¿Que autopartes son las más costosas de reparar?
Algunas ocasiones las descomposturas del carro suelen ser por descuido del dueño o mal uso del vehículo, o incluso por algún accidente vial que pueda dañar el coche. Ante ello, es bueno saber que en algunos casos el seguro de auto puede apoyar, pero también hay otras en las que las reparaciones deberán ir a cuenta del propietario del carro.
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¿Que reparaciones cubre el seguro de auto?
Una póliza de carro Amplia o Amplia Plus que contemple la cobertura de Daños Materiales puede apoyar en las descomposturas del vehículo cuando se deriven de un accidente vial o siniestros contemplados en el contrato del seguro como incendio, rayo, explosión, sismo, inundaciones, entre otros.
Algunas de las fallas que cubre la póliza son cortocircuitos en los sistemas eléctricos del carro, descompostura de la caja de velocidades, en los inyectores de gasolina, en el sistema de refrigeración del motor, rotura del eje, rotura del compartimento de combustible y daños en los frenos.
La cobertura de daños al vehículo contempla un pago de deducible que puede ser de 10% hasta el 20% dependiendo de la pieza que se tenga que reparar así como del plan de aseguramiento contratado.
También es de destacar que el seguro Amplio no ampara los perjuicios que resulten del uso normal del auto o que sean consecuencia del mal mantenimiento del dueño.
Las piezas que exigen un mayor desembolso
Algunas averías pueden estar relacionadas con la calidad de combustible, el estado de las llantas y hasta la condición de los frenos. Entre las piezas más costosas de reparar se encuentran las que tienen que ver con el motor, pues es un componente del que depende el funcionamiento del carro y suele ser un complejo engramado de partes que requiere del más especializado conocimiento.
Aunque contar con un seguro de auto puede ayudar en caso de un siniestro como inundación que provoque el desbielamiento del carro o una colisión que imposibilite que pueda seguir circulando, también es posible que la póliza vehicular no contemple el desgaste o reparación de algunas piezas por el uso del conductor. Por ello es importante contemplar que algunos arreglos suelen ser muy costosos, tanto por el precio de la pieza como por la mano de obra que requieren. Entre las más caras están:
Turbo
Es uno de los elementos que pueden significar tener que desembolsar una fuerte cantidad de dinero para repararlo. Arreglar el turbo puede costar entre 15 mil y 25 mil pesos dependiendo del tipo de vehículo. Además es una pieza que requiere alta especialización y tiempo para poder ser reparada.
Algunas de las causas que pueden dañar el turbo es por circular con el motor altamente revolucionado, a temperaturas extremadamente calientes o por falta de mantenimiento de aceite.
Inyectores
La mala calidad o impurezas en la gasolina pueden provocar que los inyectores se estropeen y se tengan que reemplazar. Algunos de los motivos por los que esta pieza llega a fallar es por circular a exceso de velocidad y los síntomas más comunes son el aumento de consumo de combustible o dificultad al arrancar. Esta avería puede costar hasta $ 40, 000 pesos y el auto podría pasar hasta dos días en el taller.
Caja de cambios
Es una pieza que resulta difícil que se dañe; sin embargo, cuando sucede es una de las más costosas de reparar pues puede implicar una inversión de 25 hasta 35 mil pesos. Alguna de las causas por las que se podría estropear la caja de cambios es por hacer mal los cambios de velocidad mientras se circula o por un mal mantenimiento del propietario.
Junta de cabeza
Esta pieza es de las más importantes del motor pues asegura la retención de la presión en los cilindros y el proceso de combustión, además que aísla los fluidos que permiten el funcionamiento del motor como el aceite, agua y gases, por ello es una de las partes que más obra de mano requiere pues supone tener que desmontar todo el motor.
Además, cuando llega a fallar este elemento también puede llegar a dañar otros componentes que generalmente también se deberán sustituir como la correa de distribución, correa del servicio y, algunas veces, la bomba de agua.
Por el tipo de reparación, la estancia en el taller puede durar de uno a cuatro días y su costo oscila entre los dos mil hasta los 10 mil pesos.
Bomba de gasolina
El funcionamiento de esta pieza es indispensable para que el auto circule, una falla en este componente puede mermar la marcha del vehículo y costar entre $1,500 y $2,000 pesos más la obra de mano. Además se requiere entre ocho y veinte horas de trabajo en el taller.
Cigüeñales
Este componente es un eje con codos y contrapesos que se ubica dentro del motor, y se puede dañar por falta de lubricación, desgaste excesivo y sobreesfuerzo del motor. Una manera de identificar la falla de esta pieza es el chorreo de aceite. Su reparación, dependiendo del tipo de auto, puede ser hasta de 20 mil pesos.
¿Dónde encontrar un seguro que incluya reparaciones?
Los expertos aconsejan que para proteger el auto de colisiones, volcaduras, daños derivados de mítines, motines, disturbios populares, desastres naturales como rayos, incendios, rayos, explosiones, granizos, terremotos, erupciones volcánicas e incluso la caída de construcciones, estructuras, ramas o árboles, se contrate una póliza completa como la Amplia o Amplia Plus. Pues es, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la más completa de las coberturas.
Ya que además de proteger contra los perjuicios que se puedan provocar a Terceros en un percance vial y el Robo Total del vehículo, también contempla las reparaciones al auto, que podrían resultar sumamente costosas. Si se desea contratar un seguro de Daños Materiales, los cotizadores en línea como Rastreator son una excelente opción, ya que ahorran tiempo y dinero para encontrar la póliza.
Sin embargo, cabe aclarar que si no se da el mantenimiento adecuado al vehículo, éste puede deteriorarse y repararlo puede resultar un dolor de cabeza para el propietario. Por ello, es aconsejable hacer los servicios mecánicos adecuados, revisar los niveles de aceite, anticongelante, líquido de frenos y demás servicios que resultan vitales para su funcionamiento adecuado.