¿Qué le pasa a los autos cuando se quedan sin gasolina?
Este tipo de situación puede ser estresante, sin embargo, pareciera que es fácil de solucionar, solo se halla la manera de cargar gasolina de nuevo para poder seguir circulando por las calles. No obstante, el dejar que el combustible se agote por completo, puede ser el causante de muchas afectaciones a diversas partes del auto y algunas veces, las reparaciones pueden ser bastante costosas.
Por esto, es importante no permitir que la gasolina se acabe y cargar combustible antes de que esto suceda. A continuación, las partes del auto que se afectan al quedarse sin gasolina.
Contenido del artículo
¿Qué partes del auto se afectan cuando se conduce sin gasolina?
Lo mejor es siempre cargar gasolina cuando queda, por lo menos, un cuarto del tanque lleno y no confiar en que se podrá llegar al destino con la poca gasolina restante. Esto con el objetivo de evitar que el combustible se agote por completo y no permitir que las siguientes partes del auto resulten afectadas.
Tanque de gasolina
Al intentar conducir con muy poca gasolina, el tanque seguro se dañará terriblemente. Si un auto se queda sin combustible de forma seguida, la costra de la corteza se adherirá al tanque de gasolina, al motor y demás partes del vehículo, lo cual podrá ocasionar que tales piezas se desgasten lentamente.
Es importante tener especial atención en autos viejos, pues debido a que el tanque de gasolina está hecho de metal, este atrae y recolecta la costra del gas, lo cual provoca un efecto corrosivo que daña al vehículo.
Bomba de gasolina
La bomba de gasolina es la encargada de llevar el combustible al motor, ocasionando que el auto se mueva cuando el conductor presiona el acelerador. Debido a que la bomba depende por completo de la gasolina para funcionar correctamente, mantenerse fresca y bien lubricada. En caso de que el auto se quede sin combustible, la bomba se verá forzada a trabajar en exceso, lo cual ocasionará que trabaje de más y se sobrecaliente.
Inyectores
Los inyectores son los encargados de transportar el combustible desde el tanque de gasolina hasta el tanque de combustión, por esta razón, la inyección de combustible es la parte más importante del bombeo de gasolina.
Debido a esto, conducir sin combustible tendrá un impacto directo no solo en los inyectores, sino que también en en el sistema de filtración. De igual manera, la costra que se hace dentro del tanque se acumulará en los inyectores, y es muy probable que éstos no muestren síntomas de afectación de manera inmediata.
Para saber si los inyectores se vieron afectados, después de cargar gasolina hay que encender y apagar el auto un par de veces, si hay algún daño, el auto no encenderá después de hacer este ejercicio.
Motor eléctrico
Cuando un auto se queda sin combustible, el motor eléctrico también resulta afectado. Normalmente, el motor utiliza la gasolina como líquido refrigerante, y este método se encarga de enfriar todo el sistema, desde el motor como tal, hasta los cables de cobre que contiene. Sin embargo, al no contar con combustible, el motor no puede realizar esta acción, lo cual ocasiona que se sobrecaliente y se rompa.
El Seguro de Auto auxilia ante la falta de gasolina
Además de conducir sin gasolina, existen diversos motivos por los cuales ciertas partes específicas de un auto se pueden ver afectadas. En caso de que esto suceda, es importante contar con un Seguro de Auto que cubra Daños Materiales; existen coberturas como la Amplia y la Amplia Plus, las cuales son las más completas del mercado, que cubren daños materiales cuando son causa de un accidente vial, y Rastreator, el comparador de seguros en línea, ayuda a los conductores a encontrar un Seguro de Auto que se adapte a sus necesidades. Además, este tipo de coberturas ofrecen una asistencia gratuita de envío de gasolina, en caso de quedarse sin combustible.
Existen muchas opciones en el mercado y el comparador en línea contrasta coberturas, sumas aseguradas y pólizas para ofrecer al conductor opciones personalizadas con base en un pequeño cuestionario sobre él y su auto.
Además, Rastreator ofrece la posibilidad de poner en contacto directo al conductor con la aseguradora de su interés y, de esta forma, tiene la opción de dar hasta un 40% de descuento en la contratación de la póliza.