Causas más comunes de un silbido al acelerar el auto
Debido a la amplia gama de componentes que entran en movimiento cuando el vehículo acelera, puede resultar casi imposible saber con exactitud cuál es la causa de escuchar un silbido proveniente del automóvil. Sin embargo, saber qué es lo que está causando este ruido puede ser de gran ayuda para reaccionar de la manera que más cuide del coche.
A continuación, las causas más comunes por las que un auto silba al momento de acelerar.
Contenido del artículo
Daños en las correas del auto
Los coches tienen diversas correas o cinturones que ayudan a su funcionamiento y muchas veces son éstos los que ocasionan el silbido. Es imposible que la correa de distribución sea la causante del ruido, sin embargo, los cinturones de transmisión o servicio sí pueden generar un silbido por diversas razones, como:
- Tensión débil de la correa
- Correas viejas: con el tiempo, las correas se doblan y pierde su elasticidad, lo cual ocasiona que ya no pueda encajar bien en la polea.
- Correa sucia: en caso de que el auto no tenga la protección correcta en la parte de abajo, diferentes sustancias y elementos nocivos, como arena, tierra, polvo, agua, aceite y demás, pueden colarse y ensuciar la correa, ocasionando que ésta se oxide o dañe.
- También puede llegar a suceder que algunos componentes del auto, como aceite, anticongelante o líquido de frenos, fluyan hacia los cinturones, ocasionando que se corroan.
Rodillos del auto en malas condiciones
Los rodillos son un elemento que se encuentran conectados a las correas, pues les ayudan a girar y realizar su trabajo. Si éstos se encuentran en malas condiciones, al momento de intentar girar para mover a las correas, se generará un silbido.
Hay dos maneras de saber qué falla en los rodillos está ocasionando el sonido. En caso de que los rodillos dejen caer la correa de transmisión, el silbido al acelerar permanecerá y se escuchará como viene desde la transmisión.
En caso de que el silbido desaparezca poco después de acelerar, es posible que no haya problema alguno con las correas, sino con otros componentes como las poleas.
Sistema de admisión atascado
Si después de verificar que tanto las correas como los rodillos funcionan de manera correcta, lo más probable es que el problema venga del sistema de admisión.
Cuando el silbido proviene de este elemento, suele ser debido a que la válvula de mariposa se atascó y ésto ocasionado turbulencias de aire. Para solucionar esto, basta con limpiar la válvula de mariposa, con el objetivo de evitar que se vuelva a atascar.
Turbina dañada
Un silbido proveniente de la turbina puede aparecer cuando el auto va a de 1.5 a 2.5 mil revoluciones, y esto puede ser por daños en las tuberías o por la turbocompresora. Sin embargo, para comprender con totalidad la razón por la que la turbina hace este ruido, lo mejor es llevar el auto a revisión, ya que así como puede ser algo de fácil solución, también puede traer problemas más graves.
Seguro de Auto con Asistencia Vial
Siempre que un auto comience a tener comportamientos extraños, como algún tipo de silbido, es importante atenderlo lo antes posible para evitar daños graves y encontrar prontas soluciones.
Sin embargo, hay veces en las que alguna averías toman desprevenidos a los conductores y en estos casos es de gran ayuda contar con un Seguro de Auto, pues existen coberturas muy completas, como la Amplia o Amplia Plus, que ofrecen Asistencia Vial, la cual puede mandar una grúa o a un mecánico experto en caso de que el auto se descomponga en medio de la calle.
Para encontrar un Seguro de Auto que se adapte lo más posible a las necesidades de un conductor, se recomienda comparar entre, por lo menos, tres opciones de aseguradoras distintas.
De este modo, se puede identificar cuál es la póliza más completa y económica. Para hacer una comparativa existen herramientas gratuitas, como Rastreator, el comparador de seguros online, el cual compara y cotiza diversas opciones entre más de 10 aseguradoras líderes en el mercado mexicano. Todo de manera segura, rápida y fácil.