Gastos de Hotel del Seguro de Auto, ¿Qué es?
Los Gastos de Hotel del Seguro de Auto son un tipo de cobertura adicional que puede incluirse en la póliza. Esta cobertura está diseñada para dar alojamiento temporal en un hotel si el vehículo sufre un accidente o una avería mecánica que te deje varado lejos de casa y no puedas regresar el mismo día.
El beneficio se incluye en los paquetes de Seguro de Auto más completo como el Amplio o Amplio Plus, pero dependerá de cada compañía, ya que algunas pólizas más sencillas también lo otorgan.
Contenido del artículo
¿Cómo funcionan los Gastos de Hotel del Seguro de Auto?
Para hacer uso de los Gastos de Hotel es necesario que el vehículo asegurado se haya quedado sin marcha en carretera por avería mecánica, robo o a consecuencia de un accidente vial.
Entonces, la compañía llevará el auto al taller mecánico más cercano para que lo reparen, lo que puede tardar más de un día. Por lo que, el asegurado tendrá que pasar la noche en un hotel y es en estos casos que se puede hacer uso del beneficio de Gastos de Hotel que otorga el Seguro de Auto.
Cabe mencionar que el asegurado tendrá que pagar el costo de la noche en el hotel con su propio dinero y pedir comprobante de pago y factura, ya que la cobertura de Gastos de Hotel, opera por medio de reembolso.
Cuando el conductor pague su estancia en el hotel, podrá solicitar el reembolso a su compañía de seguros. Algunas aseguradoras harán la gestión del reembolso por correo electrónico o a través de su sitio web online.
Es importante que el asegurado, antes de pagar la estancia en un hotel, pregunte a su compañía de seguros cómo podrá apoyarlo, ya que, si es muy necesario que llegue a su destino, la cobertura de Gastos de Hotel también puede cubrir los boletos de pasaje que requiera para llegar a su destino, en lugar de pagar la estancia en un hotel; o puede cubrir la renta de un automóvil, ya sea para que se traslade a su destino previsto o para llegar a su domicilio.
Por otra parte, para solicitar el apoyo de la aseguradora, el conductor deberá tener a la mano su póliza de Seguro de Auto y llamar al número de siniestros que proporciona la compañía de seguros. El personal de la aseguradora preguntará por el número de póliza, el nombre del asegurado, teléfono y los datos básicos del vehículo asegurado como marca, modelo y año; asimismo, preguntará por la ubicación del vehículo.
El personal técnico especializado deberá llegar en un tiempo mínimo de unos 30 minutos y llevará el vehículo al taller mecánico.
Beneficios de los gastos de Hotel del Seguro de Auto
- Tranquilidad en momentos de emergencia: saber que se cuenta con la opción de un alojamiento temporal en caso de un imprevisto en la carretera puede brindar tranquilidad y reducir el estrés en situaciones difíciles
- Evita gastos imprevistos: al cubrir los gastos de hotel, esta cobertura protege de tener que incurrir en gastos adicionales e inesperados mientras que se encuentre lejos de casa debido a un problema con el vehículo
- Facilita la planificación: con esta cobertura, no habrá preocupación por buscar alojamiento de emergencia en caso de un contratiempo en la carretera. Saber que el seguro puede cubrir estos gastos permite concentrarte en resolver el problema con el auto de manera más eficiente
Gastos de Hotel del Seguro de Auto por convalecencia
Hay compañías que, además de cubrir los gastos del asegurado en un hotel por la avería mecánica de su vehículo o por accidente vial, gestionan los gastos necesarios cuando este tenga que pasar tiempo en un hotel por convalecencia derivada de una colisión de auto. Esto tras haber sido dado de alta en un hospital y que el médico se lo haya prescrito. El beneficio funciona hasta una suma asegurada especificada en la póliza y por un máximo de cinco días.
Gastos de Hotel del Seguro de Auto por fuerza mayor
También es posible que el Seguro de Auto cubra la estancia en un hotel cuando el asegurado no pueda regresar a su lugar de residencia debido a que no se permite el libre tránsito en caminos y carreteras a causa de fenómenos naturales o conflictos sociales declarados por las autoridades como catástrofes o estados de emergencia.
La cobertura opera por máximo de siete noches consecutivas y cubre una suma asegurada de hasta 105 Unidades de Medida y Actualización vigentes (UMA), incluso puede ofrecer una suma adicional de 15 UMA.
¿Qué no cubre la cobertura de Gastos de Hotel del Seguro de Auto?
Los límites y exclusiones de la cobertura de Gastos de Hotel varían entre cada aseguradora y paquete de Seguro de Auto que se haya contratado, por lo que es necesario que los asegurados consulten las Condiciones Generales de su póliza si quieren hacer uso de este beneficio. Sin embargo, entre las exclusiones y límites que se pueden encontrar en la cobertura de Gastos de Hotel, están:
- Eventos ilimitados, la mayoría de las compañías solo permiten usar este beneficio una o dos veces al año.
- Estar fuera del radio de cobertura establecido en la póliza
- Solicitar el servicio dentro de la localidad de residencia permanente
- Sobrepasar la suma asegurada. En estos casos la compañía solo cubrirá hasta la suma asegurada en la póliza y el resto deberá correr por cuenta del asegurado
- Alimentos y bebidas
- Daños que cause el asegurado en el hotel
- Cualquier servicio de lavandería, tintorería, limpieza o cortesía, etc
- Estacionamiento
- Llamadas telefónicas
- Eventos especiales
- Propinas y taxis
¿Qué Seguros de Auto incluyen Gastos de Hotel?
Por lo general los paquetes de Seguros de Auto más completos son los que incluyen este beneficio, como el Seguro Amplio o el Amplio Plus. Pero eso dependerá de cada aseguradora, ya que también hay algunas aseguradoras que, en sus paquetes más básicos, como el Seguro de Responsabilidad Civil o el Limitado, cubren por Gastos de Hotel, como GNP, HDI o Quálitas.
¿Dónde encontrar un Seguro de Auto que incluya Gastos de Hotel?
Para poder conocer qué Seguros de Auto incluyen el beneficio de Gastos de Hotel, es necesario realizar una comparativa de la oferta de, por lo menos, tres aseguradoras, con base en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. De este modo, los conductores pueden encontrar la póliza que incluye Gastos de Hotel y de paso conocen la póliza que ofrece más sumas aseguradas y beneficios, así como un mejor precio de contratación.
Para realizar una búsqueda rápida y efectiva entre la variada oferta de Seguros de Auto en México, está Rastreator, que en menos de dos minutos realiza una búsqueda personalizada de las pólizas de compañías de prestigio que mejor se ajustan a las necesidades de un conductor y su vehículo.