Se disparan precios de renovación de Seguros de Auto
- Elevada siniestralidad por eventos como robos y el encarecimiento de refacciones dispararon el precio de las renovaciones de los Seguros de Auto
Según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CSF), el precio de renovación de los Seguros para Autos aumentó un 25%, porque se han elevado los precios de las autopartes y la siniestralidad.
Una de las aseguradoras que presenta el mayor número de aumentos es la compañía GNP Seguros que, con base en algunos clientes, sus seguros tenían un costo anual de 12 mil pesos, pero para la renovación de este año subieron a más de 22 mil pesos.
“Mi póliza de Seguro de Auto subió 15 mil pesos de un año a otro y sin previo aviso (cargo directo a mensualidad de automóvil). La aseguradora dice que es porque aumentó la siniestralidad del modelo”. Destacan testimonios.
En redes sociales los usuarios comentan que el encarecimiento de los seguros de auto se incrementó casi al doble y que los modelos Toyota, Ford y Kia son los que han tenido el mayor impacto, ya que figuran entre los más robados.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que de mayo de 2023 a abril de 2024 se robaron 61 mil 849 vehículos asegurados, un aumento de 2% en términos anuales. La AMIS añadió que el Kia Rio entró al top cinco de la lista de robos con uso de violencia en México, junto con Toyota Hilux, cajas de semirremolque, el tractocamión Freghtliner y camionetas de carga Ford.
“El robo de autos tiene dos fines. Uno es que normalmente se roban un vehículo y lo utilizan para generar o para cometer otro tipo de delitos, y también para suministrar piezas de procedencia ilícita. Esto fomenta el robo de vehículos de alta circulación, como puede ser el Versa”, dijo la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas
Contenido del artículo
Aumento en renovación de Seguros de Auto por hurto
El presidente del comité de autos de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Alejandro Sobera, explicó que el aumento en la siniestralidad, particularmente por robo, está impactando de manera directa sobre el precio de los seguros.
“La siniestralidad se ha incrementado mucho y eso es lo que ha derivado en los aumentos. Las tarifas en autos normalmente están teniendo incrementos de entre 10% y 15% entre las aseguradoras, aunque el tema es variado, dependiendo de la compañía. Pero sí han tenido incrementos importantes”.
El presidente de la Amasfac explicó que las marcas que han incrementado más su Seguro de Auto, son aquellas que se encuentran encabezando los rankings de autos más robados en México.
“Tradicionalmente, las marcas que afectan más la siniestralidad en cuanto a robo son Nissan, Volkswagen, los tractocamiones, especialmente los Kenworth, y todas estas marcas, las que son de las unidades más robadas. Los taxis, los carros pequeños, el Aveo, de acuerdo con la estadística de AMIS, son los que están alterando principalmente la siniestralidad y haciendo que las tarifas se tengan que ver afectadas al alza”, detalló Sobera.
¿Qué hacer ante el alza de precios de la renovación del Seguro de Auto?
La mejor forma de blindarse ante el alza de precios de la renovación de los Seguros de Autos es comparar la oferta de al menos tres compañías distintas, cuando la póliza de coche contratada esté próxima a caducar, ya que así se puede identificar la opción con el precio más bajo y mejores beneficios.
Para realizar comparativas que permitan a los conductores ahorrar hasta un 40% en su póliza vehicular, se recomienda hacer uso de Rastreator, comparador online de seguros gratuito que en un solo sitio web cotiza y compara los Seguros de Auto de las principales aseguradoras de México para que sus usuarios identifiquen la oferta más económica y contraten online con descuentos y promociones exclusivos.