¿Qué es el polarizado inteligente y cuáles son sus ventajas?
El estilo polarizado inteligente para cristales es aquel que ayuda a regular la temperatura del interior del auto sin restar visibilidad de afuera hacia adentro. Este sistema consiste en aplicar una lámina de poliéster metalizado de gran resistencia en los vidrios del auto, la cual se adhiere a la parte interior del vidrio adaptándose a las diferentes formas y tamaños que presentan los cristales de los vehículos.
El vidrio polarizado inteligente tiene más beneficios que solo los estéticos y estos dependen de los grados y materiales, además de las necesidades del conductor, ya que muchos de estos polarizados sólo mejoran la apariencia del auto, pero hay otros que tienen una calidad mayor que tienen ventajas como la filtración de los rayos UV dañinos del sol.
Contenido del artículo
Beneficios del polarizado inteligente
El polarizado inteligente es una película que usa tecnología de nano cerámica que ofrece una alta transmisión de más del 80% de luz visible. Esto significa que este tipo de polarizado es casi transparente a primera vista, por lo que no infringe ninguna de las reglas en México.
Regulación de temperatura y aislamiento de calor
Esta clase de polarizado cuenta con una capa de nano cerámica entre dos películas de poliéster transparente, la cual está compuesta por partículas cerámicas que tienen dimensiones muy pequeñas con grado microscópico, lo que permite regular la temperatura dentro del auto y aislar el calor. Gracias a ello, el vehículo se mantiene fresco por más tiempo, a pesar de que el sol le esté pegando directamente durante el viaje o mientras está estacionado.
Esto es una ventaja para autos que se encuentran circulando por mucho tiempo en avenidas o carreteras, como los repartidores de mercancía, el traslado de personal o estudiantes, e incluso, podría ser útil para quienes se dedican al transporte privado por aplicaciones como: Uber, Didi, Beat, Cabify, entre otros.
Ahorro de combustible
Otra ventaja en este aspecto sería el ahorro de combustible, ya que durante las épocas de calor, el aire acondicionado es más utilizado y este representa un aumento en el uso del combustible en los autos, y gracias al polarizado inteligente, la temperatura puede regularse de manera más eficiente, ahorrando combustible y dinero.
Protección ante el sol
El polarizado inteligente bloquea casi todos los rayos dañinos UVA y UVB, lo que protege a los usuarios durante las temporadas de calor o durante las horas más dañinas del sol. Todos conocemos el daño que estos rayos hacen a la piel en exposición prolongada, por lo que, considerando el tiempo que se pasa en el auto en ciudades calurosas o durante el tráfico, este tipo de cristales cuidan la salud del conductor y de quienes lo acompañen en el auto.
También protege las vestiduras y la tapicería de los autos; estas se mantendrán en condiciones óptimas por más tiempo, lo que a la larga representa una ventaja económica, ya que no se tendrá que retapizar las vestiduras o los paneles de las puertas en caso de desgaste.
No afecta la visibilidad
En comparación con las películas entintadas convencionales, el polarizado inteligente no afecta la visibilidad al realizar maniobras propias de la conducción, por lo que puede ser instalado en todos los cristales del auto, según sea permitido en la entidad correspondiente.
Precios accesibles
El uso de este tipo de polarizado ha incrementado a nivel mundial de forma rápida debido a sus propiedades de transparencia y a la protección ante el calor y los rayos dañinos del sol; sin embargo, sus precios accesibles también son otra de las ventajas y razones por las que es conveniente tener el polarizado inteligente.
Los costos varían dependiendo del proveedor, pero se recomienda usar marcas certificadas y que la instalación sea realizada por personal calificado, ya que de eso también depende su efectividad.
Restricciones del polarizado inteligente en México
A pesar de existir algunas restricciones en cuanto al polarizado de cristales en México, para muchos conductores es más práctico poner películas o micas en los cristales de sus autos y así, dar una sensación de mayor seguridad, además de aprovechar las distintas ventajas y beneficios que otorga.
Los reglamentos de tránsito de las principales ciudades de México dicen que los cristales delanteros, o los parabrisas, deben estar libres de cualquier obstrucción, mientras que para los laterales, hay un porcentaje permitido. Esto varía con respecto a los diferentes vehículos y entidades.
En la Ciudad de México, está prohibido tener vidrios polarizados sí se trata de vehículos de transporte público. En cuanto a vehículos motorizados se prohíbe instalar películas de control solar, o polarizado, que tengan un porcentaje mayor al 20%, con excepciones que deben ser previamente aprobadas ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, por la secretaría correspondiente dependiendo de la entidad federativa. En la Ciudad de México, la multa por tener vidrios polarizados mayor a 20% es de aproximadamente 2 mil 600 pesos.
Mayor protección con un Seguro de Auto
Para mayor protección de todos los componentes de tu auto, lo más recomendable es contar con un Seguro de Auto. Este, brinda una protección ante cualquier tipo de siniestro o accidente, como por ejemplo, un cristalazo para robar algo dentro de tu auto. En estos casos, lo mejor es llamar a la aseguradora y dejar que ellos se encarguen de la situación.
Sin embargo, es complicado encontrar un Seguro de Auto que cubra todo tipo de situaciones a un buen precio, por lo que la Condusef recomienda comparar, por lo menos, 3 opciones para elegir el Seguro de Auto que sea más conveniente.
Para ello, Rastreator es el mejor comparador, ya que con tecnología nueva en tan sólo un par de minutos encuentra la cobertura y la compañía más adecuada para el usuario de acuerdo con los datos básicos de él y su vehículo, todo esto de manera rápida y completamente online.