la fecha en que se hubiera recibido la notificación respectiva.
En este caso, wibe deberá devolver la parte proporcional de la prima que corresponda al tiempo en que el vehículo ya no estará a riesgo, para lo cual también se considerará la deducción que por concepto de comisión o compensación directa le corresponda al intermediario, por su intervención en la celebración de este contrato. La devolución será realizada al momento de la notificación, sin cuyo requisito, ésta no surtirá efecto legal alguno.
Nulidad del contrato
También se puede dar la situación en la que el contrato pierda validez, por las siguientes causas:
El contrato de seguro será nulo si en el momento de su celebración, el riesgo para el que se contrató ha desaparecido o el siniestro ya ha ocurrido. Sin embargo, los efectos del contrato podrán hacerse retroactivos por convenio expreso de las partes contratantes. En caso de retroactividad, la empresa que conozca la inexistencia del riesgo, no tendrá derecho a las primas ni al reembolso de sus gastos; el contratante que conozca esa circunstancia perderá el derecho a la restitución de las primas y estará obligado al pago de los gastos.
El seguro pierde validez si el asegurado incurrió en cualquier omisión o declaración inexacta de los hechos, por lo que la Ley del Contrato del Seguro faculta a la institución considerar rescindido de pleno derecho el contrato, aunque no haya influido en la realización del siniestro.
En caso de que el asegurado no cumpla con su deber de comunicar a la aseguradora las agravaciones esenciales que tenga el riesgo durante el curso del seguro, dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que las conozca, cesarán de pleno derecho las obligaciones de la empresa de amparar al asegurado.
Sin embargo, cabe señalar que para evitar cualquier controversia o agravación, el contratante deberá leer los términos y condiciones de su contrato o asesorarse con algún ejecutivo de wibe.
Si no se quiere renovar con wibe, se deberá:
Generalmente, las aseguradoras dan la opción de renovar de manera automática el seguro, pero si no se quiere optar por esto, el contratante tendrá que notificar a wibe antes del término de la vigencia. Se aconseja contactar a la aseguradora por lo menos 30 días antes de que esto suceda.
Y la aseguradora le indicará cuáles son los pasos a seguir y qué documentación deberá entregar en caso necesario.
¿Qué es la renovación automática?
Al vencimiento del período de la vigencia del seguro, wibe expedirá una nueva póliza con las tarifas, límites, términos y condiciones que tenga registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas a la fecha de su renovación; por un nuevo periodo de igual duración inmediato siguiente a esa fecha.
Este seguro se considerará renovado si dentro de los últimos 30 días de vigencia a cada periodo, alguna de las partes no da aviso a la otra, que es su voluntad darlo por terminado. El pago de la prima acreditada se tendrá como prueba suficiente de tal renovación.