Razones por las que el auto tiene fugas de anticongelante

Por Mara Delgado 12 de octubre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El anticongelante es muy importante en el auto, ya que refrigera el motor, evita la aparición de formaciones de calcio, protege de la corrosión y ayuda al desempeño del motor en bajas temperaturas. Cuando el motor del auto está activo, este líquido circula por todo el sistema, por lo cual, el que tenga fugas puede dañar más de un componente.

Estas fugas pueden deberse a muchas razones, tal es como un radiador en mal estado o por mangueras dañadas. Es importante conocer las razones más importantes por las cuales el anticongelante puede estar fugándose, con el propósito de saber qué componentes necesitan ser reparados. A continuación, las causas por las que el auto tiene fugas de anticongelante.

Causas de fugas mientras el auto está funcionando

En caso de que se encuentren las siguientes fallas en el auto, lo mejor será llevarlo lo más pronto posible con un mecánico experto, ya que esto reducirá el riesgo de que otro componente se vea más afectado. 

Núcleo del calentador dañado

Cuando debajo de los asientos delanteros haya manchas, o cuando existan problemas con el aire acondicionado, es indicio de que podría haber una fuga de anticongelante, ya que este líquido es bombeado al núcleo del sistema de calefacción. El calor generado se inyecta en el auto a través de las rejillas de ventilación cuando el aire acondicionado es encendido. 

Daño en las mangueras

Una manguera del anticongelante rota puede causar una fuga tanto si el auto está en funcionamiento como si está detenido, ya que, a medida que el motor funciona, la presión del sistema puede disminuir o aumentar la fuga, todo dependiendo de dónde se encuentre ésta. De todas formas, las mangueras, con el tiempo, se desgastan y pueden llegar a romperse fácilmente, por lo que necesitan ser inspeccionadas periódicamente.

La fuga se verá reflejada con el motor andando o detenido dependiendo de dónde se encuentre el orificio, por lo que se deben examinar las mangueras lo más detenidamente posible. En caso de que no se encuentre ningún orificio como tal, pero sí una grieta, es posible que se haya encontrado el origen de la fuga.

Defectos en la bomba de agua

El trabajo de la bomba de agua es empujar el anticongelante a través de las mangueras, por lo que si ésta se daña, la falla será mucho más notoria. A medida que este componente falle, el anticongelante no fluirá como debe, lo que puede causar problemas con el motor, su encendido y apagado. 

Para saber si esta es la causa de la fuga, se deberá revisar si la bomba es impulsada por la correa de distribución o por la correa serpentina. En caso de ser impulsada por la correa de distribución, será más complejo verla, por lo que es posible que se tenga que remover la cubierta para examinar la bomba. 

Radiador defectuoso

La tapa del radiador es necesaria para mantener el anticongelante en su lugar, además de que también ayuda a regular la presión del radiador. Por ende, si la tapa presenta daños, el refrigerante puede no sólo desbordarse, sino que también afectar directamente en el radiador, causando que se agriete o se dañe debido a la corrosión. 

Para poder encontrar la fuga, se debe limpiar el radiador del exceso de suciedad y hojas; después examinar la tapa con atención para saber si esta es la causa, la tapa debe estar bien sujeta todo el tiempo.

Daños en la junta de la culata

La junta de culata es responsable de mantener el aceite y el anticongelante separados, por lo que, si sufre daños, los líquidos se filtrarán y pueden mezclarse. A medida que el anticongelante entre en el sistema, no podrá mantener al motor frío y este es un problema grave cuando el motor está en funcionamiento, ya que puede provocar un sobrecalentamiento. De igual forma, una junta de culata defectuosa puede causar una fuga de anticongelante externa, la cual se verá si este líquido se filtra entre el bloque del motor y la culata. 

Defectos en la junta del múltiple de admisión

La junta del colector de admisión se encuentra en el lugar donde el colector, el cual se encarga de facilitar un flujo de aire a los cilindros, se conecta con el motor; por ende, si hay una fuga de anticongelante debajo del auto, puede deberse a una junta defectuosa. 

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Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

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