¿Cuál es la diferencia entre un Seguro de Vida y uno de Accidentes?

Por Nicole Alvarado 29 de febrero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

A menudo, las personas consideran la importancia de protegerse a sí mismas y a sus seres queridos mediante seguros. Dos tipos comunes de seguros que pueden surgir en esto son el Seguro de Vida y el Seguro de Accidentes. Aunque ambos ofrecen una forma de protección financiera, son diferentes en sus coberturas, propósitos y condiciones.  

A veces los Seguros de Vida cuentan con coberturas que asisten en caso de algún accidente mortal, brindando una suma asegurada para los beneficiarios que podría ser el doble a la estipulada si fue muerte colectiva en algún lugar público como teatros o transporte y si se tiene contratada la cobertura.  

Sin embargo, la póliza de Vida no cubre varios siniestros ni los gastos de curación de algunos incidentes súbitos, para ello existe la póliza de Accidentes Personales, que como su nombre lo dice, se enfoca exclusivamente en contingencias y lesiones provocados por un suceso inesperado.  

Para entrar a más detalles se especificarán las diferencias de cada una. 

¿Qué cubre el seguro de Vida en accidentes? 

El seguro más básico cuenta con la cobertura de fallecimiento que brinda una suma asegurada a los beneficiarios estipulados por el titular de la póliza una vez que éste perece. El deceso se pudo causar alguna enfermedad terminal u otro siniestro inesperado, y si se cuenta con la cobertura adicional de accidentes personales, la compañía podría brindar un monto extra. 

Por ejemplo, si el interesado adquiere este plan extra, la compañía podría darle una suma de indemnización que dependerá del tipo de lesión: 

  • Fractura y quemadura: el monto podría alcanzar $5,000 pesos. 
  • Herida e intoxicación: la suma sería hasta los $3,000 pesos. 
  • Los montos podrían variar en cada aseguradora. Pero para que la protección pueda ser otorgada, será necesario que dichos perjuicios corporales se hayan atendido en un área de urgencias u hospital en un plazo no mayor a cinco días.  

Beneficio de Invalidez Parcial o permanente 

Si el asegurado sufre un accidente que le incapacitara para seguir con su vida normal, como ir al trabajo, en especial si es jefe o jefa de familia, la compañía entregará una suma asegurada establecida para esta cobertura o eximirá a la persona de seguir pagando la póliza de Vida.  

Indemnización por muerte accidental o pérdidas orgánicas 

Si por una causa súbita, violenta o externa la persona perece, la institución entregará un monto a las personas favorecedoras de la póliza de Vida. También brindará una cantidad si por este siniestro, el individuo pierde alguna parte del cuerpo, pero dicha cantidad dependerá del miembro eliminado. Por ejemplo, por la merma de ambos manos o pies, la cantidad será el monto total para esta cobertura. Pero si sólo se perdió un ojo, se otorgaría la mitad o menos. 

Cabe señalar que hay una doble indemnización cuando el contratante falleció mientras viajaba en transporte público o por incendio en un teatro, hotel o edificio administrativo. 

En todos estos beneficios de la Póliza de Vida, hay ciertas exclusiones en las que se destaca el suicidio, muerte por estar bajo los influjos del alcohol, lesiones autoprovocadas, ser parte de alguna actividad riesgosa o ilegal, envenenamiento y más. 

Una póliza de vida, además de auxiliar en caso de accidentes, tiene más beneficios: permite ahorrar para la vejez, cuenta con sumas aseguradas por diagnóstico de enfermedades terminales, tiene planes exclusivos para la mujer, ahorro para la educación del hijo, Gastos Funerarios y más. 

¿Qué ofrece un Seguro de Accidentes personales? 

El seguro de accidentes se destina a cubrir lesiones o fallecimientos causados por accidentes cubiertos, pero en esta póliza no sólo se da una suma asegurada establecida, también puede haber asistencia para la curación o, al menos, apoya en el traslado de algún centro médico cuando ocurre una lesión. 

Como sólo se enfoca en accidentes, el costo es más bajo que uno de Vida, de hecho, se mantiene para todas las edades y muchos planes no requieren de periodo de espera.  

Existen paquetes para toda la familia, para cuando se va de viaje, se es trabajador o deportista, entre otras actividades. 

En el plan básico se ofrece las siguientes atenciones: 

Muerte accidental 

Se pagará un monto a los beneficiarios designados cuando la persona haya perecido, a diferencia de la póliza de Vida, ésta sólo cubrirá si el asegurado perece por un accidente. 

Pérdidas orgánicas 

Se indemnizará una suma asegurada establecida por la pérdida de ambas manos, vista de los dos ojos, una mano y un pie, pulgar o índice de la mano, etc. Los porcentajes variarán dependiendo la amputación o eliminación de alguna parte del cuerpo. 

Fracturas de hueso 

Brinda un monto por lesión de cráneo, huesos de cara, columna vertical, costillas, pelvis, clavícula, omóplato, húmero, cuello, partes del fémur, rótula, tibia, peroné y más huesos que establezca el seguro. 

Pero no cubrirá si dicha fractura se ocasionó por osteoporosis o cualquier enfermedad que debilite los huesos o por procesos de parto. 

La póliza de accidentes cuenta con servicios adicionales como asistencia médica telefónica en cualquier momento. Además, a cargo del contratante, un médico puede hacer una consulta a domicilio o en un hospital. 

Las principales exclusiones de esta póliza son aquellas enfermedades preexistentes que no se notificaron antes de adquirir la póliza, lesiones por intento de suicidio, peleas en las que intervenga el asegurado, al menos que haya sido por intento de asalto y para ellos se requiere de una denuncia ante las autoridades; accidentes por haberse encontrado en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna droga, asimismo, si el asegurado se encuentra en algunas motocicletas, etc. 

Si el interesado practica algún deporte extremo, tendrá que adquirir una póliza exclusiva para esa actividad, de lo contrario, podrían eliminarse los beneficios. 

¿Cuál conviene más el seguro de vida o el de accidentes? 

Ambos seguros son complementarios y necesarios para proteger la integridad personal y familiar. En el caso de la póliza de Accidentes, ésta es mucho más económica y podrá brindar un monto extra ante cualquier incidente que apoyará en las finanzas si se necesitara pagar algún otro cargo extra para la atención de lesiones. 

Por esta razón, lo ideal es contratar ambas pólizas, en especial si se hacen actividades riesgosas, pues mantienen la estabilidad financiera. Hay que revisar las condiciones del contrato para no dar sorpresas al requerir atención. 

Antes de adquirir un Seguro de Vida, especialistas recomiendan cotizar los beneficios de varias compañías que la ofrecen, ya que cada una cuenta con coberturas y precios que se podrían adaptar a los bolsillos del usuario y su forma de vida.  

Para ahorrar tiempo, existen cotizadores online como Rastreator, que en minutos muestran los planes de protección junto con sus precios de distintas aseguradoras de Vida y de Accidentes en un mismo panel. De igual modo, el sitio de Condusef brinda las calificaciones de servicio de las empresas que brindan estos productos.


Nicole Alvarado
Escrito por:
Nicole es experta en creación de contenido web, siempre ha buscando superar las expectativas y generar valor añadido con las marcas con las que colabora
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado