7 casos en los que el Seguro de Auto no cubre por robo

Por Pilar García 20 de enero de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Aunque pareciera que por contar con una póliza que incluya la cobertura de Robo Total la aseguradora está obligada a pagar por el robo del auto asegurado, hay siete casos en los que no es así, inclusive si esta cobertura está pagada y se encuentra vigente. 

¿Qué es la cobertura por Robo Total?

La cobertura por Robo Total se encarga de indemnizar el robo del vehículo asegurado. Ampara tanto en el robo del auto, como en los daños materiales que puedan ser ocasionados durante el mismo; normalmente se vende con una suma asegurada, acompañada de un deducible. 

La suma asegurada, comúnmente es el valor comercial del vehículo al momento del siniestro. El valor comercial que se paga, difiere dependiendo de la aseguradora con la que se contrate. 

El deducible a pagar en Robo Total del automóvil se determina al momento de comprar la cobertura; el valor más común es 10%, aunque existen las opciones de 5% y de 20%. 

En el caso de que la suma asegurada sea a valor convenido, el deducible podrá estar especificado como un valor, que corresponderá justamente al porcentaje contratado.

La cobertura de Robo Total suele estar incluida dentro del paquete Amplio (mejor conocida como “Cobertura Amplia”) y Limitado, en todas sus variantes; los paquetes Básico, Básico Estandarizado o Responsabilidad Civil, no incluyen este servicio dentro de sus especificaciones. 

¿Cómo se llaman los casos contractuales en los que el seguro no está obligado a pagar?

Los casos en los que la aseguradora no paga, se conocen como exclusiones, y se encuentran documentadas en las Condiciones Generales de la póliza contratada, y por ley, deben de estar escritas en un tipo de letra más grande y recalcadas en negritas. 

Se define como una exclusión a las “situaciones, eventos o circunstancias que en caso de presentarse no estarán cubiertos por la póliza contratada”. 

1. Si un familiar roba el auto, ¿el seguro lo paga?

Si el robo del vehículo lo comete algún familiar del asegurado, la aseguradora no está obligada a pagar el robo al dueño del auto. 

Esto aplica para familiares de cualquier grado, así sean padres, hijos, hermanos, nietos, tíos, primos, abuelos, sobrinos, nietos, etc., el Seguro de Auto no cubrirá Robo Total. 

2. Si uno de los empleados del asegurado roba el auto, ¿el seguro lo paga?

Las aseguradoras no pagan el robo de un auto cuando cualquier empleado del asegurado, por ejemplo el chofer del mismo, es quien roba el vehículo; en este caso, la cobertura tampoco se hace cargo de indemnizar el daño. 

3.  Si el robo se trata de una transacción de compraventa del auto, ¿el seguro lo paga?

Es evidente que si se vende el vehículo y se entrega voluntariamente a cambio de cualquier forma de pago fraudulenta, la aseguradora no cubrirá el “robo” del auto, porque no lo registra como tal. No importa que la transacción haya sido de buena fe; o si el asegurado fue engañado. 

En casos de una transacción relacionada con la compraventa a particular, arrendamiento, crédito o financiamiento del vehículo, el seguro no cubre el robo del mismo que haya sido producto de esta transacción. 

4. Si el robo del auto fue consecuencia de extorsión, fraude o secuestro, ¿el seguro lo paga?

Si se es víctima inocente de un fraude; o de una extorsión y por ello se entrega el automóvil al extorsionador; o incluso en caso de algún secuestro, la aseguradora no paga el robo del auto, es decir, no se hace responsable de pagar el daño causado por la pérdida del vehículo. 

5. Si un dependiente del asegurado roba su auto, ¿el seguro lo paga?

Al igual que en el caso de los familiares ya antes mencionado, si el robo lo hace algún dependiente económico de quien contrató el seguro, la aseguradora tampoco absorberá los gastos de cubrir el robo del vehículo. 

Los dependientes económicos no tienen que ser familiares forzosamente; por ejemplo, si un asegurado mantiene al amigo del hijo, y éste le roba el auto, la aseguradora no se hace responsable de indemnizar tal daño. 

6. El “auto robo”, ¿el seguro lo paga?

Se ha presentado en varias ocasiones que, si algunas personas aparecen como asegurados en la carátula de la póliza, ellos sean quienes roben el vehículo. En este caso, la aseguradora no se hace responsable de resarcir el bien perdido ya que, en términos de contrato, es como si el dueño del seguro se robara a sí mismo su auto. 

7.  Si el auto se presta para servicios como Uber y cuenta con un seguro particular, ¿el seguro cubre el robo?

Si el vehículo se utiliza para dar servicio a alguna plataforma como Uber, Didi, Cabify o Beat, pero tiene un Seguro de Auto particular, sin cobertura ERT, el seguro no pagará el robo del auto. 

Lo más probable es que el seguro que incluye Uber en todos sus viajes tampoco se haga cargo de pagar en casos de hurto, pues para ser válido exige que el socio conductor cuente con un seguro con cobertura de ERT o un Seguro Comercial que cubra el uso del auto en empresas de redes de transporte.

 ¿La cobertura de Robo Total ampara el robo parcial de autopartes? 

La cobertura de Robo Total no incluye el robo parcial de autopartes interiores o exteriores, tales como molduras, espejos, llantas, o electrónicos del vehículo.

Casi todas las aseguradoras ofrecen coberturas adicionales para cubrir robos de autopartes específicas; estas coberturas tienen un costo incremental.

Encontrar un Seguro de Auto que incluya Robo Total es fácil, con Rastreator

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los 12 meses del 2021 se registraron 138 mil 919 robos a vehículos en el país y, de ellos, sólo 62 mil 787 contaban con algún seguro, esto implica que cada día se roban alrededor de 380 autos en las calles mexicanas.

Y así como los siniestros viales son inesperados, los robos también, por eso siempre es mejor contar con un Seguro de Auto con cobertura de Robo Total, que pueda brindar respaldo y apoyo económico en estás situaciones. Además, los autos asegurados son más fácil buscar y localizar cuando han sido sustraídos.

Rastreator cumple una función muy importante en la protección de este delito, ya que es un comparador y cotizador online donde se puede hallar un seguro contra Robo Total fácil y rápido. 

En menos de cinco minutos y de forma totalmente gratuita e imparcial se puede obtener una tabla con los precios y servicios que ofrece cada aseguradora, para que de acuerdo a lo que se esté buscando se pueda contratar con la aseguradora que más se adapte a las necesidades y presupuesto del conductor. 

Con Rastreator es fácil buscar, contratar y proteger el auto particular contra robo.


Pilar García
Escrito por:
Pilar es CEO y cofundadora de Rastreator México, especialista en mercados del sector asegurador e insurtech, así como en productos de seguros y finanzas.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado